Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra

El presente trabajo de grado examina el problema didáctico de enseñar polígonos a estudiantes de sexto grado. Siguiendo el orden lógico de los conceptos de geometría propuesto por Severi en su obra Elementos de geometría se comienza por introducir los conceptos que anteceden lógicamente al de polígo...

Full description

Autores:
Tovar López, Jonson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57681
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57681
http://bdigital.unal.edu.co/54040/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígono
Geogebra
Geometría
Software
Polygon
Geometry
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e62e4ce96e889f6d6d7b8a915e6eed64
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57681
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Campos, AlbertoTovar López, Jonson1ba37733-dfb7-481f-88c1-f973e15601243002019-07-02T13:06:41Z2019-07-02T13:06:41Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57681http://bdigital.unal.edu.co/54040/El presente trabajo de grado examina el problema didáctico de enseñar polígonos a estudiantes de sexto grado. Siguiendo el orden lógico de los conceptos de geometría propuesto por Severi en su obra Elementos de geometría se comienza por introducir los conceptos que anteceden lógicamente al de polígono. El estudio de los polígonos desde diversos conceptos antecedentes conduce a diferentes tipos de polígono, conocidos por lo menos desde Euclides, el geómetra que sistematizó las construcciones con regla y compás en geometría. La propuesta didáctica presenta una serie de actividades, referentes a la enseñanza de los polígonos para ser desarrollados siguiendo el modelo de Van Hiele y utilizando sistemáticamente el software Geogebra. Resulta que el programa de ayuda, que es Geogebra, tiene en cierto sentido mayor alcance que el de construcción con regla y compás, ¿Cómo entender tal incongruencia?Abstract. The present memoir examines the didactic problem of teaching polygons to pupils in sixth grade. According to the logic order of geometric concepts proposed by Fracisco Severi in his Elements of Geometry, the present work begins by introducing the concepts logically preceding this one of polygon. The study of polygons from the different preceding concepts leads to different types of polygons known at least since Euclides, the geometer who systemized the rules and compass construction in geometry. The didactic proposal presents sequences of activities, concerning the teaching of polygons, for being developed according to Van Hiele´s model and using always the software of Geogebra. But Geogebra programme is intended as an aid, and, in a sense it fulfils more than the rules and compass constructions. ¿how to understand such an incongruence?Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTovar López, Jonson (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsPolígonoGeogebraGeometríaSoftwarePolygonGeometryPropuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software GeogebraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALjonsontovarlopez.2016.pdfapplication/pdf3192268https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57681/1/jonsontovarlopez.2016.pdf7693d83e5b7d157502288a671d438d85MD51THUMBNAILjonsontovarlopez.2016.pdf.jpgjonsontovarlopez.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6068https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57681/2/jonsontovarlopez.2016.pdf.jpgfc972ea1de0f839906cdf13c392913ebMD52unal/57681oai:repositorio.unal.edu.co:unal/576812023-03-23 23:06:57.823Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra
title Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígono
Geogebra
Geometría
Software
Polygon
Geometry
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra
dc.creator.fl_str_mv Tovar López, Jonson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tovar López, Jonson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Campos, Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Polígono
Geogebra
Geometría
Software
Polygon
Geometry
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Polígono
Geogebra
Geometría
Software
Polygon
Geometry
description El presente trabajo de grado examina el problema didáctico de enseñar polígonos a estudiantes de sexto grado. Siguiendo el orden lógico de los conceptos de geometría propuesto por Severi en su obra Elementos de geometría se comienza por introducir los conceptos que anteceden lógicamente al de polígono. El estudio de los polígonos desde diversos conceptos antecedentes conduce a diferentes tipos de polígono, conocidos por lo menos desde Euclides, el geómetra que sistematizó las construcciones con regla y compás en geometría. La propuesta didáctica presenta una serie de actividades, referentes a la enseñanza de los polígonos para ser desarrollados siguiendo el modelo de Van Hiele y utilizando sistemáticamente el software Geogebra. Resulta que el programa de ayuda, que es Geogebra, tiene en cierto sentido mayor alcance que el de construcción con regla y compás, ¿Cómo entender tal incongruencia?
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:41Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:06:41Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57681
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54040/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57681
http://bdigital.unal.edu.co/54040/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tovar López, Jonson (2016) Propuesta didáctica para la enseñanza de los polígonos en el grado sexto de la institución educativa departamental La Victoria con el apoyo del software Geogebra. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57681/1/jonsontovarlopez.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57681/2/jonsontovarlopez.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7693d83e5b7d157502288a671d438d85
fc972ea1de0f839906cdf13c392913eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090176863928320