Ejercicios de Topografía: Una aplicación de pedagogías intensivas (Desarrollos teóricos y numéricos)
Con este texto se pretende contribuir a llenar una de las falencias del medio en el cual existen una gran cantidad de libros desde los clásicos hasta los últimos aportes, que presentan grandes desarrollos teóricos, pero solo plantean o resuelven unos pocos ejercicios teóricos o numéricos. Este traba...
- Autores:
-
Zapata Ocampo, Oscar de Jesus
Mejía Gutiérrez, Ángela Beatriz
Agudelo, Laura Inés
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21510
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21510
http://bdigital.unal.edu.co/12364/
- Palabra clave:
- 55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Topografía
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Con este texto se pretende contribuir a llenar una de las falencias del medio en el cual existen una gran cantidad de libros desde los clásicos hasta los últimos aportes, que presentan grandes desarrollos teóricos, pero solo plantean o resuelven unos pocos ejercicios teóricos o numéricos. Este trabajo pedagógico trata de construir una herramienta de estudio autocontenida y de taller, al entregar una parte inicial con formulaciones de cuestionamiento que luego tienen un desenvolvimiento a modo de solución. Una característica adicional es la que el estudiante puede acceder luego de revisar o tratar cualquier documento de principios de la topografía y resolver las preguntas planteadas y confrontarlas con las contenidas en el texto o acceder directamente a las respuestas y desde estas construir el aprendizaje de los fundamentos de diferentes tópicos topográficos. El documento es dinámico en la medida en que el ordenamiento de los cuestionamientos, hace que las preguntas puedan variarse y evitar la memorización en una sola posibilidad de solución y los ejercicios numéricos al cambiar algún dato inicial se transforman en uno nuevo, que amplía el escenario de apropiación del conocimiento de los fundamentos de la topográfica. Este esfuerzo pedagógico quiere invitar también a mostrar nuevas formas de trabajar textos eminentemente teóricos y retar al estudiante a su autoformación desde la misma autoevaluación o desde la previa lectura de un libro de topografía y el responder a los cuestionamientos que se plantean. De todas formas es un ensayo inacabado y por construir que se espera contribuya a dinamizar el aprendizaje del rico e importante campo de la topografía como ciencia de la medición. La bibliografía referenciada es el ámbito desde el cual se construyeron las preguntas teniendo especial énfasis en los textos cotidianamente utilizados por los profesores de la escuela de ingeniería civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia. |
---|