Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales

Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, a...

Full description

Autores:
Pimienta Espinosa, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024
http://bdigital.unal.edu.co/62478/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Enseñanza de la factorización
Noción de factor
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Intervención pedagógica
Factorization
Teaching
Factor notion
Methodological strategies
Pedagogic intervention
Peaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e60d18759fc936dfd3a1d90aca469f69
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63024
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaPimienta Espinosa, Carlos Augusto71824ef3-a930-410a-a47e-eb41379471b73002019-07-02T21:24:22Z2019-07-02T21:24:22Z2018-03-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024http://bdigital.unal.edu.co/62478/Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, análisis y contextualización del concepto de factorizar; por su importancia en la matemática y en el álgebra para poder entender, modelar y resolver situaciones problemas. De esta forma, por medio de la intervención y aplicación en el salón de las guías didácticas, además de pretender dar a conocer un nuevo saber relacionándolo con otros contenidos de la matemática para facilitar la construcción de nuevos conocimientos tal como lo sugiere Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) y Chevallard (1997) y teniendo en cuenta el carácter investigativo del trabajo el cual es el enfoque de investigación-acción educativa con el cual partiendo desde el diagnóstico, la intervención y la evaluación se pretende resaltar la viabilidad y eficacia de las diferentes estrategias metodológicas como herramienta facilitadora para el aprendizaje significativo del concepto factorizar.Abstract: This degree work is focused to the teaching of factorization in eighth grade at the Cooperativo Juan el Corral School in Copacabana city. To achieve it, is proposing the design of different methodological strategies that allows the comprehension, analysis and contextualization through the practice of factorization. That is important in mathematics and algebraic camps, because of the possibility to understand, model and resolve a problem situation. In this way, helping by the intervention and application of didactics guides in classroom, furthermore it is pretend to reveal a new knowledge by other mathematics contents, such as Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) and Chellavard (1997) said. Everything in consider of the investigation character of this work, that is educational investigation-action, whereupon since the diagnostic, intervention and evaluation it is pretend to stand out viability and efficient of the methodological strategies as an easy tool of the factorization teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPimienta Espinosa, Carlos Augusto (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFactorizaciónEnseñanza de la factorizaciónNoción de factorEstrategias metodológicasAprendizaje significativoIntervención pedagógicaFactorizationTeachingFactor notionMethodological strategiesPedagogic interventionPeaningful learningEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números realesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15515576.2018.pdfapplication/pdf7644993https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63024/1/15515576.2018.pdf5dc3632592926691d52b5e18d8160f40MD51THUMBNAIL15515576.2018.pdf.jpg15515576.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63024/2/15515576.2018.pdf.jpg85fb114e2f0f61aa495b725b2a9335dfMD52unal/63024oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630242023-04-19 23:07:42.24Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
spellingShingle Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Enseñanza de la factorización
Noción de factor
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Intervención pedagógica
Factorization
Teaching
Factor notion
Methodological strategies
Pedagogic intervention
Peaningful learning
title_short Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title_full Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title_fullStr Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title_full_unstemmed Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
title_sort Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
dc.creator.fl_str_mv Pimienta Espinosa, Carlos Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pimienta Espinosa, Carlos Augusto
dc.contributor.spa.fl_str_mv Escobar Londoño, Julia Victoria
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Enseñanza de la factorización
Noción de factor
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Intervención pedagógica
Factorization
Teaching
Factor notion
Methodological strategies
Pedagogic intervention
Peaningful learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Factorización
Enseñanza de la factorización
Noción de factor
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Intervención pedagógica
Factorization
Teaching
Factor notion
Methodological strategies
Pedagogic intervention
Peaningful learning
description Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, análisis y contextualización del concepto de factorizar; por su importancia en la matemática y en el álgebra para poder entender, modelar y resolver situaciones problemas. De esta forma, por medio de la intervención y aplicación en el salón de las guías didácticas, además de pretender dar a conocer un nuevo saber relacionándolo con otros contenidos de la matemática para facilitar la construcción de nuevos conocimientos tal como lo sugiere Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) y Chevallard (1997) y teniendo en cuenta el carácter investigativo del trabajo el cual es el enfoque de investigación-acción educativa con el cual partiendo desde el diagnóstico, la intervención y la evaluación se pretende resaltar la viabilidad y eficacia de las diferentes estrategias metodológicas como herramienta facilitadora para el aprendizaje significativo del concepto factorizar.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-03-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:24:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62478/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024
http://bdigital.unal.edu.co/62478/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pimienta Espinosa, Carlos Augusto (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63024/1/15515576.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63024/2/15515576.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5dc3632592926691d52b5e18d8160f40
85fb114e2f0f61aa495b725b2a9335df
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089306480836608