Rafue 16. Aiñɨrai igaɨ urukɨ
Buinaima ido jabɨnuano rɨado fɨnuano igaɨ jaa aiyɨ mooma mamede fɨnode uibide igaɨdo jaa aiyɨ nɨɨ ñekuigaɨna mameide nɨɨ kaɨ komedɨkaɨ abɨ igaɨ kɨrɨgaɨ jiyakɨna mameide
- Autores:
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Román Jitdutjaaño, Oscar Romualdo
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- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Román Jitdutjaaño, Oscar Romualdoc5abed188f808fa7e88f15a08a98cd76Echeverri, Juan AlvaroRomán Sanchez, SimónRomán Sanchez, Simón2022-11-18T12:21:26Z2022-11-18T12:21:26Z1998-02-21https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82716Buinaima ido jabɨnuano rɨado fɨnuano igaɨ jaa aiyɨ mooma mamede fɨnode uibide igaɨdo jaa aiyɨ nɨɨ ñekuigaɨna mameide nɨɨ kaɨ komedɨkaɨ abɨ igaɨ kɨrɨgaɨ jiyakɨna mameideCanasto de la generación de purificación: En el texto 4 se narró el origen de los canastos de la primera generación en el “primer texto”. Aquí, en contraste, se narra el origen de los canastos de la humanidad en este texto, este mundo de humanidad. Es aquí donde se narra cómo el Padre Creador “voltea” este mundo, dejando enterrada a la antigua generación. El primer texto se nombra como Aiñɨko Urukɨ, este texto se nombra como Aiñɨra Urukɨ. Continúa el género verbal de daibiriya uai (palabra de goteo). Se narra el origen de una sal-enfermedad: jeedo ɨaiña, un árbol de la familia Rutaceae. El Creador habiendo amasado como una bola (como yerado) y arreglado el poder (como para invitación), lo amarró con una cuerda (igaɨ). El arregló y pensó en lo que son cuerdas (yagé, cordón umbilical) y ya ahora creó las venas. Eso para nosotros humanos es nuestro cuerpo, representa el principio del canasto.NOTA: El archivo EAF es para ser leido con el programa, de acceso abierto, Eudico Language Annotator ELAN del Max Planck Institute. El archivo TXT es para ser leido con el programa Toolbox del SIL, también de acceso abierto. El archivo PDF contiene la transcripción y traducción del archivo de sonido.Audacity1:00:34 horasCasete analógico82 Mb16/44.1 stereo3Murui Mɨnɨkahtomini1256WitotoUniversidad Nacional de Colombia. Sede AmazoniaQuebrada Aguasal, río Yarí, Caquetá, Colombia300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaLengua no escritaRafueƗaizaɨMurui MɨnɨkaDiscurso ceremonialSal vegetalUitotoTradición oralRafue 16. Aiñɨrai igaɨ urukɨCanasto de la generación de purificaciónGrabación sonorainfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/drafthttp://purl.org/coar/resource_type/c_18cchttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceSoundhttp://purl.org/redcol/resource_type/WPColombiaInterfluvio Caquetá-PutumayoAraracuaraRomán-Jitdutjaaño, O., Román Sánchez, S., & Echeverri, J. A. (2020). Ɨairue nagɨni: Aiñɨko urukɨ nagɨni, Aiñɨra urukɨ nagɨni = Halógeno-Halófita: Sal de vida. Universidad Nacional de Colombia, Sede Amazonia, Instituto Amazónico de Investigaciones Imani. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77785ORIGINALSAL 16.mp3SAL 16.mp3Archivo de audioaudio/mp381969774https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82716/2/SAL%2016.mp3c4aa6e69a0236324c33d64259e64cc42MD52Rafue 16.pdfRafue 16.pdfTranscripción y traducciónapplication/pdf520782https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82716/5/Rafue%2016.pdf1c7db3d5643fad494497e8430ca770f5MD55SAL16.eafSAL16.eafArchivo EAF para ELANapplication/octet-stream2402029https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82716/3/SAL16.eaf350b9688ee9b5c45eb6e6c528bb0a6beMD53SAL 16.txtSAL 16.txtArchivo TXT para Toolboxtext/plain482102https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82716/4/SAL%2016.txt30e8cddd33c0bf77121d6017ef8e53abMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82716/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAILSAL 16.jpgSAL 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