Diseño de una unidad didáctica para la enseñanza de la noción de elemento en el ciclo 3

La enseñanza de la química en la educación básica comienza en algunas instituciones en el ciclo 3, que es la articulación entre la básica primaria y la básica secundaria, momento propicio para comenzar a fijar las nociones básicas tales como ELEMENTO QUÍMICO, para posteriormente trabajar la periodic...

Full description

Autores:
López Chaparro, Iris Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11274
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11274
http://bdigital.unal.edu.co/8682/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Elemento Químico
Química
Enseñanza
Unidad Didáctica
epistemología
Didáctica
Universo
Tierra / Chemical Element
Chemistr
, Education
Teaching Unit
epistemology
didactics
Universe
Earth
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La enseñanza de la química en la educación básica comienza en algunas instituciones en el ciclo 3, que es la articulación entre la básica primaria y la básica secundaria, momento propicio para comenzar a fijar las nociones básicas tales como ELEMENTO QUÍMICO, para posteriormente trabajar la periodicidad química y procesos más complejos, ésta unidad didáctica se diseñó con una serie de actividades iniciales donde se introduce a los estudiantes a partir de experiencias como laboratorios sencillos, lecturas y actividades didácticas, para que al establecer relaciones puedan comprender que toda la materia ésta compuesta por los elementos químicos. Este puede ser utilizado por cualquier docente en el área de ciencias naturales aplicando las guías propuestas. Se realizó una aproximación epistemológica del concepto de elemento químico, además del componente disciplinar propio en química con una amplia revisión de conceptos relacionados que le brinda al docente las herramientas mínimas para la enseñanza del mismo. / Abstract. The teaching of chemistry in basic education begins at some institutions in cycle 3, which is the basic link between the primary and secondary basic, good time to start setting the basics such as chemical, later worked at intervals chemistry and more complex processes, this teaching unit was designed with a series of initial activities which introduces students from simple laboratory experiences, lectures and educational activities, to building relationships to understand that all matter is composed of chemical elements. This can be used by any teacher in the natural sciences using the guidelines provided. We performed an epistemologicalapproach of the concept of chemical element, in addition to its own disciplinary component in chemistry with a broad review of related concepts that gives the minimum teaching tools for teaching it