La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades

Por medio de este trabajo se hace uso de la minería para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Marmato, a través del diseño y aplicación de guías de interaprendizaje con los momentos de la m...

Full description

Autores:
Castrillón Espitia, Paula Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58284
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58284
http://bdigital.unal.edu.co/55001/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Metodología Escuela Nueva
Conocimiento previo
Minería
Propiedades de la materia
Quimica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
New School methodology
Prior knowledge
Mining
Properties of matter
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e63579e98fc5106140b626f30a563f17
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58284
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades
title La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades
spellingShingle La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Metodología Escuela Nueva
Conocimiento previo
Minería
Propiedades de la materia
Quimica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
New School methodology
Prior knowledge
Mining
Properties of matter
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
title_short La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades
title_full La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades
title_fullStr La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades
title_full_unstemmed La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades
title_sort La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades
dc.creator.fl_str_mv Castrillón Espitia, Paula Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castrillón Espitia, Paula Marcela
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Metodología Escuela Nueva
Conocimiento previo
Minería
Propiedades de la materia
Quimica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
New School methodology
Prior knowledge
Mining
Properties of matter
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Metodología Escuela Nueva
Conocimiento previo
Minería
Propiedades de la materia
Quimica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
New School methodology
Prior knowledge
Mining
Properties of matter
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
description Por medio de este trabajo se hace uso de la minería para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Marmato, a través del diseño y aplicación de guías de interaprendizaje con los momentos de la metodología Escuela Nueva, utilizándola como estrategia para los espacios educativos. Luego de analizar la situación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado décimo de dicha Institución Educativa, se evidenció que las estrategias metodológicas no eran las más aptas para la comprensión de los temas, ni cumplían con las expectativas de los estudiantes; es por ello que se hizo necesario implementar estrategias que ayudaran al buen desarrollo del proceso, planteando alternativas de solución, generando momentos de participación y propiciando espacios en los cuales ellos fueron los constructores de su propio conocimiento. Para esto se partió de la identificación de los presaberes de los estudiantes por medio de la aplicación de un test de conocimientos previos sobre algunos conceptos químicos que se emplean en la actividad minera, con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente al concepto de materia y sus propiedades. Con los resultados de dicho cuestionario, se optó por diseñar y aplicar cuatro guías de interaprendizaje, en las cuales se plantearon estrategias metodológicas a partir de la actividad minera utilizada como eje articulador que permitiera a los estudiantes comprender el concepto de materia y sus propiedades. Posteriormente se aplicó nuevamente el pretest, con el fin de verificar si hubo cambios en la comprensión del tema; en este caso se denominó postest por su aplicación final. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo descriptivo, concluyendo que la temática de la minería es una estrategia apropiada para la enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades en la I. E. Marmato, ya que los estudiantes mejoraron en el aprendizaje de los conceptos y vivenciaron en la práctica el quehacer de la actividad minera, como parte de su entorno y contexto natural
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:56:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:56:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58284
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/55001/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58284
http://bdigital.unal.edu.co/55001/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística
Departamento de Matemáticas y Estadística
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Castrillón Espitia, Paula Marcela (2016) La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58284/1/30399702.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58284/2/30399702.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d777da441abe70644709ff3b6cd8843
2f4e2892a2d470e8f2b7f79678023435
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089845595701248
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adCastrillón Espitia, Paula Marcela0ea0a311-f382-480e-b8a3-9222f9f527263002019-07-02T13:56:49Z2019-07-02T13:56:49Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58284http://bdigital.unal.edu.co/55001/Por medio de este trabajo se hace uso de la minería para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Marmato, a través del diseño y aplicación de guías de interaprendizaje con los momentos de la metodología Escuela Nueva, utilizándola como estrategia para los espacios educativos. Luego de analizar la situación del proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes del grado décimo de dicha Institución Educativa, se evidenció que las estrategias metodológicas no eran las más aptas para la comprensión de los temas, ni cumplían con las expectativas de los estudiantes; es por ello que se hizo necesario implementar estrategias que ayudaran al buen desarrollo del proceso, planteando alternativas de solución, generando momentos de participación y propiciando espacios en los cuales ellos fueron los constructores de su propio conocimiento. Para esto se partió de la identificación de los presaberes de los estudiantes por medio de la aplicación de un test de conocimientos previos sobre algunos conceptos químicos que se emplean en la actividad minera, con el fin de encontrar los obstáculos que presentan los estudiantes frente al concepto de materia y sus propiedades. Con los resultados de dicho cuestionario, se optó por diseñar y aplicar cuatro guías de interaprendizaje, en las cuales se plantearon estrategias metodológicas a partir de la actividad minera utilizada como eje articulador que permitiera a los estudiantes comprender el concepto de materia y sus propiedades. Posteriormente se aplicó nuevamente el pretest, con el fin de verificar si hubo cambios en la comprensión del tema; en este caso se denominó postest por su aplicación final. Con los resultados obtenidos se realizó un análisis cuantitativo descriptivo, concluyendo que la temática de la minería es una estrategia apropiada para la enseñanza y aprendizaje del concepto de materia y sus propiedades en la I. E. Marmato, ya que los estudiantes mejoraron en el aprendizaje de los conceptos y vivenciaron en la práctica el quehacer de la actividad minera, como parte de su entorno y contexto naturalThrough this work using mining is done to improve the teaching and learning of the concept of matter and its properties in tenth grade students of School Marmato, through the design and implementation guides interlearning with times New School methodology, using it as a strategy for educational spaces. After analyzing the situation of teaching and learning in tenth grade students of that school, it became clear that the methodological strategies were not the most suitable for the understanding of the issues, not met the expectations of students; that is why it became necessary to implement strategies that will help the smooth running of the process, proposing alternative solutions, creating moments of participation and encouraging spaces in which they were the builders of their own knowledge. For this he started from the identification of previous ideas by applying a test prior knowledge of some chemical concepts used in mining, in order to find the obstacles presented by students to the concept of matter and their properties. With the results of the questionnaire, it was decided to design and implement four guides of mutual learning, in which methodological from mining used as the linchpin to enable students to understand the concept of matter and its properties strategies were raised. Then the pretest was applied again in order to verify whether there were changes in the understanding of the subject; in this case he called posttest for its final application. With the results description Quantitative analysis was performed, concluding that the issue of mining is an appropriate strategy for teaching and learning the concept of matter and its properties in the IE Marmato, as students improved in learning concepts and they perceived their practice the work of mining activity as part of their environment and natural contextMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaCastrillón Espitia, Paula Marcela (2016) La minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedades. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryMetodología Escuela NuevaConocimiento previoMineríaPropiedades de la materiaQuimica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasNew School methodologyPrior knowledgeMiningProperties of matterChemistry - education, secondary - dissertations, academicLa minería como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la materia y sus propiedadesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL30399702.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf4227314https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58284/1/30399702.2016.pdf4d777da441abe70644709ff3b6cd8843MD51THUMBNAIL30399702.2016.pdf.jpg30399702.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5083https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58284/2/30399702.2016.pdf.jpg2f4e2892a2d470e8f2b7f79678023435MD52unal/58284oai:repositorio.unal.edu.co:unal/582842024-04-25 14:59:33.251Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co