Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo
Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se...
- Autores:
-
Paredes Navia, Julián Guillermo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61004
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004
http://bdigital.unal.edu.co/59525/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades de experimentación y simulación
Aprendizaje activo
Cinética química
Experimental and simulation activities, ,
Active learning
Chemical kinetics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e6ee8c7afef495734952010c99cf7303 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61004 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo |
title |
Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo |
spellingShingle |
Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Actividades de experimentación y simulación Aprendizaje activo Cinética química Experimental and simulation activities, , Active learning Chemical kinetics |
title_short |
Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo |
title_full |
Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo |
title_fullStr |
Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo |
title_full_unstemmed |
Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo |
title_sort |
Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Navia, Julián Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paredes Navia, Julián Guillermo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Molina Caballero, Manuel Fredy |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Actividades de experimentación y simulación Aprendizaje activo Cinética química Experimental and simulation activities, , Active learning Chemical kinetics |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Actividades de experimentación y simulación Aprendizaje activo Cinética química Experimental and simulation activities, , Active learning Chemical kinetics |
description |
Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimo de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza en el departamento del Huila. Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y otro, el cual lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La estrategia integra la aplicación de un test de ideas previas para la exploración del nivel de conocimiento de las dos secciones, el desarrollo de talleres de interacción-demostración, y la implementación de la prueba final para el reconocimiento de la influencia de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cuál se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas. Palabras claves: Actividades de experimentación y simulación, aprendizaje activo, cinética química. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-08-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:40:18Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T19:40:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/59525/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004 http://bdigital.unal.edu.co/59525/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Paredes Navia, Julián Guillermo (2017) Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61004/1/1080361303.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61004/2/1080361303.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1fac591801586f9589a029d9bfa844fb ff259c4fe85348743acdc541ee53fa0d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089252126851072 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyParedes Navia, Julián Guillermo6992474d-aada-40e7-a3e1-33026e0acaae3002019-07-02T19:40:18Z2019-07-02T19:40:18Z2017-08-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004http://bdigital.unal.edu.co/59525/Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimo de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza en el departamento del Huila. Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y otro, el cual lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La estrategia integra la aplicación de un test de ideas previas para la exploración del nivel de conocimiento de las dos secciones, el desarrollo de talleres de interacción-demostración, y la implementación de la prueba final para el reconocimiento de la influencia de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cuál se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas. Palabras claves: Actividades de experimentación y simulación, aprendizaje activo, cinética química.Abstract. This paper presents a proposal for the implementation of experimental and simulation activities, based on the principles of active learning methodology, for teaching and learning of the factors that modify the rate of reaction. This strategy was applied to tenth graders from San Lorenzo Secondary School, located in the town of Suaza, in Huila department. For this purpose, two groups are taken, one of which integrates the development of the activities through the practical work and another one, which does so using the "Virtual LabCin” chemical kinetic experiments simulator. The strategy integrates the application of a previous ideas test for the exploration of the level of knowledge in both sections, the development of interaction-demonstration workshops, and the implementation of the final test for the recognition of the influence of the strategy applied on the students learning. According to the results, a temporal confrontation analysis (before, during and after) is run. This analysis determines that the didactic proposed not only allows establishing a positive and favorable impact on the performance and acquisition of knowledge of the concepts addressed, but also provides the development of intellectual and procedural capacities, which stimulate proposition, confrontation, communication and the development of ideas. Keywords: Experimental and simulation activities, active learning, chemical kinetics.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesParedes Navia, Julián Guillermo (2017) Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryActividades de experimentación y simulaciónAprendizaje activoCinética químicaExperimental and simulation activities, ,Active learningChemical kineticsEnseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1080361303.2017.pdfapplication/pdf9735399https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61004/1/1080361303.2017.pdf1fac591801586f9589a029d9bfa844fbMD51THUMBNAIL1080361303.2017.pdf.jpg1080361303.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4753https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/61004/2/1080361303.2017.pdf.jpgff259c4fe85348743acdc541ee53fa0dMD52unal/61004oai:repositorio.unal.edu.co:unal/610042024-04-16 23:34:14.777Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |