Potencia y límites del derecho a la educación. El caso de Bogotá en el periodo 2002-2009
El vínculo entre los derechos humanos y las políticas públicas, en tanto formas de intervención estatal, se ha venido difuminando en un escenario en el cual el ajuste fiscal y la estabilidad macroeconómica signan las políticas sociales en sus dinámicas y alcances. La política educativa no es la exce...
- Autores:
-
Copete Narváez, José David
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52197
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52197
http://bdigital.unal.edu.co/46496/
- Palabra clave:
- 340 - Derecho
350 - Administración pública y ciencia militar
370 - Educación
Derecho a la educación
Política social
Política educativa
Paradigma de política
Referencia
Eficiencia y competitividad
Right to the education
Social policy
Educational policy
Policy paradigm
Policy referential
Efficiency and competitiveness
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El vínculo entre los derechos humanos y las políticas públicas, en tanto formas de intervención estatal, se ha venido difuminando en un escenario en el cual el ajuste fiscal y la estabilidad macroeconómica signan las políticas sociales en sus dinámicas y alcances. La política educativa no es la excepción y, por el contrario, se evidencian distancias relevantes entre el derecho a la educación y la política educativa desplegada en la última década del siglo XX y los albores del presente siglo. En este documento se realiza un análisis de la re-producción argumental desplegada en la política educativa durante el periodo 2002-2009. Aún cuando desde el gobierno nacional se promueven políticas educativas de corte economicista, en Bogotá desde el año 2004 se experimentó un cambio relevante en la orientación de la política educativa, articulándola en torno al derecho a la educación. En el texto se plantea que asumir el derecho a la educación como eje articulador de la política educativa distrital durante el periodo 2004-2009, implicó un cambio profundo, en contradicción tensión con la centralidad de la eficiencia y la competitividad como elementos articuladores de la concepción economicista de la Revolución educativa desplegada desde el nivel central nacional durante el periodo 2002-2009. El objetivo del presente documento es dar cuenta de las dinámicas de re-producción argumental que se desplegaron en y desde la política educativa dinamizada durante el periodo 2002-2009 desde el nivel central y en Bogotá, mediante el abordaje de los conceptos de paradigma de política y referencial de política. Ambos se rastrearon con base en el análisis de diversos tipos documentales. En el documento se concluye que desde la política educativa distrital de básica secundaria desplegada durante el periodo 2004-2009 se configuró un referencial de política, cuyo eje de articulación es el derecho a la educación, que transgrede el horizonte de sentido reproducido en y desde el paradigma de política social, concretado en el campo educativo en el despliegue de la Revolución educativa durante el periodo 2002-2009. (texto tomado de la fuente) |
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