Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo

En esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico...

Full description

Autores:
Cruz González, Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59228
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228
http://bdigital.unal.edu.co/56560/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Biología vegetal - enseñanza
Botany - education, secondary - dissertations, academic
Vegetal biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e666109b881c15226525a1e57101e321
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59228
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
title Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
spellingShingle Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Biología vegetal - enseñanza
Botany - education, secondary - dissertations, academic
Vegetal biology - study and teaching
title_short Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
title_full Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
title_fullStr Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
title_full_unstemmed Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
title_sort Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
dc.creator.fl_str_mv Cruz González, Germán
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cruz González, Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Biología vegetal - enseñanza
Botany - education, secondary - dissertations, academic
Vegetal biology - study and teaching
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Biología vegetal - enseñanza
Botany - education, secondary - dissertations, academic
Vegetal biology - study and teaching
description En esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico que permitiera identificar el nivel de los procesos de enseñanza aprendizaje y poder evaluar las estrategias metodológicas utilizadas. La unidad didáctica aplicada en el presente trabajo incluye el estudio de la botánica como herramienta pedagógica en el constructo del pensamiento científico y sistémico. Se busca enfocar la relevancia del estudio de la biología vegetal como parte fundamental de la vida en el planeta, todo este desarrollo teórico dentro del área de ciencias naturales de los grados séptimos de la institución educativa LABOURE, además de identificar a partir del test los posibles vacíos conceptuales que alrededor de la temática se puedan percibir. Puede ser este trabajo una estrategia para reorientar el currículo institucional no solo desde la temática abordada sino desde las metodologías de aprendizaje que se aplican fortaleciendo cualquier método que el docente considere da mejores resultados sin demeritar ningún modelo pedagógico. Además esta unidad es de tipo documental, descriptiva y analítica y permitir motivar a las estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y menos cartesiano. Finalmente se llega a la conclusión del papel que desempeñan las plantas para la humanidad que ha sido de gran alcance y sus aplicaciones muy diversas, así como útiles en el desarrollo de las civilizaciones (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:37:55Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:37:55Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56560/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228
http://bdigital.unal.edu.co/56560/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cruz González, Germán (2016) Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Botánica en estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59228/1/10286796.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59228/2/10286796.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6f9e38c919bc16b5a304ac6b69b8723b
86686bf22f8de5732e845341ec5371f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886490283704320
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Cruz González, Germán40bd1531-92fe-4136-b00e-a6212f7990d93002019-07-02T15:37:55Z2019-07-02T15:37:55Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228http://bdigital.unal.edu.co/56560/En esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico que permitiera identificar el nivel de los procesos de enseñanza aprendizaje y poder evaluar las estrategias metodológicas utilizadas. La unidad didáctica aplicada en el presente trabajo incluye el estudio de la botánica como herramienta pedagógica en el constructo del pensamiento científico y sistémico. Se busca enfocar la relevancia del estudio de la biología vegetal como parte fundamental de la vida en el planeta, todo este desarrollo teórico dentro del área de ciencias naturales de los grados séptimos de la institución educativa LABOURE, además de identificar a partir del test los posibles vacíos conceptuales que alrededor de la temática se puedan percibir. Puede ser este trabajo una estrategia para reorientar el currículo institucional no solo desde la temática abordada sino desde las metodologías de aprendizaje que se aplican fortaleciendo cualquier método que el docente considere da mejores resultados sin demeritar ningún modelo pedagógico. Además esta unidad es de tipo documental, descriptiva y analítica y permitir motivar a las estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y menos cartesiano. Finalmente se llega a la conclusión del papel que desempeñan las plantas para la humanidad que ha sido de gran alcance y sus aplicaciones muy diversas, así como útiles en el desarrollo de las civilizaciones (Texto tomado de la fuente)In this thesis of degree are designed, applied and evaluated different themes around the vegetal biology between practices of virtual laboratories, real ones, exits of field and master class. A same test is applied at the beginning and at the end with a control group and students from the academic seedling that allows to identify the level of the processes of teaching learning and to be able to evaluate the methodological strategies used. The didactic unit applied in the present work includes the study of botany as a pedagogical tool in the construct of scientific and systemic thought. It is intended to focus on the relevance of the study of plant biology as a fundamental part of life on the planet, all this theoretical development within the area of natural sciences of the seventh grades of the educational institution LABOURÉ, besides identifying from the test the possible Conceptual gaps that can be perceived around the theme. This work can be a strategy to reorient the institutional curriculum not only from the subject addressed but also from the learning methodologies that are applied by strengthening any method that the teacher considers gives better results without demeriting any pedagogical model. In addition, this unit is documentary, descriptive and analytical and motivate students to develop critical thinking and less Cartesian. Finally we come to the conclusion of the role of plants for humanity that has been farreaching and its applications very diverse as well as useful in the development of civilizationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCruz González, Germán (2016) Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Botánica en estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBotánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasBiología vegetal - enseñanzaBotany - education, secondary - dissertations, academicVegetal biology - study and teachingUnidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10286796.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4243520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59228/1/10286796.2016.pdf6f9e38c919bc16b5a304ac6b69b8723bMD51THUMBNAIL10286796.2016.pdf.jpg10286796.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59228/2/10286796.2016.pdf.jpg86686bf22f8de5732e845341ec5371f0MD52unal/59228oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592282024-02-05 15:48:50.878Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co