Unidad didáctica para la enseñanza y aprendizaje de la botánica en estudiantes de grado séptimo

En esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico...

Full description

Autores:
Cruz González, Germán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59228
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59228
http://bdigital.unal.edu.co/56560/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
Botánica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Biología vegetal - enseñanza
Botany - education, secondary - dissertations, academic
Vegetal biology - study and teaching
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta tesis de grado se diseñan, se aplican y evalúan diferentes temáticas alrededor de la biología vegetal entre prácticas de laboratorios virtuales, reales, salidas de campo y clase magistral Se aplica un mismo test al inicio y al final con un grupo control y estudiantes del semillero académico que permitiera identificar el nivel de los procesos de enseñanza aprendizaje y poder evaluar las estrategias metodológicas utilizadas. La unidad didáctica aplicada en el presente trabajo incluye el estudio de la botánica como herramienta pedagógica en el constructo del pensamiento científico y sistémico. Se busca enfocar la relevancia del estudio de la biología vegetal como parte fundamental de la vida en el planeta, todo este desarrollo teórico dentro del área de ciencias naturales de los grados séptimos de la institución educativa LABOURE, además de identificar a partir del test los posibles vacíos conceptuales que alrededor de la temática se puedan percibir. Puede ser este trabajo una estrategia para reorientar el currículo institucional no solo desde la temática abordada sino desde las metodologías de aprendizaje que se aplican fortaleciendo cualquier método que el docente considere da mejores resultados sin demeritar ningún modelo pedagógico. Además esta unidad es de tipo documental, descriptiva y analítica y permitir motivar a las estudiantes a desarrollar el pensamiento crítico y menos cartesiano. Finalmente se llega a la conclusión del papel que desempeñan las plantas para la humanidad que ha sido de gran alcance y sus aplicaciones muy diversas, así como útiles en el desarrollo de las civilizaciones (Texto tomado de la fuente)