Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales
Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, a...
- Autores:
-
Pimienta Espinosa, Carlos Augusto
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63024
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024
http://bdigital.unal.edu.co/62478/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Enseñanza de la factorización
Noción de factor
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Intervención pedagógica
Factorization
Teaching
Factor notion
Methodological strategies
Pedagogic intervention
Peaningful learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e60d18759fc936dfd3a1d90aca469f69 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63024 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Escobar Londoño, Julia VictoriaPimienta Espinosa, Carlos Augusto71824ef3-a930-410a-a47e-eb41379471b73002019-07-02T21:24:22Z2019-07-02T21:24:22Z2018-03-01https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024http://bdigital.unal.edu.co/62478/Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, análisis y contextualización del concepto de factorizar; por su importancia en la matemática y en el álgebra para poder entender, modelar y resolver situaciones problemas. De esta forma, por medio de la intervención y aplicación en el salón de las guías didácticas, además de pretender dar a conocer un nuevo saber relacionándolo con otros contenidos de la matemática para facilitar la construcción de nuevos conocimientos tal como lo sugiere Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) y Chevallard (1997) y teniendo en cuenta el carácter investigativo del trabajo el cual es el enfoque de investigación-acción educativa con el cual partiendo desde el diagnóstico, la intervención y la evaluación se pretende resaltar la viabilidad y eficacia de las diferentes estrategias metodológicas como herramienta facilitadora para el aprendizaje significativo del concepto factorizar.Abstract: This degree work is focused to the teaching of factorization in eighth grade at the Cooperativo Juan el Corral School in Copacabana city. To achieve it, is proposing the design of different methodological strategies that allows the comprehension, analysis and contextualization through the practice of factorization. That is important in mathematics and algebraic camps, because of the possibility to understand, model and resolve a problem situation. In this way, helping by the intervention and application of didactics guides in classroom, furthermore it is pretend to reveal a new knowledge by other mathematics contents, such as Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) and Chellavard (1997) said. Everything in consider of the investigation character of this work, that is educational investigation-action, whereupon since the diagnostic, intervention and evaluation it is pretend to stand out viability and efficient of the methodological strategies as an easy tool of the factorization teaching.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasPimienta Espinosa, Carlos Augusto (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsFactorizaciónEnseñanza de la factorizaciónNoción de factorEstrategias metodológicasAprendizaje significativoIntervención pedagógicaFactorizationTeachingFactor notionMethodological strategiesPedagogic interventionPeaningful learningEstrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números realesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15515576.2018.pdfapplication/pdf7644993https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63024/1/15515576.2018.pdf5dc3632592926691d52b5e18d8160f40MD51THUMBNAIL15515576.2018.pdf.jpg15515576.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63024/2/15515576.2018.pdf.jpg85fb114e2f0f61aa495b725b2a9335dfMD52unal/63024oai:repositorio.unal.edu.co:unal/630242023-04-19 23:07:42.24Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
spellingShingle |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Factorización Enseñanza de la factorización Noción de factor Estrategias metodológicas Aprendizaje significativo Intervención pedagógica Factorization Teaching Factor notion Methodological strategies Pedagogic intervention Peaningful learning |
title_short |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title_full |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title_fullStr |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title_full_unstemmed |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
title_sort |
Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales |
dc.creator.fl_str_mv |
Pimienta Espinosa, Carlos Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pimienta Espinosa, Carlos Augusto |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Escobar Londoño, Julia Victoria |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Factorización Enseñanza de la factorización Noción de factor Estrategias metodológicas Aprendizaje significativo Intervención pedagógica Factorization Teaching Factor notion Methodological strategies Pedagogic intervention Peaningful learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Factorización Enseñanza de la factorización Noción de factor Estrategias metodológicas Aprendizaje significativo Intervención pedagógica Factorization Teaching Factor notion Methodological strategies Pedagogic intervention Peaningful learning |
description |
Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, análisis y contextualización del concepto de factorizar; por su importancia en la matemática y en el álgebra para poder entender, modelar y resolver situaciones problemas. De esta forma, por medio de la intervención y aplicación en el salón de las guías didácticas, además de pretender dar a conocer un nuevo saber relacionándolo con otros contenidos de la matemática para facilitar la construcción de nuevos conocimientos tal como lo sugiere Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) y Chevallard (1997) y teniendo en cuenta el carácter investigativo del trabajo el cual es el enfoque de investigación-acción educativa con el cual partiendo desde el diagnóstico, la intervención y la evaluación se pretende resaltar la viabilidad y eficacia de las diferentes estrategias metodológicas como herramienta facilitadora para el aprendizaje significativo del concepto factorizar. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2018-03-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:24:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62478/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024 http://bdigital.unal.edu.co/62478/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pimienta Espinosa, Carlos Augusto (2018) Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63024/1/15515576.2018.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63024/2/15515576.2018.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5dc3632592926691d52b5e18d8160f40 85fb114e2f0f61aa495b725b2a9335df |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089306480836608 |