Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3

La enseñanza de la química en la educación básica comienza en algunas instituciones en el ciclo 3, que es la articulación entre la básica primaria y la básica secundaria, momento propicio para comenzar a fijar las nociones básicas tales como ELEMENTO QUÍMICO, para posteriormente trabajar la periodic...

Full description

Autores:
López Chaparro, Iris Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11274
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11274
http://bdigital.unal.edu.co/8682/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Elemento Químico
Química
Enseñanza
Unidad Didáctica
epistemología
Didáctica
Universo
Tierra / Chemical Element
Chemistr
, Education
Teaching Unit
epistemology
didactics
Universe
Earth
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e6c4a94fca4faf5a68ad15840d03f7ac
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11274
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Ríos, Jesús SigifredoLópez Chaparro, Iris Johannaccdcc3cc-aff3-4cec-81ea-b228ec5849993002019-06-24T23:55:45Z2019-06-24T23:55:45Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11274http://bdigital.unal.edu.co/8682/La enseñanza de la química en la educación básica comienza en algunas instituciones en el ciclo 3, que es la articulación entre la básica primaria y la básica secundaria, momento propicio para comenzar a fijar las nociones básicas tales como ELEMENTO QUÍMICO, para posteriormente trabajar la periodicidad química y procesos más complejos, ésta unidad didáctica se diseñó con una serie de actividades iniciales donde se introduce a los estudiantes a partir de experiencias como laboratorios sencillos, lecturas y actividades didácticas, para que al establecer relaciones puedan comprender que toda la materia ésta compuesta por los elementos químicos. Este puede ser utilizado por cualquier docente en el área de ciencias naturales aplicando las guías propuestas. Se realizó una aproximación epistemológica del concepto de elemento químico, además del componente disciplinar propio en química con una amplia revisión de conceptos relacionados que le brinda al docente las herramientas mínimas para la enseñanza del mismo. / Abstract. The teaching of chemistry in basic education begins at some institutions in cycle 3, which is the basic link between the primary and secondary basic, good time to start setting the basics such as chemical, later worked at intervals chemistry and more complex processes, this teaching unit was designed with a series of initial activities which introduces students from simple laboratory experiences, lectures and educational activities, to building relationships to understand that all matter is composed of chemical elements. This can be used by any teacher in the natural sciences using the guidelines provided. We performed an epistemologicalapproach of the concept of chemical element, in addition to its own disciplinary component in chemistry with a broad review of related concepts that gives the minimum teaching tools for teaching itMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasLópez Chaparro, Iris Johanna (2012) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryElemento QuímicoQuímicaEnseñanzaUnidad DidácticaepistemologíaDidácticaUniversoTierra / Chemical ElementChemistr, EducationTeaching UnitepistemologydidacticsUniverseEarthDiseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALirisjohannalopezchaparro.2012.pdfapplication/pdf1767016https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11274/1/irisjohannalopezchaparro.2012.pdfec2f35f35f10b6ac67af5449e9d1022bMD51THUMBNAILirisjohannalopezchaparro.2012.pdf.jpgirisjohannalopezchaparro.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4468https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11274/2/irisjohannalopezchaparro.2012.pdf.jpg0e8c3b69503b9ae4630a94c6a986326fMD52unal/11274oai:repositorio.unal.edu.co:unal/112742022-11-23 10:31:45.325Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
title Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Elemento Químico
Química
Enseñanza
Unidad Didáctica
epistemología
Didáctica
Universo
Tierra / Chemical Element
Chemistr
, Education
Teaching Unit
epistemology
didactics
Universe
Earth
title_short Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
title_full Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
title_sort Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3
dc.creator.fl_str_mv López Chaparro, Iris Johanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Chaparro, Iris Johanna
dc.contributor.spa.fl_str_mv Valencia Ríos, Jesús Sigifredo
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Elemento Químico
Química
Enseñanza
Unidad Didáctica
epistemología
Didáctica
Universo
Tierra / Chemical Element
Chemistr
, Education
Teaching Unit
epistemology
didactics
Universe
Earth
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Elemento Químico
Química
Enseñanza
Unidad Didáctica
epistemología
Didáctica
Universo
Tierra / Chemical Element
Chemistr
, Education
Teaching Unit
epistemology
didactics
Universe
Earth
description La enseñanza de la química en la educación básica comienza en algunas instituciones en el ciclo 3, que es la articulación entre la básica primaria y la básica secundaria, momento propicio para comenzar a fijar las nociones básicas tales como ELEMENTO QUÍMICO, para posteriormente trabajar la periodicidad química y procesos más complejos, ésta unidad didáctica se diseñó con una serie de actividades iniciales donde se introduce a los estudiantes a partir de experiencias como laboratorios sencillos, lecturas y actividades didácticas, para que al establecer relaciones puedan comprender que toda la materia ésta compuesta por los elementos químicos. Este puede ser utilizado por cualquier docente en el área de ciencias naturales aplicando las guías propuestas. Se realizó una aproximación epistemológica del concepto de elemento químico, además del componente disciplinar propio en química con una amplia revisión de conceptos relacionados que le brinda al docente las herramientas mínimas para la enseñanza del mismo. / Abstract. The teaching of chemistry in basic education begins at some institutions in cycle 3, which is the basic link between the primary and secondary basic, good time to start setting the basics such as chemical, later worked at intervals chemistry and more complex processes, this teaching unit was designed with a series of initial activities which introduces students from simple laboratory experiences, lectures and educational activities, to building relationships to understand that all matter is composed of chemical elements. This can be used by any teacher in the natural sciences using the guidelines provided. We performed an epistemologicalapproach of the concept of chemical element, in addition to its own disciplinary component in chemistry with a broad review of related concepts that gives the minimum teaching tools for teaching it
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:55:45Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:55:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11274
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8682/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11274
http://bdigital.unal.edu.co/8682/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv López Chaparro, Iris Johanna (2012) Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11274/1/irisjohannalopezchaparro.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11274/2/irisjohannalopezchaparro.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec2f35f35f10b6ac67af5449e9d1022b
0e8c3b69503b9ae4630a94c6a986326f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886220225052672