El conflicto armado transformado en un cuento infantil

“El conflicto armado transformado en un cuento infantil” nace de la experiencia pedagógica en un aula multigrado de la zona rural de San José de Guaviare. La tesis busca poner a prueba alternativas pedagógicas de innovación como apoyo al aprendizaje de los estudiantes en los procesos de escritura y...

Full description

Autores:
Rebellón Osorio, Melania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68853
http://bdigital.unal.edu.co/70135/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Conflicto armado
Tejido social
Contexto escolar
Padres de familia
Escuela multigrado
Narrativas
Memoria histórica
Armed conflict
Social fabric
School context
Parents
Multigrade school
Narratives
Historical memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e64b6c524763a433da2f700b784fa1cc
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68853
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El conflicto armado transformado en un cuento infantil
title El conflicto armado transformado en un cuento infantil
spellingShingle El conflicto armado transformado en un cuento infantil
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Conflicto armado
Tejido social
Contexto escolar
Padres de familia
Escuela multigrado
Narrativas
Memoria histórica
Armed conflict
Social fabric
School context
Parents
Multigrade school
Narratives
Historical memory
title_short El conflicto armado transformado en un cuento infantil
title_full El conflicto armado transformado en un cuento infantil
title_fullStr El conflicto armado transformado en un cuento infantil
title_full_unstemmed El conflicto armado transformado en un cuento infantil
title_sort El conflicto armado transformado en un cuento infantil
dc.creator.fl_str_mv Rebellón Osorio, Melania
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta Peñaloza, Carmen Elisa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rebellón Osorio, Melania
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
topic 07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Conflicto armado
Tejido social
Contexto escolar
Padres de familia
Escuela multigrado
Narrativas
Memoria histórica
Armed conflict
Social fabric
School context
Parents
Multigrade school
Narratives
Historical memory
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflicto armado
Tejido social
Contexto escolar
Padres de familia
Escuela multigrado
Narrativas
Memoria histórica
Armed conflict
Social fabric
School context
Parents
Multigrade school
Narratives
Historical memory
description “El conflicto armado transformado en un cuento infantil” nace de la experiencia pedagógica en un aula multigrado de la zona rural de San José de Guaviare. La tesis busca poner a prueba alternativas pedagógicas de innovación como apoyo al aprendizaje de los estudiantes en los procesos de escritura y lectura; se parte de las narrativas orales surgidas del conflicto armado, contadas por los padres a sus hijos; a través de estas memorias se logró involucrar a la comunidad educativa en los aprendizajes de los niños y niñas. En la investigación participaron los padres de familia, los estudiantes y la docente, apuntando hacia el desarrollo natural de la oralidad, la lectura y la escritura. El proceso tuvo en cuenta cuatro etapas: recopilación de historias de vida, creación de textos escritos por parte de los estudiantes, análisis de las historias escritas y balance analítico en el proceso de escritura y lectura. El objetivo fundamental fue Identificar las posibilidades educativas para la reconstrucción de historias de vida, la creación de cuentos infantiles cuyo contexto es el conflicto armado presenciado por los habitantes de esta región de Colombia y aportar así a la reconstrucción del tejido social. La investigación muestra la transformación no solo de la historia social del conflicto armado del territorio sino de las prácticas de aprendizaje de los niños y niñas. Se concluye que las narraciones fortalecen las competencias para escuchar, crear, escribir, leer, contar y actuar desde el conocimiento mismo de los entornos. Palabras claves: Conflicto armado, tejido social, contexto escolar, padres y madres de familia, escuela multigrado, narrativas, memoria histórica. (Texto tomado de la fuente)
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:59Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:11:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68853
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/70135/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68853
http://bdigital.unal.edu.co/70135/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rebellón Osorio, Melania (2018) El conflicto armado transformado en un cuento infantil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089399187537920
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta Peñaloza, Carmen Elisa3aa9fad610c90006e9f409db51eeeb3d500Rebellón Osorio, Melania361ed9ad-a34f-4b21-aad0-583d68213b1a3002019-07-03T10:11:59Z2019-07-03T10:11:59Z2018-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68853http://bdigital.unal.edu.co/70135/“El conflicto armado transformado en un cuento infantil” nace de la experiencia pedagógica en un aula multigrado de la zona rural de San José de Guaviare. La tesis busca poner a prueba alternativas pedagógicas de innovación como apoyo al aprendizaje de los estudiantes en los procesos de escritura y lectura; se parte de las narrativas orales surgidas del conflicto armado, contadas por los padres a sus hijos; a través de estas memorias se logró involucrar a la comunidad educativa en los aprendizajes de los niños y niñas. En la investigación participaron los padres de familia, los estudiantes y la docente, apuntando hacia el desarrollo natural de la oralidad, la lectura y la escritura. El proceso tuvo en cuenta cuatro etapas: recopilación de historias de vida, creación de textos escritos por parte de los estudiantes, análisis de las historias escritas y balance analítico en el proceso de escritura y lectura. El objetivo fundamental fue Identificar las posibilidades educativas para la reconstrucción de historias de vida, la creación de cuentos infantiles cuyo contexto es el conflicto armado presenciado por los habitantes de esta región de Colombia y aportar así a la reconstrucción del tejido social. La investigación muestra la transformación no solo de la historia social del conflicto armado del territorio sino de las prácticas de aprendizaje de los niños y niñas. Se concluye que las narraciones fortalecen las competencias para escuchar, crear, escribir, leer, contar y actuar desde el conocimiento mismo de los entornos. Palabras claves: Conflicto armado, tejido social, contexto escolar, padres y madres de familia, escuela multigrado, narrativas, memoria histórica. (Texto tomado de la fuente)"The armed conflict transformed into a children's story" is born from the pedagogical experience in a multigrade classroom in the rural area of San José de Guaviare. The thesis seeks to test pedagogical alternatives of innovation as support for students' learning in writing and reading processes; it is based on oral narratives arising from the armed conflict, told by parents to their children; Through these memories, the educational community was involved in the learning of children. The research involved parents, students and the teacher, pointing to the natural development of orality, reading and writing. The process took into account four stages: collection of life stories, creation of written texts by students, analysis of written stories and analytical balance in the writing and reading process. The main objective was to identify the educational possibilities for the reconstruction of life stories, the creation of children's stories whose context is the armed conflict witnessed by the inhabitants of this region of Colombia and thus contribute to the reconstruction of the social fabric. The research shows the transformation not only of the social history of the armed conflict of the territory but of the learning practices of the children. It is concluded that the stories strengthen the skills to listen, create, write, read, tell and act from the knowledge of the environments.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasRebellón Osorio, Melania (2018) El conflicto armado transformado en un cuento infantil. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing37 Educación / EducationConflicto armadoTejido socialContexto escolarPadres de familiaEscuela multigradoNarrativasMemoria históricaArmed conflictSocial fabricSchool contextParentsMultigrade schoolNarrativesHistorical memoryEl conflicto armado transformado en un cuento infantilTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMunal/68853oai:repositorio.unal.edu.co:unal/688532023-06-28 11:49:43.208Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co