Construcción de competencia científica con estadística en grados 10 y 11 de la educación media

La estadística como herramienta del método cientifico, constituye una área del aprendizaje necesaria para la formación de vocaciones científicas en los estudiantes de la educación media, siendo la parte inferencial la de mayor énfasis en la búsqueda de este logro. Se presenta en este documento una r...

Full description

Autores:
Pacheco Durán, Pedro Nel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8095
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8095
http://bdigital.unal.edu.co/4616/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
método científico
prueba de hipótesis
aprendizaje activo
diseño de experimentos
tabla de contingencia / Scientific method
hypothesis testing
active learning
experimental design table of contingency
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La estadística como herramienta del método cientifico, constituye una área del aprendizaje necesaria para la formación de vocaciones científicas en los estudiantes de la educación media, siendo la parte inferencial la de mayor énfasis en la búsqueda de este logro. Se presenta en este documento una revisión de los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y psicopedagógicos conducentes a formular actividades para relacionar variables y generar procesos de aprendizaje de los principios y métodos estadísticos inferenciales de prueba de hipótesis y diseños de experimentos. / Abstract The statistics as tool of the scientific method, constitutes an area of the learning necessary for the formation of scientific vocations in the students of the basic education, being the part inferencial that of major emphasis in the search of this achievement. One presents in this document a review of the foundations epistemologic, pedagogic and psicopedagogic conducive to formulating activities to relate variables and to generate learning processes of the beginning and statistical methods inferenciales of test of hypothesis and experimental designs