Movilidad y centralidades, un diálogo urbano
Esta investigación se centra en el tema de centralidades y movilidad urbana y en encontrar el diálogo existente entre estas dos variables, confrontando las potencialidades y restricciones que un proyecto de centralidades conlleva para el sistema de movilidad de una región o un sector en particular....
- Autores:
-
Jiménez Rodríguez, Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7115
- Palabra clave:
- 71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
Transporte urbano
Ordenamiento territorial
Espacio público - Aspectos sociales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se centra en el tema de centralidades y movilidad urbana y en encontrar el diálogo existente entre estas dos variables, confrontando las potencialidades y restricciones que un proyecto de centralidades conlleva para el sistema de movilidad de una región o un sector en particular. Se tomó como caso de análisis el proyecto liderado por el Área Metropolitana: "La Centralidad Sur" y su correspondencia en cuanto a movilidad y centralidad de cada uno de los municipios del sur, sus componentes de transporte y la conexión vial entre ellos. Los resultados aportan a las disposiciones municipales ante el proyecto, pertinencia del mismo e igualmente desde los Planes de Ordenamiento Territorial –POTS-, la relación de cada municipio con el proyecto mismo y componentes de atracción de viajes entre estos, para determinar cuáles son los servicios o las relaciones más buscadas entre los habitantes de los municipios del sur. En última instancia se presentan hallazgos importantes con base en los objetivos de la investigación, como diagnóstico de la movilidad y las centralidades en los municipios del sur, pertinencia de la Centralidad Sur, fragilidades y fortalezas del proyecto y se propone un índice en cuanto a la relación entre metros cuadrados construidos de centralidad por habitante, el cual permite evidenciar una oferta espacial de centralidades. / Abstract: This research focuses on the theme of urban centralities and mobility in finding a dialogue between these two variables, confronting the potential and limitations that a plant project implicates to the mobility system of a region or a particular sector. For this investigation there was taken as a case of applying the project led by the Area Metropolitana, La Centralidad Sur, and correspondence in terms of mobility and centrality of each municipalities of the south, and the components of transport and road links between them. The results contribute to the municipal regulations to the project, relevance of it and also from the POTS, the relationship of each municipality with the project itself and components of travel attraction between them to determine what services are most wanted and the relationship between the inhabitants of the South Towns. Ultimately important findings are presented based on research objectives, such as mobility and diagnostic centers in the southern municipalities, the relevance of South Central, weaknesses and strengths of the project and showed a correlation between the following parameters like: kilometers, existing and/or projected roads and M² built by the centralities. |
---|