Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo

Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se...

Full description

Autores:
Paredes Navia, Julián Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61004
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004
http://bdigital.unal.edu.co/59525/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades de experimentación y simulación
Aprendizaje activo
Cinética química
Experimental and simulation activities, ,
Active learning
Chemical kinetics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e6ee8c7afef495734952010c99cf7303
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61004
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
title Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
spellingShingle Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades de experimentación y simulación
Aprendizaje activo
Cinética química
Experimental and simulation activities, ,
Active learning
Chemical kinetics
title_short Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
title_full Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
title_fullStr Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
title_full_unstemmed Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
title_sort Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
dc.creator.fl_str_mv Paredes Navia, Julián Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Navia, Julián Guillermo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades de experimentación y simulación
Aprendizaje activo
Cinética química
Experimental and simulation activities, ,
Active learning
Chemical kinetics
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Actividades de experimentación y simulación
Aprendizaje activo
Cinética química
Experimental and simulation activities, ,
Active learning
Chemical kinetics
description Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimo de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza en el departamento del Huila. Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y otro, el cual lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La estrategia integra la aplicación de un test de ideas previas para la exploración del nivel de conocimiento de las dos secciones, el desarrollo de talleres de interacción-demostración, y la implementación de la prueba final para el reconocimiento de la influencia de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cuál se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas. Palabras claves: Actividades de experimentación y simulación, aprendizaje activo, cinética química.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-08-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:40:18Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T19:40:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/59525/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004
http://bdigital.unal.edu.co/59525/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Paredes Navia, Julián Guillermo (2017) Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61004/1/1080361303.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61004/2/1080361303.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1fac591801586f9589a029d9bfa844fb
ff259c4fe85348743acdc541ee53fa0d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806885963724488704
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyParedes Navia, Julián Guillermo6992474d-aada-40e7-a3e1-33026e0acaae3002019-07-02T19:40:18Z2019-07-02T19:40:18Z2017-08-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004http://bdigital.unal.edu.co/59525/Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimo de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza en el departamento del Huila. Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y otro, el cual lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La estrategia integra la aplicación de un test de ideas previas para la exploración del nivel de conocimiento de las dos secciones, el desarrollo de talleres de interacción-demostración, y la implementación de la prueba final para el reconocimiento de la influencia de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cuál se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas. Palabras claves: Actividades de experimentación y simulación, aprendizaje activo, cinética química.Abstract. This paper presents a proposal for the implementation of experimental and simulation activities, based on the principles of active learning methodology, for teaching and learning of the factors that modify the rate of reaction. This strategy was applied to tenth graders from San Lorenzo Secondary School, located in the town of Suaza, in Huila department. For this purpose, two groups are taken, one of which integrates the development of the activities through the practical work and another one, which does so using the "Virtual LabCin” chemical kinetic experiments simulator. The strategy integrates the application of a previous ideas test for the exploration of the level of knowledge in both sections, the development of interaction-demonstration workshops, and the implementation of the final test for the recognition of the influence of the strategy applied on the students learning. According to the results, a temporal confrontation analysis (before, during and after) is run. This analysis determines that the didactic proposed not only allows establishing a positive and favorable impact on the performance and acquisition of knowledge of the concepts addressed, but also provides the development of intellectual and procedural capacities, which stimulate proposition, confrontation, communication and the development of ideas. Keywords: Experimental and simulation activities, active learning, chemical kinetics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesParedes Navia, Julián Guillermo (2017) Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryActividades de experimentación y simulaciónAprendizaje activoCinética químicaExperimental and simulation activities, ,Active learningChemical kineticsEnseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1080361303.2017.pdfapplication/pdf9735399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61004/1/1080361303.2017.pdf1fac591801586f9589a029d9bfa844fbMD51THUMBNAIL1080361303.2017.pdf.jpg1080361303.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61004/2/1080361303.2017.pdf.jpgff259c4fe85348743acdc541ee53fa0dMD52unal/61004oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610042024-04-16 23:34:14.777Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co