Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media

La estadística como herramienta del método cientifico, constituye una área del aprendizaje necesaria para la formación de vocaciones científicas en los estudiantes de la educación media, siendo la parte inferencial la de mayor énfasis en la búsqueda de este logro. Se presenta en este documento una r...

Full description

Autores:
Pacheco Durán, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8095
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8095
http://bdigital.unal.edu.co/4616/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
método científico
prueba de hipótesis
aprendizaje activo
diseño de experimentos
tabla de contingencia / Scientific method
hypothesis testing
active learning
experimental design table of contingency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e780062e914f87ba84c780d0d9294cac
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8095
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diaz Monroy, Luis GuillermoPacheco Durán, Pedro Nel508c0f45-c047-4738-8fb6-28a3c051e3f43002019-06-24T17:01:59Z2019-06-24T17:01:59Z2011-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8095http://bdigital.unal.edu.co/4616/La estadística como herramienta del método cientifico, constituye una área del aprendizaje necesaria para la formación de vocaciones científicas en los estudiantes de la educación media, siendo la parte inferencial la de mayor énfasis en la búsqueda de este logro. Se presenta en este documento una revisión de los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y psicopedagógicos conducentes a formular actividades para relacionar variables y generar procesos de aprendizaje de los principios y métodos estadísticos inferenciales de prueba de hipótesis y diseños de experimentos. / Abstract The statistics as tool of the scientific method, constitutes an area of the learning necessary for the formation of scientific vocations in the students of the basic education, being the part inferencial that of major emphasis in the search of this achievement. One presents in this document a review of the foundations epistemologic, pedagogic and psicopedagogic conducive to formulating activities to relate variables and to generate learning processes of the beginning and statistical methods inferenciales of test of hypothesis and experimental designsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasPacheco Durán, Pedro Nel (2011) Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media / Construction of scientific competition with statistics in degrees 10 and 11 the basic education. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia-Facultad de Ciencias.37 Educación / Education51 Matemáticas / Mathematicsmétodo científicoprueba de hipótesisaprendizaje activodiseño de experimentostabla de contingencia / Scientific methodhypothesis testingactive learningexperimental design table of contingencyConstrucción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación mediaConstruction of scientific competition with statistics in degrees 10 and 11 the basic educationTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALThesisPNP.pdfapplication/pdf2582356https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8095/1/ThesisPNP.pdf2353a0d1ded67ff00f09057258e882ecMD51THUMBNAILThesisPNP.pdf.jpgThesisPNP.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4521https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8095/2/ThesisPNP.pdf.jpg6c6352aae6e8e23037a303c03395d2acMD52unal/8095oai:repositorio.unal.edu.co:unal/80952023-08-30 23:05:03.257Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
dc.title.translated.Spa.fl_str_mv Construction of scientific competition with statistics in degrees 10 and 11 the basic education
title Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
spellingShingle Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
método científico
prueba de hipótesis
aprendizaje activo
diseño de experimentos
tabla de contingencia / Scientific method
hypothesis testing
active learning
experimental design table of contingency
title_short Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
title_full Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
title_fullStr Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
title_full_unstemmed Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
title_sort Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media
dc.creator.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Diaz Monroy, Luis Guillermo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
método científico
prueba de hipótesis
aprendizaje activo
diseño de experimentos
tabla de contingencia / Scientific method
hypothesis testing
active learning
experimental design table of contingency
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv método científico
prueba de hipótesis
aprendizaje activo
diseño de experimentos
tabla de contingencia / Scientific method
hypothesis testing
active learning
experimental design table of contingency
description La estadística como herramienta del método cientifico, constituye una área del aprendizaje necesaria para la formación de vocaciones científicas en los estudiantes de la educación media, siendo la parte inferencial la de mayor énfasis en la búsqueda de este logro. Se presenta en este documento una revisión de los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y psicopedagógicos conducentes a formular actividades para relacionar variables y generar procesos de aprendizaje de los principios y métodos estadísticos inferenciales de prueba de hipótesis y diseños de experimentos. / Abstract The statistics as tool of the scientific method, constitutes an area of the learning necessary for the formation of scientific vocations in the students of the basic education, being the part inferencial that of major emphasis in the search of this achievement. One presents in this document a review of the foundations epistemologic, pedagogic and psicopedagogic conducive to formulating activities to relate variables and to generate learning processes of the beginning and statistical methods inferenciales of test of hypothesis and experimental designs
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:01:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:01:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8095
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/4616/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8095
http://bdigital.unal.edu.co/4616/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel (2011) Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media / Construction of scientific competition with statistics in degrees 10 and 11 the basic education. Maestría thesis, Universidad Nacional De Colombia-Facultad de Ciencias.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8095/1/ThesisPNP.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8095/2/ThesisPNP.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 2353a0d1ded67ff00f09057258e882ec
6c6352aae6e8e23037a303c03395d2ac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886389969584128