Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930.
Los diarios personales y las memorias autobiográficas son una fuente excepcional para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos. Entre 1830 y 1930 la jornada de estudio de los alumnos internos y externos incluía horas para la misa y la oración, las clases, el repaso de las lecciones, el recr...
- Autores:
-
García Vergara, Lina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35781
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35781
http://bdigital.unal.edu.co/25862/
- Palabra clave:
- Historia
Ciencias Humanas
Educación
alumnos
Vida diaria
Horarios
Moral
Refectorio
Exámenes
Excursiones.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e6ac0a32a3a26345a807c1737c1da10a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35781 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Vergara, Linac09507c6-ad84-434f-83da-17996b18f22f3002019-06-28T00:38:01Z2019-06-28T00:38:01Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35781http://bdigital.unal.edu.co/25862/Los diarios personales y las memorias autobiográficas son una fuente excepcional para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos. Entre 1830 y 1930 la jornada de estudio de los alumnos internos y externos incluía horas para la misa y la oración, las clases, el repaso de las lecciones, el recreo, las comidas, las lecturas y la revisión del aseo personal. Bien fuera de cinco de la mañana a nueve de la noche en el caso de los internos, o desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde para los externos, cada actividad se cumplía bajo una vigilancia permanente y con una estricta disciplina. El objeto de este artículo es conocer la rutina escolar de los estudiantes colombianos desde la óptica de testigos presenciales, en una centuria donde se emprendieron más campañas educativas que nunca antes en la historia del país.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, sede Medellínhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y SociedadHistoria y SociedadHistoria y Sociedad; núm. 13 (2007); 141-163 Historia y Sociedad; núm. 13 (2007); 141-163 2357-4720 0121-8417García Vergara, Lina (2007) Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia y Sociedad; núm. 13 (2007); 141-163 Historia y Sociedad; núm. 13 (2007); 141-163 2357-4720 0121-8417 .Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTHistoriaCiencias HumanasEducaciónalumnosVida diariaHorariosMoralRefectorioExámenesExcursiones.ORIGINAL23355-81310-1-PB.pdfapplication/pdf249088https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35781/1/23355-81310-1-PB.pdfb95405ea397e46843f0ecff745227a4bMD51THUMBNAIL23355-81310-1-PB.pdf.jpg23355-81310-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5139https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35781/2/23355-81310-1-PB.pdf.jpg03b780e23ceade1b2fa3023b5dc9fd9bMD52unal/35781oai:repositorio.unal.edu.co:unal/357812023-01-07 23:01:31.643Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. |
title |
Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. |
spellingShingle |
Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia Ciencias Humanas Educación alumnos Vida diaria Horarios Moral Refectorio Exámenes Excursiones. |
title_short |
Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. |
title_full |
Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. |
title_fullStr |
Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. |
title_full_unstemmed |
Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. |
title_sort |
Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. |
dc.creator.fl_str_mv |
García Vergara, Lina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Vergara, Lina |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia Ciencias Humanas Educación alumnos Vida diaria Horarios Moral Refectorio Exámenes Excursiones. |
topic |
Historia Ciencias Humanas Educación alumnos Vida diaria Horarios Moral Refectorio Exámenes Excursiones. |
description |
Los diarios personales y las memorias autobiográficas son una fuente excepcional para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos. Entre 1830 y 1930 la jornada de estudio de los alumnos internos y externos incluía horas para la misa y la oración, las clases, el repaso de las lecciones, el recreo, las comidas, las lecturas y la revisión del aseo personal. Bien fuera de cinco de la mañana a nueve de la noche en el caso de los internos, o desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde para los externos, cada actividad se cumplía bajo una vigilancia permanente y con una estricta disciplina. El objeto de este artículo es conocer la rutina escolar de los estudiantes colombianos desde la óptica de testigos presenciales, en una centuria donde se emprendieron más campañas educativas que nunca antes en la historia del país. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T00:38:01Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-28T00:38:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35781 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/25862/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35781 http://bdigital.unal.edu.co/25862/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/23355 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Historia y Sociedad Historia y Sociedad |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Historia y Sociedad; núm. 13 (2007); 141-163 Historia y Sociedad; núm. 13 (2007); 141-163 2357-4720 0121-8417 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Vergara, Lina (2007) Las memorias autobiográficas: una ventana para conocer la vida diaria de los alumnos colombianos entre 1830 y 1930. Historia y Sociedad; núm. 13 (2007); 141-163 Historia y Sociedad; núm. 13 (2007); 141-163 2357-4720 0121-8417 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35781/1/23355-81310-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/35781/2/23355-81310-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b95405ea397e46843f0ecff745227a4b 03b780e23ceade1b2fa3023b5dc9fd9b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089663973949440 |