Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia
ilustraciones, diagramas
- Autores:
-
Gómez Herrera, Juan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83582
- Palabra clave:
- 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
Vehículos eléctricos
Taxis
Transporte motorizado
Simulación basada en agentes
Difusión
Adopción
Vehículos eléctricos
Análisis de políticas
Diffusion
Adoption
Electric vehicles
Policy analysis
Agent-based simulation
- Rights
- openAccess
- License
- Reconocimiento 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e68b29b9a398fc95d41343e18deb1461 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83582 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Application of a simulation model to evaluate the diffusion of electric taxis in Colombia |
title |
Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia |
spellingShingle |
Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia 000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Vehículos eléctricos Taxis Transporte motorizado Simulación basada en agentes Difusión Adopción Vehículos eléctricos Análisis de políticas Diffusion Adoption Electric vehicles Policy analysis Agent-based simulation |
title_short |
Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia |
title_full |
Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia |
title_fullStr |
Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia |
title_full_unstemmed |
Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia |
title_sort |
Aplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Herrera, Juan Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Franco Cardona, Carlos Jaime Ardila Franco, Laura Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Herrera, Juan Sebastian |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Sistemas Energéticos |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte |
topic |
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte Vehículos eléctricos Taxis Transporte motorizado Simulación basada en agentes Difusión Adopción Vehículos eléctricos Análisis de políticas Diffusion Adoption Electric vehicles Policy analysis Agent-based simulation |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Vehículos eléctricos Taxis Transporte motorizado |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Simulación basada en agentes Difusión Adopción Vehículos eléctricos Análisis de políticas |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Diffusion Adoption Electric vehicles Policy analysis Agent-based simulation |
description |
ilustraciones, diagramas |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-03T14:53:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-03T14:53:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83582 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83582 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.indexed.spa.fl_str_mv |
RedCol LaReferencia |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Decreto 677 de 2011. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45175 Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Decreto 407 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48996&dt=S Alcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 376 de 2013. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54408&dt=S Alguacil, M. (2016). Así funciona un freno capaz de generar energía. Movimiento Eléctrico. https://corrienteelectrica.renault.es/asi-funciona-freno-capaz-generar-energia/ ANDEMOS. (2021a). Informe Vehículos HEV, PHEV y BEV Mayo 2021 ANDEMOS. (2021b). Informe Vehículos Mayo 2021 Ardila, L. A., Franco, C. J., & Cadavid, L. (2020). Metodología para evaluar el impacto de estrategias orientadas a incentivar la difusión de innovaciones energéticas limpias a partir de la influencia social. 248. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78451 Arias-Gaviria, J., Carvajal-Quintero, S. X., & Arango-Aramburo, S. (2019). Understanding dynamics and policy for renewable energy diffusion in Colombia. Renewable Energy, 139, 1111–1119. https://doi.org/10.1016/J.RENENE.2019.02.138 Asociación nacional de movilidad sostenible. (2022). Informe Vehículos HEV, PHEV y BEV DICIEMBRE. https://www.andemos.org/index.php/2022/01/07/diciembre-10/ BBVA. (2022). Cuál es la autonomía de un coche eléctrico: claves para su uso. Retrieved July 20, 2022, from https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-autonomia-de-un-coche-electrico-claves-para-su-uso/ Bischoff, J., & Maciejewski, M. (2014). Agent-based Simulation of Electric Taxicab Fleets. Transportation Research Procedia, 4, 191–198. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2014.11.015 Bischoff, J., & Maciejewski, M. (2015). Electric Taxis in Berlin – Analysis of the Feasibility of a Large-Scale Transition. In Communications in Computer and Information Science (Vol. 531). https://doi.org/10.1007/978-3-319-24577-5_15 Boons, F., & McMeekin, A. (2019). Handbook of sustainable innovation. 374. https://www.e-elgar.com/shop/usd/handbook-of-sustainable-innovation-9781788112567.html Cadavid, D. L. (2015). Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción. 347. http://www.bdigital.unal.edu.co/47098/ Concejo de Bogotá. (2015). Acuerdo 619 de 2015. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63089&dt=S Concejo de Bogotá. (2018). Acuerdo 732 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82132&dt=S DANE. (2017). Boletín Técnico Resultados PIB departamental 2016. Marco Geoestadístico Nacional, 1. http://sige.dane.gov.co/atlasestadistico/Tomo_III_Economico/mapa/7.1_ValorAgregadoPorGrandesRamasActividadSegunDpto_2010_conPIB.pdf Departamento Nacional de Planeación. (2018). Calidad del aire: una prioridad de política pública en Colombia. https://www.dnp.gov.co/Paginas/Calidad-del-aire-una-prioridad-de-política-pública-en-Colombia.aspx Deyang, K., Dan, M., & Minmin, W. (2016). A Simulation Study of Upgrading Urban Gasoline Taxis to Electric Taxis. Energy Procedia, 104, 390–395. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2016.12.066 Ebrie, A. S., & Kim, Y. J. (2022). Investigating Market Diffusion of Electric Vehicles with Experimental Design of Agent-Based Modeling Simulation. https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85125909695&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=bd77933712779701a10e2ccd6efd257d&sot=a&sdt=a&cluster=scosubjabbr%252C%2522ENGI%2522%252Ct%252C%2522ENER%2522%252Ct%252C%2522COMP%2522%252Ct%252C%2522SOCI%2522%252 El Colombiano. (2019). Cooperativas De Taxistas | La caja registradora. https://www.elcolombiano.com/blogs/lacajaregistradora/tag/cooperativas-de-taxistas EL CONGRESO DE COLOMBIA. (2019). Ley 1964 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=85510&dt=S EL PAIS. (2021). Diseño, movilidad y conciencia: Suzuki Swift Híbrido, el carro ecológico al alcance de todos. https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/diseno-movilidad-y-conciencia-suzuki-swift-hibrido-el-carro-ecologico-al-alcance-de-todos.html Electromaps. (2022). Estaciones de carga en Colombia. https://www.electromaps.com/es/puntos-carga/colombia Ensslen, A., Will, C., & Jochem, P. (2019). Simulating Electric Vehicle Diffusion and Charging Activities in France and Germany. World Electric Vehicle Journal 2019, Vol. 10, Page 73, 10(4), 73. https://doi.org/10.3390/WEVJ10040073 Fluchs, S. (2020). The diffusion of electric mobility in the European Union and beyond. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 86, 102462. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2020.102462 Garcia Arbelaez, C., Barrera, X., Gómez, R., & Suárez Castaño, R. (2015). EL ABC DE LOS COMPROMISOS DE COLOMBIA PARA LA COP21. 32. http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/colombia_hacia_la_COP21/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF.pdf Georgescu, S., & Okuda, H. (2008). A Distributed Multi-Agent Framework for Simulating the Diffusion of Innovations. Journal of Power and Energy Systems, 2(6), 1320–1332. https://doi.org/10.1299/JPES.2.1320 Girard, A., Roberts, C., Simon, F., & Ordoñez, J. (2019). Solar electricity production and taxi electrical vehicle conversion in Chile. Journal of Cleaner Production, 210, 1261–1269. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.092 Gnann, T., Funke, S., Jakobsson, N., Plötz, P., Sprei, F., & Bennehag, A. (2018). Fast charging infrastructure for electric vehicles: Today’s situation and future needs. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(March), 314–329. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.03.004 Hagman, J., & Langbroek, J. H. M. (2019). Conditions for electric vehicle taxi: A case study in the Greater Stockholm region. International Journal of Sustainable Transportation, 13(6), 450–459. https://doi.org/10.1080/15568318.2018.1481547 Hardman, S., Jenn, A., Tal, G., Axsen, J., Beard, G., Daina, N., Figenbaum, E., Jakobsson, N., Jochem, P., Kinnear, N., Plötz, P., Pontes, J., Refa, N., Sprei, F., Turrentine, T., & Witkamp, B. (2018). A review of consumer preferences of and interactions with electric vehicle charging infrastructure. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(April), 508–523. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.04.002 Hörl, S., Becker, F., & Axhausen, K. W. (2021). Simulation of price, customer behaviour and system impact for a cost-covering automated taxi system in Zurich. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 123(January). https://doi.org/10.1016/j.trc.2021.102974 Huang, X., Lin, Y., Zhou, F., Lim, M. K., & Chen, S. (2021). Agent-based modelling for market acceptance of electric vehicles: Evidence from China. Sustainable Production and Consumption, 28, 206–217. https://doi.org/10.1016/J.SPC.2021.04.007 IDEAM. (2016). Informe del estado del aire en Colombia (Vol. 14, Issue 1). http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023637/Informe_del_Estado_de_la_Calidad_del_Aire_en_Colombia_2011-2015_vfinal.pdf%0Ahttp://documentacion.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-imageviewer.pl?biblionumber=38104 Jansson, J., Pettersson, T., Mannberg, A., Brännlund, R., & Lindgren, U. (2017). Adoption of alternative fuel vehicles: Influence from neighbors, family and coworkers. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 54, 61–73. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2017.04.012 Jiang, C. X., Jing, Z. X., Cui, X. R., Ji, T. Y., & Wu, Q. H. (2018). Multiple agents and reinforcement learning for modelling charging loads of electric taxis. Applied Energy,222(November 2017), 158–168. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2018.03.164 Kang, S. C., & Lee, H. (2019). Economic appraisal of implementing electric vehicle taxis in Seoul. Research in Transportation Economics, 73(November 2018), 45–52. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2018.11.007 Kettles, D., Solar, F., Raustad, R., Dunn, M. D., Block, D., Harrison, J., Dunn, M. D., Napolitano, F., Tossani, F., Borghetti, A., Nucci, C. A., Martinez, M. L. B., Lopes, G. P., Santos, G. J. G. Dos, Fagundes, D. R., Wu, X., Hu, X., Moura, S., Yin, X., … Brooker, D. P. (2016). Electric Vehicle Sales and Future Projections. Applied Energy, 168(January), 434–443. http://fsec.ucf.edu/en/publications/pdf/fsec-cr-1987-14.pdf%5Cnhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306261916300988%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1016/j.jpowsour.2016.09.157%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1016/j.epsr.2015.11.019 Liang, Y., & Zhang, X. (2018). Battery swap pricing and charging strategy for electric taxis in China. Energy, 147, 561–577. https://doi.org/10.1016/j.energy.2018.01.082 Liu, H. C., You, X. Y., Xue, Y. X., & Luan, X. (2017). Exploring critical factors influencing the diffusion of electric vehicles in China: A multi-stakeholder perspective. Research in Transportation Economics, 66, 46–58. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2017.10.001 Martinez, A. (2007). Motores De Combustion Interna Ministerio de Minas y Energía. (2021). Resolución 40223 de 2021. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=114758&dt=S Ministerio de Transporte. (2020). Resolución 20203040003625 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93335&dt=S Montalvo, C., & Kemp, R. (2008). Cleaner technology diffusion: case studies, modeling and policy. Journal of Cleaner Production, 16(1 SUPPL. 1), S1–S6. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2006.06.005 Moon, H. Bin, Park, S. Y., Jeong, C., & Lee, J. (2018). Forecasting electricity demand of electric vehicles by analyzing consumers’ charging patterns. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(February), 64–79. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.02.009 Naciones Unidas. (2021). Cambio climático. https://www.un.org/es/global-issues/climate-change Noticias Vital. (2019). LOS TAXIS QUE FUNCIONAN A GAS NATURAL NO DEBERÍAN TENER PICO Y PLACA. - NOTICIAS VITAL. http://noticiasvital.com/2019/08/15/los-taxis-que-funcionan-a-gas-natural-no-deberian-tener-pico-y-placa/ Novizayanti, D., Prasetio, E. A., Siallagan, M., & Santosa, S. P. (2021). Agent-Based Modeling Framework for Electric Vehicle Adoption Transition in Indonesia. World Electric Vehicle Journal 2021, Vol. 12, Page 73, 12(2), 73. https://doi.org/10.3390/WEVJ12020073 Oliveira, L., Ulahannan, A., Knight, M., & Birrell, S. (2020). Wireless charging of electric taxis: Understanding the facilitators and barriers to its introduction. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1–21. https://doi.org/10.3390/su12218798 Revista Turbo. (2019). Medellín estrena su primer taxi 100% eléctrico. https://www.revistaturbo.com/noticias/medellin-estrena-su-primer-taxi-100-electrico-1776 Rodríguez Sarmiento, C. E. (2019). TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO EN ENERGÍA DIRECTOR : YECID ALFONSO MUÑOZ MALDONADO Ph . D CODIRECTOR Rogers, E. M. (1976). New Product Adoption and Diffusion. Journal of Consumer Research, 2(4), 290–301. https://doi.org/10.1086/208642 Rojas, N. Y. (2019). Aire y problemas ambientales de Bogotá Sarmiento-Delgado, F., Clairand, J. M., Guerra-Teran, P., & Escriva-Escriva, G. (2019). Electric Vehicle Charging Load Prediction for Private Cars and Taxis Based on Vehicle Usage Data. IEEE CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies, CHILECON 2019, 1–6. https://doi.org/10.1109/CHILECON47746.2019.8988007 Scorrano, M., Danielis, R., & Giansoldati, M. (2020). Mandating the use of the electric taxis: The case of Florence. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 132(October 2019), 402–414. https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.11.018 Secretaría Distrital de Hacienda. (2019). Concepto 1260 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=88429&dt=S Secretaría Distrital de Movilidad. (2012). Resolución 324 de 2012. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50780&dt=S Secretaría Jurídica Distrital. (2020). Circular 006 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=90756&dt=S Shi, Y., Feng, D., Yu, S., Fang, C., Li, H., & Zhou, Y. (2022). The projection of electric vehicle population growth considering scrappage and technology competition: A case study in Shanghai. Journal of Cleaner Production, 365, 132673. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2022.132673 Soltani-Sobh, A., Heaslip, K., Stevanovic, A., Bosworth, R., & Radivojevic, D. (2017). Analysis of the Electric Vehicles Adoption over the United States. Transportation Research Procedia, 22, 203–212. https://doi.org/10.1016/J.TRPRO.2017.03.027 Sumasto, F., Imansuri, F., Agus, M., Safril, & Wirandi, M. (2020). Sustainable development impact of implementing electric taxis in Jakarta: A cost-benefit analysis. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 885(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/885/1/012027 Sun, L., & Lubkeman, D. (2021). Agent-Based Modeling of Feeder-Level Electric Vehicle Diffusion for Distribution Planning. IEEE Transactions on Smart Grid, 12(1), 751–760. https://doi.org/10.1109/TSG.2020.3013641 Teixeira, A. C. R., & Sodré, J. R. (2016). Simulation of the impacts on carbon dioxide emissions from replacement of a conventional Brazilian taxi fleet by electric vehicles. Energy, 115, 1617–1622. https://doi.org/10.1016/j.energy.2016.07.095 Universidad Pontificia Bolivariana & Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2018). Actualización inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá-Año 2016. Area Metropolitana Del Valle de Aburrá, 50. https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Documents/Inventario-de-emisiones/Inventario_FuentesMóviles2016.pdf Wang, Z., Zhang, J., Liu, P., Qu, C., & Li, X. (2019). Driving cycle construction for electric vehicles based on Markov chain and Monte Carlo method: A case study in Beijing. Energy Procedia, 158, 2494–2499. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2019.01.389 Weldon, P., Morrissey, P., & O’Mahony, M. (2018). Long-term cost of ownership comparative analysis between electric vehicles and internal combustion engine vehicles. Sustainable Cities and Society, 39, 578–591. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2018.02.024 Yang, J., Dong, J., Lin, Z., & Hu, L. (2016). Predicting market potential and environmental benefits of deploying electric taxis in Nanjing, China. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 49(July 2014), 68–81. https://doi.org/10.1016/j.trd.2016.08.037 You, Y., Zhu, J., Huang, Y., & Jing, Z. (2021). Optimal Decision-Making Method for a Plug-In Electric Taxi in Uncertain Environment. IEEE Access, 9, 62467–62477. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3074568 Zhou, M., Long, P., Kong, N., Zhao, L., Jia, F., & Campy, K. S. (2021). Characterizing the motivational mechanism behind taxi driver’s adoption of electric vehicles for living: Insights from China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 144(2), 134–152. https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.01.001 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Reconocimiento 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xiv, 60 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.none.fl_str_mv |
Colombia |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Medellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Minas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/3/1038414996.2022.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/4/1038414996.2022.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b340d7b01cb6ca08faea7deaf4635608 eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 2954d29e1eeeba02f0c09f9da67606a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089303043604480 |
spelling |
Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Franco Cardona, Carlos Jaimee77c35ea37c7b92041b06767ea4b4d60Ardila Franco, Laura Andrea99a8a4ca9addda14c2031fa940c8b907Gómez Herrera, Juan Sebastiancff321f3e60899ed5a59a0da89d8015bSistemas Energéticos2023-03-03T14:53:25Z2023-03-03T14:53:25Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83582Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramasLa creciente preocupación por el cambio climático, las características del sector transporte de pasajeros y su evolución, han hecho que este sector sea considerado relevante en el análisis de estrategias de difusión de tecnologías limpias. Si bien esta problemática ha sido estudiada por la comunidad académica, poco se conoce sobre los procesos de difusión de estas tecnologías en los países en desarrollo como Colombia. En este trabajo se presenta el uso de un modelo de simulación basado en agentes para el caso de la difusión de taxis eléctricos en Colombia. La metodología usada consta de: Definición del problema, Parametrización del modelo de simulación, Análisis de resultados, y Evaluación de las estrategias. El desarrollo de esta metodología permite comprender y comparar los resultados obtenidos para las diferentes estrategias evaluadas en este trabajo. Los resultados de esta investigación están orientados al desarrollo de nuevo conocimiento, a un mayor entendimiento del fenómeno de difusión de taxis eléctricos y a la aplicación del modelo de simulación basado en agentes en el caso del mercado colombiano. (Texto tomado de la fuente)The growing concern about climate change, the characteristics of the passenger transport sector, and its evolution have made this sector considered relevant in the analysis of clean technology diffusion strategies. Although this problem has been studied by the academic community, little is known about the diffusion processes of these technologies in developing countries such as Colombia. This paper presents the application of an agent-based simulation model for the case of the spread of electric taxis in Colombia. The methodology used consists of: Definition of the problem, Parameterization of the simulation model, Analysis of results, and Evaluation of the strategies. The development of this methodology allows us to understand and compare the results obtained for the different strategies evaluated in this work. The results of this research are aimed at the development of new knowledge, a better understanding of the phenomenon of diffusion of electric taxis, and the application of the agent-based simulation model in the case of the Colombian market.MaestríaMagíster en Ingeniería - Ingeniería de SistemasModelado y SimulaciónÁrea Curricular de Ingeniería de Sistemas e Informáticaxiv, 60 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaMedellín - Minas - Maestría en Ingeniería - Ingeniería de SistemasFacultad de MinasMedellín, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::005 - Programación, programas, datos de computación380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - TransporteVehículos eléctricosTaxisTransporte motorizadoSimulación basada en agentesDifusiónAdopciónVehículos eléctricosAnálisis de políticasDiffusionAdoptionElectric vehiclesPolicy analysisAgent-based simulationAplicación de un modelo de simulación para evaluar la difusión de taxis eléctricos en ColombiaApplication of a simulation model to evaluate the diffusion of electric taxis in ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaRedColLaReferenciaAlcaldía Mayor de Bogotá. (2011). Decreto 677 de 2011. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=45175Alcaldía Mayor de Bogotá. (2012). Decreto 407 de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=48996&dt=SAlcaldía Mayor de Bogotá. (2013). Decreto 376 de 2013. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=54408&dt=SAlguacil, M. (2016). Así funciona un freno capaz de generar energía. Movimiento Eléctrico. https://corrienteelectrica.renault.es/asi-funciona-freno-capaz-generar-energia/ANDEMOS. (2021a). Informe Vehículos HEV, PHEV y BEV Mayo 2021ANDEMOS. (2021b). Informe Vehículos Mayo 2021Ardila, L. A., Franco, C. J., & Cadavid, L. (2020). Metodología para evaluar el impacto de estrategias orientadas a incentivar la difusión de innovaciones energéticas limpias a partir de la influencia social. 248. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78451Arias-Gaviria, J., Carvajal-Quintero, S. X., & Arango-Aramburo, S. (2019). Understanding dynamics and policy for renewable energy diffusion in Colombia. Renewable Energy, 139, 1111–1119. https://doi.org/10.1016/J.RENENE.2019.02.138Asociación nacional de movilidad sostenible. (2022). Informe Vehículos HEV, PHEV y BEV DICIEMBRE. https://www.andemos.org/index.php/2022/01/07/diciembre-10/BBVA. (2022). Cuál es la autonomía de un coche eléctrico: claves para su uso. Retrieved July 20, 2022, from https://www.bbva.com/es/sostenibilidad/cual-es-la-autonomia-de-un-coche-electrico-claves-para-su-uso/Bischoff, J., & Maciejewski, M. (2014). Agent-based Simulation of Electric Taxicab Fleets. Transportation Research Procedia, 4, 191–198. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2014.11.015Bischoff, J., & Maciejewski, M. (2015). Electric Taxis in Berlin – Analysis of the Feasibility of a Large-Scale Transition. In Communications in Computer and Information Science (Vol. 531). https://doi.org/10.1007/978-3-319-24577-5_15Boons, F., & McMeekin, A. (2019). Handbook of sustainable innovation. 374. https://www.e-elgar.com/shop/usd/handbook-of-sustainable-innovation-9781788112567.htmlCadavid, D. L. (2015). Aproximación metodológica al análisis de la difusión de innovaciones en productos que utilizan tecnologías limpias considerando elecciones individuales de adopción. 347. http://www.bdigital.unal.edu.co/47098/Concejo de Bogotá. (2015). Acuerdo 619 de 2015. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=63089&dt=SConcejo de Bogotá. (2018). Acuerdo 732 de 2018. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82132&dt=SDANE. (2017). Boletín Técnico Resultados PIB departamental 2016. Marco Geoestadístico Nacional, 1. http://sige.dane.gov.co/atlasestadistico/Tomo_III_Economico/mapa/7.1_ValorAgregadoPorGrandesRamasActividadSegunDpto_2010_conPIB.pdfDepartamento Nacional de Planeación. (2018). Calidad del aire: una prioridad de política pública en Colombia. https://www.dnp.gov.co/Paginas/Calidad-del-aire-una-prioridad-de-política-pública-en-Colombia.aspxDeyang, K., Dan, M., & Minmin, W. (2016). A Simulation Study of Upgrading Urban Gasoline Taxis to Electric Taxis. Energy Procedia, 104, 390–395. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2016.12.066Ebrie, A. S., & Kim, Y. J. (2022). Investigating Market Diffusion of Electric Vehicles with Experimental Design of Agent-Based Modeling Simulation. https://www-scopus-com.ezproxy.unal.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85125909695&origin=resultslist&sort=plf-f&src=s&sid=bd77933712779701a10e2ccd6efd257d&sot=a&sdt=a&cluster=scosubjabbr%252C%2522ENGI%2522%252Ct%252C%2522ENER%2522%252Ct%252C%2522COMP%2522%252Ct%252C%2522SOCI%2522%252El Colombiano. (2019). Cooperativas De Taxistas | La caja registradora. https://www.elcolombiano.com/blogs/lacajaregistradora/tag/cooperativas-de-taxistasEL CONGRESO DE COLOMBIA. (2019). Ley 1964 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=85510&dt=SEL PAIS. (2021). Diseño, movilidad y conciencia: Suzuki Swift Híbrido, el carro ecológico al alcance de todos. https://www.elpais.com.co/informacion-comercial/diseno-movilidad-y-conciencia-suzuki-swift-hibrido-el-carro-ecologico-al-alcance-de-todos.htmlElectromaps. (2022). Estaciones de carga en Colombia. https://www.electromaps.com/es/puntos-carga/colombiaEnsslen, A., Will, C., & Jochem, P. (2019). Simulating Electric Vehicle Diffusion and Charging Activities in France and Germany. World Electric Vehicle Journal 2019, Vol. 10, Page 73, 10(4), 73. https://doi.org/10.3390/WEVJ10040073Fluchs, S. (2020). The diffusion of electric mobility in the European Union and beyond. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 86, 102462. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2020.102462Garcia Arbelaez, C., Barrera, X., Gómez, R., & Suárez Castaño, R. (2015). EL ABC DE LOS COMPROMISOS DE COLOMBIA PARA LA COP21. 32. http://www.minambiente.gov.co/images/cambioclimatico/pdf/colombia_hacia_la_COP21/ABC_de_los_Compromisos_de_Colombia_para_la_COP21_VF.pdfGeorgescu, S., & Okuda, H. (2008). A Distributed Multi-Agent Framework for Simulating the Diffusion of Innovations. Journal of Power and Energy Systems, 2(6), 1320–1332. https://doi.org/10.1299/JPES.2.1320Girard, A., Roberts, C., Simon, F., & Ordoñez, J. (2019). Solar electricity production and taxi electrical vehicle conversion in Chile. Journal of Cleaner Production, 210, 1261–1269. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.11.092Gnann, T., Funke, S., Jakobsson, N., Plötz, P., Sprei, F., & Bennehag, A. (2018). Fast charging infrastructure for electric vehicles: Today’s situation and future needs. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(March), 314–329. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.03.004Hagman, J., & Langbroek, J. H. M. (2019). Conditions for electric vehicle taxi: A case study in the Greater Stockholm region. International Journal of Sustainable Transportation, 13(6), 450–459. https://doi.org/10.1080/15568318.2018.1481547Hardman, S., Jenn, A., Tal, G., Axsen, J., Beard, G., Daina, N., Figenbaum, E., Jakobsson, N., Jochem, P., Kinnear, N., Plötz, P., Pontes, J., Refa, N., Sprei, F., Turrentine, T., & Witkamp, B. (2018). A review of consumer preferences of and interactions with electric vehicle charging infrastructure. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(April), 508–523. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.04.002Hörl, S., Becker, F., & Axhausen, K. W. (2021). Simulation of price, customer behaviour and system impact for a cost-covering automated taxi system in Zurich. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 123(January). https://doi.org/10.1016/j.trc.2021.102974Huang, X., Lin, Y., Zhou, F., Lim, M. K., & Chen, S. (2021). Agent-based modelling for market acceptance of electric vehicles: Evidence from China. Sustainable Production and Consumption, 28, 206–217. https://doi.org/10.1016/J.SPC.2021.04.007IDEAM. (2016). Informe del estado del aire en Colombia (Vol. 14, Issue 1). http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023637/Informe_del_Estado_de_la_Calidad_del_Aire_en_Colombia_2011-2015_vfinal.pdf%0Ahttp://documentacion.ideam.gov.co/cgi-bin/koha/opac-imageviewer.pl?biblionumber=38104Jansson, J., Pettersson, T., Mannberg, A., Brännlund, R., & Lindgren, U. (2017). Adoption of alternative fuel vehicles: Influence from neighbors, family and coworkers. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 54, 61–73. https://doi.org/10.1016/J.TRD.2017.04.012Jiang, C. X., Jing, Z. X., Cui, X. R., Ji, T. Y., & Wu, Q. H. (2018). Multiple agents and reinforcement learning for modelling charging loads of electric taxis. Applied Energy,222(November 2017), 158–168. https://doi.org/10.1016/j.apenergy.2018.03.164Kang, S. C., & Lee, H. (2019). Economic appraisal of implementing electric vehicle taxis in Seoul. Research in Transportation Economics, 73(November 2018), 45–52. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2018.11.007Kettles, D., Solar, F., Raustad, R., Dunn, M. D., Block, D., Harrison, J., Dunn, M. D., Napolitano, F., Tossani, F., Borghetti, A., Nucci, C. A., Martinez, M. L. B., Lopes, G. P., Santos, G. J. G. Dos, Fagundes, D. R., Wu, X., Hu, X., Moura, S., Yin, X., … Brooker, D. P. (2016). Electric Vehicle Sales and Future Projections. Applied Energy, 168(January), 434–443. http://fsec.ucf.edu/en/publications/pdf/fsec-cr-1987-14.pdf%5Cnhttp://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0306261916300988%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1016/j.jpowsour.2016.09.157%5Cnhttp://dx.doi.org/10.1016/j.epsr.2015.11.019Liang, Y., & Zhang, X. (2018). Battery swap pricing and charging strategy for electric taxis in China. Energy, 147, 561–577. https://doi.org/10.1016/j.energy.2018.01.082Liu, H. C., You, X. Y., Xue, Y. X., & Luan, X. (2017). Exploring critical factors influencing the diffusion of electric vehicles in China: A multi-stakeholder perspective. Research in Transportation Economics, 66, 46–58. https://doi.org/10.1016/j.retrec.2017.10.001Martinez, A. (2007). Motores De Combustion InternaMinisterio de Minas y Energía. (2021). Resolución 40223 de 2021. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=114758&dt=SMinisterio de Transporte. (2020). Resolución 20203040003625 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=93335&dt=SMontalvo, C., & Kemp, R. (2008). Cleaner technology diffusion: case studies, modeling and policy. Journal of Cleaner Production, 16(1 SUPPL. 1), S1–S6. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2006.06.005Moon, H. Bin, Park, S. Y., Jeong, C., & Lee, J. (2018). Forecasting electricity demand of electric vehicles by analyzing consumers’ charging patterns. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 62(February), 64–79. https://doi.org/10.1016/j.trd.2018.02.009Naciones Unidas. (2021). Cambio climático. https://www.un.org/es/global-issues/climate-changeNoticias Vital. (2019). LOS TAXIS QUE FUNCIONAN A GAS NATURAL NO DEBERÍAN TENER PICO Y PLACA. - NOTICIAS VITAL. http://noticiasvital.com/2019/08/15/los-taxis-que-funcionan-a-gas-natural-no-deberian-tener-pico-y-placa/Novizayanti, D., Prasetio, E. A., Siallagan, M., & Santosa, S. P. (2021). Agent-Based Modeling Framework for Electric Vehicle Adoption Transition in Indonesia. World Electric Vehicle Journal 2021, Vol. 12, Page 73, 12(2), 73. https://doi.org/10.3390/WEVJ12020073Oliveira, L., Ulahannan, A., Knight, M., & Birrell, S. (2020). Wireless charging of electric taxis: Understanding the facilitators and barriers to its introduction. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1–21. https://doi.org/10.3390/su12218798Revista Turbo. (2019). Medellín estrena su primer taxi 100% eléctrico. https://www.revistaturbo.com/noticias/medellin-estrena-su-primer-taxi-100-electrico-1776Rodríguez Sarmiento, C. E. (2019). TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO EN ENERGÍA DIRECTOR : YECID ALFONSO MUÑOZ MALDONADO Ph . D CODIRECTORRogers, E. M. (1976). New Product Adoption and Diffusion. Journal of Consumer Research, 2(4), 290–301. https://doi.org/10.1086/208642Rojas, N. Y. (2019). Aire y problemas ambientales de BogotáSarmiento-Delgado, F., Clairand, J. M., Guerra-Teran, P., & Escriva-Escriva, G. (2019). Electric Vehicle Charging Load Prediction for Private Cars and Taxis Based on Vehicle Usage Data. IEEE CHILEAN Conference on Electrical, Electronics Engineering, Information and Communication Technologies, CHILECON 2019, 1–6. https://doi.org/10.1109/CHILECON47746.2019.8988007Scorrano, M., Danielis, R., & Giansoldati, M. (2020). Mandating the use of the electric taxis: The case of Florence. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 132(October 2019), 402–414. https://doi.org/10.1016/j.tra.2019.11.018Secretaría Distrital de Hacienda. (2019). Concepto 1260 de 2019. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=88429&dt=SSecretaría Distrital de Movilidad. (2012). Resolución 324 de 2012. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=50780&dt=SSecretaría Jurídica Distrital. (2020). Circular 006 de 2020. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=90756&dt=SShi, Y., Feng, D., Yu, S., Fang, C., Li, H., & Zhou, Y. (2022). The projection of electric vehicle population growth considering scrappage and technology competition: A case study in Shanghai. Journal of Cleaner Production, 365, 132673. https://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2022.132673Soltani-Sobh, A., Heaslip, K., Stevanovic, A., Bosworth, R., & Radivojevic, D. (2017). Analysis of the Electric Vehicles Adoption over the United States. Transportation Research Procedia, 22, 203–212. https://doi.org/10.1016/J.TRPRO.2017.03.027Sumasto, F., Imansuri, F., Agus, M., Safril, & Wirandi, M. (2020). Sustainable development impact of implementing electric taxis in Jakarta: A cost-benefit analysis. IOP Conference Series: Materials Science and Engineering, 885(1). https://doi.org/10.1088/1757-899X/885/1/012027Sun, L., & Lubkeman, D. (2021). Agent-Based Modeling of Feeder-Level Electric Vehicle Diffusion for Distribution Planning. IEEE Transactions on Smart Grid, 12(1), 751–760. https://doi.org/10.1109/TSG.2020.3013641Teixeira, A. C. R., & Sodré, J. R. (2016). Simulation of the impacts on carbon dioxide emissions from replacement of a conventional Brazilian taxi fleet by electric vehicles. Energy, 115, 1617–1622. https://doi.org/10.1016/j.energy.2016.07.095Universidad Pontificia Bolivariana & Área Metropolitana del Valle de Aburra. (2018). Actualización inventario de emisiones atmosféricas del Valle de Aburrá-Año 2016. Area Metropolitana Del Valle de Aburrá, 50. https://www.metropol.gov.co/ambiental/calidad-del-aire/Documents/Inventario-de-emisiones/Inventario_FuentesMóviles2016.pdfWang, Z., Zhang, J., Liu, P., Qu, C., & Li, X. (2019). Driving cycle construction for electric vehicles based on Markov chain and Monte Carlo method: A case study in Beijing. Energy Procedia, 158, 2494–2499. https://doi.org/10.1016/j.egypro.2019.01.389Weldon, P., Morrissey, P., & O’Mahony, M. (2018). Long-term cost of ownership comparative analysis between electric vehicles and internal combustion engine vehicles. Sustainable Cities and Society, 39, 578–591. https://doi.org/10.1016/J.SCS.2018.02.024Yang, J., Dong, J., Lin, Z., & Hu, L. (2016). Predicting market potential and environmental benefits of deploying electric taxis in Nanjing, China. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 49(July 2014), 68–81. https://doi.org/10.1016/j.trd.2016.08.037You, Y., Zhu, J., Huang, Y., & Jing, Z. (2021). Optimal Decision-Making Method for a Plug-In Electric Taxi in Uncertain Environment. IEEE Access, 9, 62467–62477. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3074568Zhou, M., Long, P., Kong, N., Zhao, L., Jia, F., & Campy, K. S. (2021). Characterizing the motivational mechanism behind taxi driver’s adoption of electric vehicles for living: Insights from China. Transportation Research Part A: Policy and Practice, 144(2), 134–152. https://doi.org/10.1016/j.tra.2021.01.001EstudiantesInvestigadoresMaestrosPúblico generalORIGINAL1038414996.2022.pdf1038414996.2022.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf729529https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/3/1038414996.2022.pdfb340d7b01cb6ca08faea7deaf4635608MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51THUMBNAIL1038414996.2022.pdf.jpg1038414996.2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/83582/4/1038414996.2022.pdf.jpg2954d29e1eeeba02f0c09f9da67606a2MD54unal/83582oai:repositorio.unal.edu.co:unal/835822024-07-20 23:11:09.086Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |