Enseñanza de la cinética química por medio de simulaciones y aprendizaje activo

Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se...

Full description

Autores:
Paredes Navia, Julián Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/61004
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61004
http://bdigital.unal.edu.co/59525/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Actividades de experimentación y simulación
Aprendizaje activo
Cinética química
Experimental and simulation activities, ,
Active learning
Chemical kinetics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo presenta una propuesta de implementación de actividades experimentales y de simulación, utilizando como fundamento los principios de la metodología del aprendizaje activo, para la enseñanza-aprendizaje de los factores que modifican la velocidad de una reacción química. La estrategia se aplica en los grados décimo de la Institución Educativa San Lorenzo del municipio de Suaza en el departamento del Huila. Para ello se toman dos grupos, uno de los cuales integra el desarrollo de las actividades a través del trabajo práctico y otro, el cual lo hace utilizando el simulador de experimentos de cinética química “virtual LabCin”. La estrategia integra la aplicación de un test de ideas previas para la exploración del nivel de conocimiento de las dos secciones, el desarrollo de talleres de interacción-demostración, y la implementación de la prueba final para el reconocimiento de la influencia de la estrategia en el aprendizaje de los estudiantes. Conforme a los resultados, se hace un análisis de confrontación temporal (antes, durante y después), en el cuál se determina que la propuesta didáctica no solo permite establecer un impacto positivo y favorable en el rendimiento y adquisición de conocimiento de los conceptos abordados, sino que también proporciona el desarrollo de capacidades intelectuales y procedimentales, que estimulan la proposición, la confrontación, la comunicación y el desarrollo de ideas. Palabras claves: Actividades de experimentación y simulación, aprendizaje activo, cinética química.