Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo
En esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico...
- Autores:
-
Cruz González, Germán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59228
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228
http://bdigital.unal.edu.co/56560/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Biología vegetal - enseñanza
Botany - education, secondary - dissertations, academic
Vegetal biology - study and teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e666109b881c15226525a1e57101e321 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59228 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo |
title |
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo |
spellingShingle |
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo 37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Biología vegetal - enseñanza Botany - education, secondary - dissertations, academic Vegetal biology - study and teaching |
title_short |
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo |
title_full |
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo |
title_fullStr |
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo |
title_sort |
Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo |
dc.creator.fl_str_mv |
Cruz González, Germán |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cruz González, Germán |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology |
topic |
37 Educación / Education 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Biología vegetal - enseñanza Botany - education, secondary - dissertations, academic Vegetal biology - study and teaching |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Biología vegetal - enseñanza Botany - education, secondary - dissertations, academic Vegetal biology - study and teaching |
description |
En esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico que permitiera identificar el nivel de los procesos de enseñanza aprendizaje y poder evaluar las estrategias metodológicas utilizadas. La unidad didáctica aplicada en el presente trabajo incluye el estudio de la botánica como herramienta pedagógica en el constructo del pensamiento científico y sistémico. Se busca enfocar la relevancia del estudio de la biología vegetal como parte fundamental de la vida en el planeta, todo este desarrollo teórico dentro del área de ciencias naturales de los grados séptimos de la institución educativa LABOURE, además de identificar a partir del test los posibles vacíos conceptuales que alrededor de la temática se puedan percibir. Puede ser este trabajo una estrategia para reorientar el currículo institucional no solo desde la temática abordada sino desde las metodologías de aprendizaje que se aplican fortaleciendo cualquier método que el docente considere da mejores resultados sin demeritar ningún modelo pedagógico. Además esta unidad es de tipo documental, descriptiva y analítica y permitir motivar a las estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y menos cartesiano. Finalmente se llega a la conclusión del papel que desempeñan las plantas para la humanidad que ha sido de gran alcance y sus aplicaciones muy diversas, así como útiles en el desarrollo de las civilizaciones (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:37:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:37:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56560/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228 http://bdigital.unal.edu.co/56560/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cruz González, Germán (2016) Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Botánica en estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59228/1/10286796.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59228/2/10286796.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6f9e38c919bc16b5a304ac6b69b8723b 86686bf22f8de5732e845341ec5371f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089914804862976 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Zuluaga, Héctor Jairo (Thesis advisor)63ac831e-2b06-4b5b-9278-c7e79e40ce37Cruz González, Germán40bd1531-92fe-4136-b00e-a6212f7990d93002019-07-02T15:37:55Z2019-07-02T15:37:55Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228http://bdigital.unal.edu.co/56560/En esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico que permitiera identificar el nivel de los procesos de enseñanza aprendizaje y poder evaluar las estrategias metodológicas utilizadas. La unidad didáctica aplicada en el presente trabajo incluye el estudio de la botánica como herramienta pedagógica en el constructo del pensamiento científico y sistémico. Se busca enfocar la relevancia del estudio de la biología vegetal como parte fundamental de la vida en el planeta, todo este desarrollo teórico dentro del área de ciencias naturales de los grados séptimos de la institución educativa LABOURE, además de identificar a partir del test los posibles vacíos conceptuales que alrededor de la temática se puedan percibir. Puede ser este trabajo una estrategia para reorientar el currículo institucional no solo desde la temática abordada sino desde las metodologías de aprendizaje que se aplican fortaleciendo cualquier método que el docente considere da mejores resultados sin demeritar ningún modelo pedagógico. Además esta unidad es de tipo documental, descriptiva y analítica y permitir motivar a las estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y menos cartesiano. Finalmente se llega a la conclusión del papel que desempeñan las plantas para la humanidad que ha sido de gran alcance y sus aplicaciones muy diversas, así como útiles en el desarrollo de las civilizaciones (Texto tomado de la fuente)In this thesis of degree are designed, applied and evaluated different themes around the vegetal biology between practices of virtual laboratories, real ones, exits of field and master class. A same test is applied at the beginning and at the end with a control group and students from the academic seedling that allows to identify the level of the processes of teaching learning and to be able to evaluate the methodological strategies used. The didactic unit applied in the present work includes the study of botany as a pedagogical tool in the construct of scientific and systemic thought. It is intended to focus on the relevance of the study of plant biology as a fundamental part of life on the planet, all this theoretical development within the area of natural sciences of the seventh grades of the educational institution LABOURÉ, besides identifying from the test the possible Conceptual gaps that can be perceived around the theme. This work can be a strategy to reorient the institutional curriculum not only from the subject addressed but also from the learning methodologies that are applied by strengthening any method that the teacher considers gives better results without demeriting any pedagogical model. In addition, this unit is documentary, descriptive and analytical and motivate students to develop critical thinking and less Cartesian. Finally we come to the conclusion of the role of plants for humanity that has been farreaching and its applications very diverse as well as useful in the development of civilizationsMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCruz González, Germán (2016) Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la Botánica en estudiantes de grado séptimo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biologyBotánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasBiología vegetal - enseñanzaBotany - education, secondary - dissertations, academicVegetal biology - study and teachingUnidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL10286796.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4243520https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59228/1/10286796.2016.pdf6f9e38c919bc16b5a304ac6b69b8723bMD51THUMBNAIL10286796.2016.pdf.jpg10286796.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4415https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59228/2/10286796.2016.pdf.jpg86686bf22f8de5732e845341ec5371f0MD52unal/59228oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592282024-02-05 15:48:50.878Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |