Estudio de las interacciones entre un proyecto de desarrollo y la comunidad de monterilla en caldono (cauca)
En la investigación se explora una metodología de evaluación de las instituciones de desarrollo que trascienda la relación objetivos-resultados. En esta perspectiva se estudian las interacciones entre el proyecto DERIC establecido en la vereda de Monterilla (Cauca) y la comunidad, siguiendo el enfoq...
- Autores:
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Salazar, Martha C.
Ibarra O., Jorge L.
Otocar Reina, José
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1995
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29544
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29544
http://bdigital.unal.edu.co/19592/
- Palabra clave:
- 6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
institución
comunidad
desarrollo
proyecto DERIC
community
development institutions
DERIC projects
farmers
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En la investigación se explora una metodología de evaluación de las instituciones de desarrollo que trascienda la relación objetivos-resultados. En esta perspectiva se estudian las interacciones entre el proyecto DERIC establecido en la vereda de Monterilla (Cauca) y la comunidad, siguiendo el enfoque teórico de Desarrollo a Escala Humana de Manfred Max Neef la Teoría de la Acción Comunicativa de Jurgen Habermas con la orientación metodológica de la Investigación-Acción-Participación (IAP) complementada con observación participante. Se ubicaron tres fases en el proceso evolutivo de la interacción institución-comunidad: 1. La fase de origen donde los objetivos comunitarios son el punto de partida para el proyecto de desarrollo y la dominancia de las acciones comunicativas consensuales sobre las acciones estratégicas garantiza su iniciación. 2. Una fase de relativo cumplimiento de los objetivos comunitarios con una paulatina sustitución de las acciones comunicativas por acciones estratégicas en la orientación del proyecto hasta producirse un cambio en el tipo de liderazgo. 3. En la tercera fase se consolidan las acciones estratégicas del proyecto para la realización de sus propios objetivos para terminar siendo propiedad de la iglesia católica transformándose en Fundación. Si bien el proceso evaluativo de IAP, se inscribió en esta última fase buscando una apertura hacia la comunidad y una reorientación del proyecto, se analiza que la situación interna de la comunidad y del proyecto y las visiones de unos y otros sobre el desarrollo como producción de objetos no posibilitó logros de fondo para el bienestar social. Sin embargo, este proceso permitió el diálogo de saberes y propició adaptaciones técnicas en algunos agricultores de la zona con base en sus necesidades particulares. |
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