El conflicto armado transformado en un cuento infantil

“El conflicto armado transformado en un cuento infantil” nace de la experiencia pedagógica en un aula multigrado de la zona rural de San José de Guaviare. La tesis busca poner a prueba alternativas pedagógicas de innovación como apoyo al aprendizaje de los estudiantes en los procesos de escritura y...

Full description

Autores:
Rebellón Osorio, Melania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68853
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68853
http://bdigital.unal.edu.co/70135/
Palabra clave:
07 Medios noticiosos, periodismo, publicación / News media, journalism and publishing
37 Educación / Education
Conflicto armado
Tejido social
Contexto escolar
Padres de familia
Escuela multigrado
Narrativas
Memoria histórica
Armed conflict
Social fabric
School context
Parents
Multigrade school
Narratives
Historical memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:“El conflicto armado transformado en un cuento infantil” nace de la experiencia pedagógica en un aula multigrado de la zona rural de San José de Guaviare. La tesis busca poner a prueba alternativas pedagógicas de innovación como apoyo al aprendizaje de los estudiantes en los procesos de escritura y lectura; se parte de las narrativas orales surgidas del conflicto armado, contadas por los padres a sus hijos; a través de estas memorias se logró involucrar a la comunidad educativa en los aprendizajes de los niños y niñas. En la investigación participaron los padres de familia, los estudiantes y la docente, apuntando hacia el desarrollo natural de la oralidad, la lectura y la escritura. El proceso tuvo en cuenta cuatro etapas: recopilación de historias de vida, creación de textos escritos por parte de los estudiantes, análisis de las historias escritas y balance analítico en el proceso de escritura y lectura. El objetivo fundamental fue Identificar las posibilidades educativas para la reconstrucción de historias de vida, la creación de cuentos infantiles cuyo contexto es el conflicto armado presenciado por los habitantes de esta región de Colombia y aportar así a la reconstrucción del tejido social. La investigación muestra la transformación no solo de la historia social del conflicto armado del territorio sino de las prácticas de aprendizaje de los niños y niñas. Se concluye que las narraciones fortalecen las competencias para escuchar, crear, escribir, leer, contar y actuar desde el conocimiento mismo de los entornos. Palabras claves: Conflicto armado, tejido social, contexto escolar, padres y madres de familia, escuela multigrado, narrativas, memoria histórica. (Texto tomado de la fuente)