Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia

ilustraciones, diagramas

Autores:
Gómez Herrera, Juan Sebastian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83582
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83582
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Vehículos eléctricos
Taxis
Transporte motorizado
Simulación basada en agentes
Difusión
Adopción
Vehículos eléctricos
Análisis de políticas
Diffusion
Adoption
Electric vehicles
Policy analysis
Agent-based simulation
Rights
openAccess
License
Reconocimiento 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e68b29b9a398fc95d41343e18deb1461
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83582
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Application of a simulation model to evaluate the diffusion of electric taxis in Colombia
title Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
spellingShingle Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Vehículos eléctricos
Taxis
Transporte motorizado
Simulación basada en agentes
Difusión
Adopción
Vehículos eléctricos
Análisis de políticas
Diffusion
Adoption
Electric vehicles
Policy analysis
Agent-based simulation
title_short Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
title_full Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
title_fullStr Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
title_full_unstemmed Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
title_sort Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Herrera, Juan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Franco Cardona, Carlos Jaime
Ardila Franco, Laura Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Herrera, Juan Sebastian
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Sistemas Energéticos
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
topic 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Vehículos eléctricos
Taxis
Transporte motorizado
Simulación basada en agentes
Difusión
Adopción
Vehículos eléctricos
Análisis de políticas
Diffusion
Adoption
Electric vehicles
Policy analysis
Agent-based simulation
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Vehículos eléctricos
Taxis
Transporte motorizado
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Simulación basada en agentes
Difusión
Adopción
Vehículos eléctricos
Análisis de políticas
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Diffusion
Adoption
Electric vehicles
Policy analysis
Agent-based simulation
description ilustraciones, diagramas
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-03T14:53:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-03T14:53:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83582
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83582
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv RedCol
LaReferencia
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Decreto 677 de 2011. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45175
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Decreto 407 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48996&dt=S
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 376 de 2013. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54408&dt=S
Alguacil, M. (2016). Así funciona un freno capaz de generar energía. Movimiento Eléctrico. https://corrienteelectrica.renault.es/asi-funciona-freno-capaz-generar-energia/
ANDEMOS. (2021a). Informe Vehículos HEV, PHEV y BEV Mayo 2021
ANDEMOS. (2021b). Informe Vehículos Mayo 2021
Ardila, L. A., Franco, C. J., & Cadavid, L. (2020). Metodología para evaluar el impacto de estrategias orientadas a incentivar la difusión de innovaciones energéticas limpias a partir de la influencia social. 248. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78451
Arias-Gaviria, J., Carvajal-Quintero, S. X., & Arango-Aramburo, S. (2019). Understanding dynamics and policy for renewable energy diffusion in Colombia. Renewable Energy, 139, 1111–1119. https://doi.org/10.1016/J.RENENE.2019.02.138
Asociación nacional de movilidad sostenible. (2022). Informe Vehículos HEV, PHEV y BEV DICIEMBRE. https://www.andemos.org/index.php/2022/01/07/diciembre-10/
BBVA. (2022). Cuál es la autonomía de un coche eléctrico: claves para su uso. Retrieved July 20, 2022, from https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-autonomia-de-un-coche-electrico-claves-para-su-uso/
Bischoff, J., & Maciejewski, M. (2014). Agent-based Simulation of Electric Taxicab Fleets. Transportation Research Procedia, 4, 191–198. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2014.11.015
Bischoff, J., & Maciejewski, M. (2015). Electric Taxis in Berlin – Analysis of the Feasibility of a Large-Scale Transition. In Communications in Computer and Information Science (Vol. 531). https://doi.org/10.1007/978-3-319-24577-5_15
Boons, F., & McMeekin, A. (2019). Handbook of sustainable innovation. 374. https://www.e-elgar.com/shop/usd/handbook-of-sustainable-innovation-9781788112567.html
Cadavid, D. L. (2015). Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción. 347. http://www.bdigital.unal.edu.co/47098/
Concejo de Bogotá. (2015). Acuerdo 619 de 2015. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63089&dt=S
Concejo de Bogotá. (2018). Acuerdo 732 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82132&dt=S
DANE. (2017). Boletín Técnico Resultados PIB departamental 2016. Marco Geoestadístico Nacional, 1. http://sige.dane.gov.co/atlasestadistico/Tomo_III_Economico/mapa/7.1_ValorAgregadoPorGrandesRamasActividadSegunDpto_2010_conPIB.pdf
Departamento Nacional de Planeación. (2018). Calidad del aire: una prioridad de política pública en Colombia. https://www.dnp.gov.co/Paginas/Calidad-del-aire-una-prioridad-de-política-pública-en-Colombia.aspx
Deyang, K., Dan, M., & Minmin, W. (2016). A Simulation Study of Upgrading Urban Gasoline Taxis to Electric Taxis. Energy Procedia, 104, 390–395. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2016.12.066
Ebrie, A. S., & Kim, Y. J. (2022). Investigating Market Diffusion of Electric Vehicles with Experimental Design of Agent-Based Modeling Simulation. https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85125909695&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=bd77933712779701a10e2ccd6efd257d&sot=a&sdt=a&cluster=scosubjabbr%252C%2522ENGI%2522%252Ct%252C%2522ENER%2522%252Ct%252C%2522COMP%2522%252Ct%252C%2522SOCI%2522%252
El Colombiano. (2019). Cooperativas De Taxistas | La caja registradora. https://www.elcolombiano.com/blogs/lacajaregistradora/tag/cooperativas-de-taxistas
EL CONGRESO DE COLOMBIA. (2019). Ley 1964 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=85510&dt=S
EL PAIS. (2021). Diseño, movilidad y conciencia: Suzuki Swift Híbrido, el carro ecológico al alcance de todos. https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/diseno-movilidad-y-conciencia-suzuki-swift-hibrido-el-carro-ecologico-al-alcance-de-todos.html
Electromaps. (2022). Estaciones de carga en Colombia. https://www.electromaps.com/es/puntos-carga/colombia
Ensslen, A., Will, C., & Jochem, P. (2019). Simulating Electric Vehicle Diffusion and Charging Activities in France and Germany. World Electric Vehicle Journal 2019, Vol. 10, Page 73, 10(4), 73. https://doi.org/10.3390/WEVJ10040073
Fluchs, S. (2020). The diffusion of electric mobility in the European Union and beyond. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 86, 102462. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2020.102462
Garcia Arbelaez, C., Barrera, X., Gómez, R., & Suárez Castaño, R. (2015). EL ABC DE LOS COMPROMISOS DE COLOMBIA PARA LA COP21. 32. http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/colombia_hacia_la_COP21/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF.pdf
Georgescu, S., & Okuda, H. (2008). A Distributed Multi-Agent Framework for Simulating the Diffusion of Innovations. Journal of Power and Energy Systems, 2(6), 1320–1332. https://doi.org/10.1299/JPES.2.1320
Girard, A., Roberts, C., Simon, F., & Ordoñez, J. (2019). Solar electricity production and taxi electrical vehicle conversion in Chile. Journal of Cleaner Production, 210, 1261–1269. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.092
Gnann, T., Funke, S., Jakobsson, N., Plötz, P., Sprei, F., & Bennehag, A. (2018). Fast charging infrastructure for electric vehicles: Today’s situation and future needs. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(March), 314–329. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.03.004
Hagman, J., & Langbroek, J. H. M. (2019). Conditions for electric vehicle taxi: A case study in the Greater Stockholm region. International Journal of Sustainable Transportation, 13(6), 450–459. https://doi.org/10.1080/15568318.2018.1481547
Hardman, S., Jenn, A., Tal, G., Axsen, J., Beard, G., Daina, N., Figenbaum, E., Jakobsson, N., Jochem, P., Kinnear, N., Plötz, P., Pontes, J., Refa, N., Sprei, F., Turrentine, T., & Witkamp, B. (2018). A review of consumer preferences of and interactions with electric vehicle charging infrastructure. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(April), 508–523. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.04.002
Hörl, S., Becker, F., & Axhausen, K. W. (2021). Simulation of price, customer behaviour and system impact for a cost-covering automated taxi system in Zurich. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 123(January). https://doi.org/10.1016/j.trc.2021.102974
Huang, X., Lin, Y., Zhou, F., Lim, M. K., & Chen, S. (2021). Agent-based modelling for market acceptance of electric vehicles: Evidence from China. Sustainable Production and Consumption, 28, 206–217. https://doi.org/10.1016/J.SPC.2021.04.007
IDEAM. (2016). Informe del estado del aire en Colombia (Vol. 14, Issue 1). http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023637/Informe_del_Estado_de_la_Calidad_del_Aire_en_Colombia_2011-2015_vfinal.pdf%0Ahttp://documentacion.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-imageviewer.pl?biblionumber=38104
Jansson, J., Pettersson, T., Mannberg, A., Brännlund, R., & Lindgren, U. (2017). Adoption of alternative fuel vehicles: Influence from neighbors, family and coworkers. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 54, 61–73. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2017.04.012
Jiang, C. X., Jing, Z. X., Cui, X. R., Ji, T. Y., & Wu, Q. H. (2018). Multiple agents and reinforcement learning for modelling charging loads of electric taxis. Applied Energy,222(November 2017), 158–168. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2018.03.164
Kang, S. C., & Lee, H. (2019). Economic appraisal of implementing electric vehicle taxis in Seoul. Research in Transportation Economics, 73(November 2018), 45–52. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2018.11.007
Kettles, D., Solar, F., Raustad, R., Dunn, M. D., Block, D., Harrison, J., Dunn, M. D., Napolitano, F., Tossani, F., Borghetti, A., Nucci, C. A., Martinez, M. L. B., Lopes, G. P., Santos, G. J. G. Dos, Fagundes, D. R., Wu, X., Hu, X., Moura, S., Yin, X., … Brooker, D. P. (2016). Electric Vehicle Sales and Future Projections. Applied Energy, 168(January), 434–443. http://fsec.ucf.edu/en/publications/pdf/fsec-cr-1987-14.pdf%5Cnhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306261916300988%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1016/j.jpowsour.2016.09.157%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1016/j.epsr.2015.11.019
Liang, Y., & Zhang, X. (2018). Battery swap pricing and charging strategy for electric taxis in China. Energy, 147, 561–577. https://doi.org/10.1016/j.energy.2018.01.082
Liu, H. C., You, X. Y., Xue, Y. X., & Luan, X. (2017). Exploring critical factors influencing the diffusion of electric vehicles in China: A multi-stakeholder perspective. Research in Transportation Economics, 66, 46–58. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2017.10.001
Martinez, A. (2007). Motores De Combustion Interna
Ministerio de Minas y Energía. (2021). Resolución 40223 de 2021. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=114758&dt=S
Ministerio de Transporte. (2020). Resolución 20203040003625 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93335&dt=S
Montalvo, C., & Kemp, R. (2008). Cleaner technology diffusion: case studies, modeling and policy. Journal of Cleaner Production, 16(1 SUPPL. 1), S1–S6. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2006.06.005
Moon, H. Bin, Park, S. Y., Jeong, C., & Lee, J. (2018). Forecasting electricity demand of electric vehicles by analyzing consumers’ charging patterns. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(February), 64–79. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.02.009
Naciones Unidas. (2021). Cambio climático. https://www.un.org/es/global-issues/climate-change
Noticias Vital. (2019). LOS TAXIS QUE FUNCIONAN A GAS NATURAL NO DEBERÍAN TENER PICO Y PLACA. - NOTICIAS VITAL. http://noticiasvital.com/2019/08/15/los-taxis-que-funcionan-a-gas-natural-no-deberian-tener-pico-y-placa/
Novizayanti, D., Prasetio, E. A., Siallagan, M., & Santosa, S. P. (2021). Agent-Based Modeling Framework for Electric Vehicle Adoption Transition in Indonesia. World Electric Vehicle Journal 2021, Vol. 12, Page 73, 12(2), 73. https://doi.org/10.3390/WEVJ12020073
Oliveira, L., Ulahannan, A., Knight, M., & Birrell, S. (2020). Wireless charging of electric taxis: Understanding the facilitators and barriers to its introduction. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1–21. https://doi.org/10.3390/su12218798
Revista Turbo. (2019). Medellín estrena su primer taxi 100% eléctrico. https://www.revistaturbo.com/noticias/medellin-estrena-su-primer-taxi-100-electrico-1776
Rodríguez Sarmiento, C. E. (2019). TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO EN ENERGÍA DIRECTOR : YECID ALFONSO MUÑOZ MALDONADO Ph . D CODIRECTOR
Rogers, E. M. (1976). New Product Adoption and Diffusion. Journal of Consumer Research, 2(4), 290–301. https://doi.org/10.1086/208642
Rojas, N. Y. (2019). Aire y problemas ambientales de Bogotá
Sarmiento-Delgado, F., Clairand, J. M., Guerra-Teran, P., & Escriva-Escriva, G. (2019). Electric Vehicle Charging Load Prediction for Private Cars and Taxis Based on Vehicle Usage Data. IEEE CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies, CHILECON 2019, 1–6. https://doi.org/10.1109/CHILECON47746.2019.8988007
Scorrano, M., Danielis, R., & Giansoldati, M. (2020). Mandating the use of the electric taxis: The case of Florence. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 132(October 2019), 402–414. https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.11.018
Secretaría Distrital de Hacienda. (2019). Concepto 1260 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=88429&dt=S
Secretaría Distrital de Movilidad. (2012). Resolución 324 de 2012. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50780&dt=S
Secretaría Jurídica Distrital. (2020). Circular 006 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=90756&dt=S
Shi, Y., Feng, D., Yu, S., Fang, C., Li, H., & Zhou, Y. (2022). The projection of electric vehicle population growth considering scrappage and technology competition: A case study in Shanghai. Journal of Cleaner Production, 365, 132673. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2022.132673
Soltani-Sobh, A., Heaslip, K., Stevanovic, A., Bosworth, R., & Radivojevic, D. (2017). Analysis of the Electric Vehicles Adoption over the United States. Transportation Research Procedia, 22, 203–212. https://doi.org/10.1016/J.TRPRO.2017.03.027
Sumasto, F., Imansuri, F., Agus, M., Safril, & Wirandi, M. (2020). Sustainable development impact of implementing electric taxis in Jakarta: A cost-benefit analysis. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 885(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/885/1/012027
Sun, L., & Lubkeman, D. (2021). Agent-Based Modeling of Feeder-Level Electric Vehicle Diffusion for Distribution Planning. IEEE Transactions on Smart Grid, 12(1), 751–760. https://doi.org/10.1109/TSG.2020.3013641
Teixeira, A. C. R., & Sodré, J. R. (2016). Simulation of the impacts on carbon dioxide emissions from replacement of a conventional Brazilian taxi fleet by electric vehicles. Energy, 115, 1617–1622. https://doi.org/10.1016/j.energy.2016.07.095
Universidad Pontificia Bolivariana & Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2018). Actualización inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá-Año 2016. Area Metropolitana Del Valle de Aburrá, 50. https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Documents/Inventario-de-emisiones/Inventario_FuentesMóviles2016.pdf
Wang, Z., Zhang, J., Liu, P., Qu, C., & Li, X. (2019). Driving cycle construction for electric vehicles based on Markov chain and Monte Carlo method: A case study in Beijing. Energy Procedia, 158, 2494–2499. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2019.01.389
Weldon, P., Morrissey, P., & O’Mahony, M. (2018). Long-term cost of ownership comparative analysis between electric vehicles and internal combustion engine vehicles. Sustainable Cities and Society, 39, 578–591. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2018.02.024
Yang, J., Dong, J., Lin, Z., & Hu, L. (2016). Predicting market potential and environmental benefits of deploying electric taxis in Nanjing, China. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 49(July 2014), 68–81. https://doi.org/10.1016/j.trd.2016.08.037
You, Y., Zhu, J., Huang, Y., & Jing, Z. (2021). Optimal Decision-Making Method for a Plug-In Electric Taxi in Uncertain Environment. IEEE Access, 9, 62467–62477. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3074568
Zhou, M., Long, P., Kong, N., Zhao, L., Jia, F., & Campy, K. S. (2021). Characterizing the motivational mechanism behind taxi driver’s adoption of electric vehicles for living: Insights from China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 144(2), 134–152. https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.01.001
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Reconocimiento 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv xiv, 60 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Minas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/3/1038414996.2022.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/4/1038414996.2022.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b340d7b01cb6ca08faea7deaf4635608
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
2954d29e1eeeba02f0c09f9da67606a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089303043604480
spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Cardona, Carlos Jaimee77c35ea37c7b92041b06767ea4b4d60Ardila Franco, Laura Andrea99a8a4ca9addda14c2031fa940c8b907Gómez Herrera, Juan Sebastiancff321f3e60899ed5a59a0da89d8015bSistemas Energéticos2023-03-03T14:53:25Z2023-03-03T14:53:25Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83582Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasLa creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte de pasajeros y su evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de estrategias de difusión de tecnologías limpias. Si bien esta problemática ha sido estudiada por la comunidad académica, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo como Colombia. En este trabajo se presenta el uso de un modelo de simulación basado en agentes para el caso de la difusión de taxis eléctricos en Colombia. La metodología usada consta de: Definición del problema, Parametrización del modelo de simulación, Análisis de resultados, y Evaluación de las estrategias. El desarrollo de esta metodología permite comprender y comparar los resultados obtenidos para las diferentes estrategias evaluadas en este trabajo. Los resultados de esta investigación están orientados al desarrollo de nuevo conocimiento, a un mayor entendimiento del fenómeno de difusión de taxis eléctricos y a la aplicación del modelo de simulación basado en agentes en el caso del mercado colombiano. (Texto tomado de la fuente)The growing concern about climate change, the characteristics of the passenger transport sector, and its evolution have made this sector considered relevant in the analysis of clean technology diffusion strategies. Although this problem has been studied by the academic community, little is known about the diffusion processes of these technologies in developing countries such as Colombia. This paper presents the application of an agent-based simulation model for the case of the spread of electric taxis in Colombia. The methodology used consists of: Definition of the problem, Parameterization of the simulation model, Analysis of results, and Evaluation of the strategies. The development of this methodology allows us to understand and compare the results obtained for the different strategies evaluated in this work. The results of this research are aimed at the development of new knowledge, a better understanding of the phenomenon of diffusion of electric taxis, and the application of the agent-based simulation model in the case of the Colombian market.MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería de SistemasModelado y SimulaciónÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informáticaxiv, 60 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de SistemasFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteVehículos eléctricosTaxisTransporte motorizadoSimulación basada en agentesDifusiónAdopciónVehículos eléctricosAnálisis de políticasDiffusionAdoptionElectric vehiclesPolicy analysisAgent-based simulationAplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en ColombiaApplication of a simulation model to evaluate the diffusion of electric taxis in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaRedColLaReferenciaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Decreto 677 de 2011. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45175Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Decreto 407 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48996&dt=SAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 376 de 2013. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54408&dt=SAlguacil, M. (2016). Así funciona un freno capaz de generar energía. Movimiento Eléctrico. https://corrienteelectrica.renault.es/asi-funciona-freno-capaz-generar-energia/ANDEMOS. (2021a). Informe Vehículos HEV, PHEV y BEV Mayo 2021ANDEMOS. (2021b). Informe Vehículos Mayo 2021Ardila, L. A., Franco, C. J., & Cadavid, L. (2020). Metodología para evaluar el impacto de estrategias orientadas a incentivar la difusión de innovaciones energéticas limpias a partir de la influencia social. 248. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78451Arias-Gaviria, J., Carvajal-Quintero, S. X., & Arango-Aramburo, S. (2019). Understanding dynamics and policy for renewable energy diffusion in Colombia. Renewable Energy, 139, 1111–1119. https://doi.org/10.1016/J.RENENE.2019.02.138Asociación nacional de movilidad sostenible. (2022). Informe Vehículos HEV, PHEV y BEV DICIEMBRE. https://www.andemos.org/index.php/2022/01/07/diciembre-10/BBVA. (2022). Cuál es la autonomía de un coche eléctrico: claves para su uso. Retrieved July 20, 2022, from https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-autonomia-de-un-coche-electrico-claves-para-su-uso/Bischoff, J., & Maciejewski, M. (2014). Agent-based Simulation of Electric Taxicab Fleets. Transportation Research Procedia, 4, 191–198. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2014.11.015Bischoff, J., & Maciejewski, M. (2015). Electric Taxis in Berlin – Analysis of the Feasibility of a Large-Scale Transition. In Communications in Computer and Information Science (Vol. 531). https://doi.org/10.1007/978-3-319-24577-5_15Boons, F., & McMeekin, A. (2019). Handbook of sustainable innovation. 374. https://www.e-elgar.com/shop/usd/handbook-of-sustainable-innovation-9781788112567.htmlCadavid, D. L. (2015). Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción. 347. http://www.bdigital.unal.edu.co/47098/Concejo de Bogotá. (2015). Acuerdo 619 de 2015. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63089&dt=SConcejo de Bogotá. (2018). Acuerdo 732 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82132&dt=SDANE. (2017). Boletín Técnico Resultados PIB departamental 2016. Marco Geoestadístico Nacional, 1. http://sige.dane.gov.co/atlasestadistico/Tomo_III_Economico/mapa/7.1_ValorAgregadoPorGrandesRamasActividadSegunDpto_2010_conPIB.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Calidad del aire: una prioridad de política pública en Colombia. https://www.dnp.gov.co/Paginas/Calidad-del-aire-una-prioridad-de-política-pública-en-Colombia.aspxDeyang, K., Dan, M., & Minmin, W. (2016). A Simulation Study of Upgrading Urban Gasoline Taxis to Electric Taxis. Energy Procedia, 104, 390–395. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2016.12.066Ebrie, A. S., & Kim, Y. J. (2022). Investigating Market Diffusion of Electric Vehicles with Experimental Design of Agent-Based Modeling Simulation. https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85125909695&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=bd77933712779701a10e2ccd6efd257d&sot=a&sdt=a&cluster=scosubjabbr%252C%2522ENGI%2522%252Ct%252C%2522ENER%2522%252Ct%252C%2522COMP%2522%252Ct%252C%2522SOCI%2522%252El Colombiano. (2019). Cooperativas De Taxistas | La caja registradora. https://www.elcolombiano.com/blogs/lacajaregistradora/tag/cooperativas-de-taxistasEL CONGRESO DE COLOMBIA. (2019). Ley 1964 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=85510&dt=SEL PAIS. (2021). Diseño, movilidad y conciencia: Suzuki Swift Híbrido, el carro ecológico al alcance de todos. https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/diseno-movilidad-y-conciencia-suzuki-swift-hibrido-el-carro-ecologico-al-alcance-de-todos.htmlElectromaps. (2022). Estaciones de carga en Colombia. https://www.electromaps.com/es/puntos-carga/colombiaEnsslen, A., Will, C., & Jochem, P. (2019). Simulating Electric Vehicle Diffusion and Charging Activities in France and Germany. World Electric Vehicle Journal 2019, Vol. 10, Page 73, 10(4), 73. https://doi.org/10.3390/WEVJ10040073Fluchs, S. (2020). The diffusion of electric mobility in the European Union and beyond. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 86, 102462. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2020.102462Garcia Arbelaez, C., Barrera, X., Gómez, R., & Suárez Castaño, R. (2015). EL ABC DE LOS COMPROMISOS DE COLOMBIA PARA LA COP21. 32. http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/colombia_hacia_la_COP21/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF.pdfGeorgescu, S., & Okuda, H. (2008). A Distributed Multi-Agent Framework for Simulating the Diffusion of Innovations. Journal of Power and Energy Systems, 2(6), 1320–1332. https://doi.org/10.1299/JPES.2.1320Girard, A., Roberts, C., Simon, F., & Ordoñez, J. (2019). Solar electricity production and taxi electrical vehicle conversion in Chile. Journal of Cleaner Production, 210, 1261–1269. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.092Gnann, T., Funke, S., Jakobsson, N., Plötz, P., Sprei, F., & Bennehag, A. (2018). Fast charging infrastructure for electric vehicles: Today’s situation and future needs. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(March), 314–329. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.03.004Hagman, J., & Langbroek, J. H. M. (2019). Conditions for electric vehicle taxi: A case study in the Greater Stockholm region. International Journal of Sustainable Transportation, 13(6), 450–459. https://doi.org/10.1080/15568318.2018.1481547Hardman, S., Jenn, A., Tal, G., Axsen, J., Beard, G., Daina, N., Figenbaum, E., Jakobsson, N., Jochem, P., Kinnear, N., Plötz, P., Pontes, J., Refa, N., Sprei, F., Turrentine, T., & Witkamp, B. (2018). A review of consumer preferences of and interactions with electric vehicle charging infrastructure. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(April), 508–523. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.04.002Hörl, S., Becker, F., & Axhausen, K. W. (2021). Simulation of price, customer behaviour and system impact for a cost-covering automated taxi system in Zurich. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 123(January). https://doi.org/10.1016/j.trc.2021.102974Huang, X., Lin, Y., Zhou, F., Lim, M. K., & Chen, S. (2021). Agent-based modelling for market acceptance of electric vehicles: Evidence from China. Sustainable Production and Consumption, 28, 206–217. https://doi.org/10.1016/J.SPC.2021.04.007IDEAM. (2016). Informe del estado del aire en Colombia (Vol. 14, Issue 1). http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023637/Informe_del_Estado_de_la_Calidad_del_Aire_en_Colombia_2011-2015_vfinal.pdf%0Ahttp://documentacion.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-imageviewer.pl?biblionumber=38104Jansson, J., Pettersson, T., Mannberg, A., Brännlund, R., & Lindgren, U. (2017). Adoption of alternative fuel vehicles: Influence from neighbors, family and coworkers. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 54, 61–73. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2017.04.012Jiang, C. X., Jing, Z. X., Cui, X. R., Ji, T. Y., & Wu, Q. H. (2018). Multiple agents and reinforcement learning for modelling charging loads of electric taxis. Applied Energy,222(November 2017), 158–168. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2018.03.164Kang, S. C., & Lee, H. (2019). Economic appraisal of implementing electric vehicle taxis in Seoul. Research in Transportation Economics, 73(November 2018), 45–52. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2018.11.007Kettles, D., Solar, F., Raustad, R., Dunn, M. D., Block, D., Harrison, J., Dunn, M. D., Napolitano, F., Tossani, F., Borghetti, A., Nucci, C. A., Martinez, M. L. B., Lopes, G. P., Santos, G. J. G. Dos, Fagundes, D. R., Wu, X., Hu, X., Moura, S., Yin, X., … Brooker, D. P. (2016). Electric Vehicle Sales and Future Projections. Applied Energy, 168(January), 434–443. http://fsec.ucf.edu/en/publications/pdf/fsec-cr-1987-14.pdf%5Cnhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306261916300988%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1016/j.jpowsour.2016.09.157%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1016/j.epsr.2015.11.019Liang, Y., & Zhang, X. (2018). Battery swap pricing and charging strategy for electric taxis in China. Energy, 147, 561–577. https://doi.org/10.1016/j.energy.2018.01.082Liu, H. C., You, X. Y., Xue, Y. X., & Luan, X. (2017). Exploring critical factors influencing the diffusion of electric vehicles in China: A multi-stakeholder perspective. Research in Transportation Economics, 66, 46–58. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2017.10.001Martinez, A. (2007). Motores De Combustion InternaMinisterio de Minas y Energía. (2021). Resolución 40223 de 2021. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=114758&dt=SMinisterio de Transporte. (2020). Resolución 20203040003625 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93335&dt=SMontalvo, C., & Kemp, R. (2008). Cleaner technology diffusion: case studies, modeling and policy. Journal of Cleaner Production, 16(1 SUPPL. 1), S1–S6. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2006.06.005Moon, H. Bin, Park, S. Y., Jeong, C., & Lee, J. (2018). Forecasting electricity demand of electric vehicles by analyzing consumers’ charging patterns. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(February), 64–79. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.02.009Naciones Unidas. (2021). Cambio climático. https://www.un.org/es/global-issues/climate-changeNoticias Vital. (2019). LOS TAXIS QUE FUNCIONAN A GAS NATURAL NO DEBERÍAN TENER PICO Y PLACA. - NOTICIAS VITAL. http://noticiasvital.com/2019/08/15/los-taxis-que-funcionan-a-gas-natural-no-deberian-tener-pico-y-placa/Novizayanti, D., Prasetio, E. A., Siallagan, M., & Santosa, S. P. (2021). Agent-Based Modeling Framework for Electric Vehicle Adoption Transition in Indonesia. World Electric Vehicle Journal 2021, Vol. 12, Page 73, 12(2), 73. https://doi.org/10.3390/WEVJ12020073Oliveira, L., Ulahannan, A., Knight, M., & Birrell, S. (2020). Wireless charging of electric taxis: Understanding the facilitators and barriers to its introduction. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1–21. https://doi.org/10.3390/su12218798Revista Turbo. (2019). Medellín estrena su primer taxi 100% eléctrico. https://www.revistaturbo.com/noticias/medellin-estrena-su-primer-taxi-100-electrico-1776Rodríguez Sarmiento, C. E. (2019). TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO EN ENERGÍA DIRECTOR : YECID ALFONSO MUÑOZ MALDONADO Ph . D CODIRECTORRogers, E. M. (1976). New Product Adoption and Diffusion. Journal of Consumer Research, 2(4), 290–301. https://doi.org/10.1086/208642Rojas, N. Y. (2019). Aire y problemas ambientales de BogotáSarmiento-Delgado, F., Clairand, J. M., Guerra-Teran, P., & Escriva-Escriva, G. (2019). Electric Vehicle Charging Load Prediction for Private Cars and Taxis Based on Vehicle Usage Data. IEEE CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies, CHILECON 2019, 1–6. https://doi.org/10.1109/CHILECON47746.2019.8988007Scorrano, M., Danielis, R., & Giansoldati, M. (2020). Mandating the use of the electric taxis: The case of Florence. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 132(October 2019), 402–414. https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.11.018Secretaría Distrital de Hacienda. (2019). Concepto 1260 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=88429&dt=SSecretaría Distrital de Movilidad. (2012). Resolución 324 de 2012. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50780&dt=SSecretaría Jurídica Distrital. (2020). Circular 006 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=90756&dt=SShi, Y., Feng, D., Yu, S., Fang, C., Li, H., & Zhou, Y. (2022). The projection of electric vehicle population growth considering scrappage and technology competition: A case study in Shanghai. Journal of Cleaner Production, 365, 132673. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2022.132673Soltani-Sobh, A., Heaslip, K., Stevanovic, A., Bosworth, R., & Radivojevic, D. (2017). Analysis of the Electric Vehicles Adoption over the United States. Transportation Research Procedia, 22, 203–212. https://doi.org/10.1016/J.TRPRO.2017.03.027Sumasto, F., Imansuri, F., Agus, M., Safril, & Wirandi, M. (2020). Sustainable development impact of implementing electric taxis in Jakarta: A cost-benefit analysis. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 885(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/885/1/012027Sun, L., & Lubkeman, D. (2021). Agent-Based Modeling of Feeder-Level Electric Vehicle Diffusion for Distribution Planning. IEEE Transactions on Smart Grid, 12(1), 751–760. https://doi.org/10.1109/TSG.2020.3013641Teixeira, A. C. R., & Sodré, J. R. (2016). Simulation of the impacts on carbon dioxide emissions from replacement of a conventional Brazilian taxi fleet by electric vehicles. Energy, 115, 1617–1622. https://doi.org/10.1016/j.energy.2016.07.095Universidad Pontificia Bolivariana & Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2018). Actualización inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá-Año 2016. Area Metropolitana Del Valle de Aburrá, 50. https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Documents/Inventario-de-emisiones/Inventario_FuentesMóviles2016.pdfWang, Z., Zhang, J., Liu, P., Qu, C., & Li, X. (2019). Driving cycle construction for electric vehicles based on Markov chain and Monte Carlo method: A case study in Beijing. Energy Procedia, 158, 2494–2499. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2019.01.389Weldon, P., Morrissey, P., & O’Mahony, M. (2018). Long-term cost of ownership comparative analysis between electric vehicles and internal combustion engine vehicles. Sustainable Cities and Society, 39, 578–591. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2018.02.024Yang, J., Dong, J., Lin, Z., & Hu, L. (2016). Predicting market potential and environmental benefits of deploying electric taxis in Nanjing, China. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 49(July 2014), 68–81. https://doi.org/10.1016/j.trd.2016.08.037You, Y., Zhu, J., Huang, Y., & Jing, Z. (2021). Optimal Decision-Making Method for a Plug-In Electric Taxi in Uncertain Environment. IEEE Access, 9, 62467–62477. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3074568Zhou, M., Long, P., Kong, N., Zhao, L., Jia, F., & Campy, K. S. (2021). Characterizing the motivational mechanism behind taxi driver’s adoption of electric vehicles for living: Insights from China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 144(2), 134–152. https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.01.001EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1038414996.2022.pdf1038414996.2022.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf729529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/3/1038414996.2022.pdfb340d7b01cb6ca08faea7deaf4635608MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAIL1038414996.2022.pdf.jpg1038414996.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/4/1038414996.2022.pdf.jpg2954d29e1eeeba02f0c09f9da67606a2MD54unal/83582oai:repositorio.unal.edu.co:unal/835822024-07-20 23:11:09.086Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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