Estrategia metodológica que contribuya a la enseñanza de la factorización en los números reales

Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, a...

Full description

Autores:
Pimienta Espinosa, Carlos Augusto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63024
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63024
http://bdigital.unal.edu.co/62478/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Factorización
Enseñanza de la factorización
Noción de factor
Estrategias metodológicas
Aprendizaje significativo
Intervención pedagógica
Factorization
Teaching
Factor notion
Methodological strategies
Pedagogic intervention
Peaningful learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado está enfocado en la enseñanza de la factorización en el grado octavo, en el colegio Cooperativo Juan del Corral del municipio de Copacabana. Para lograr esto, se propone el diseño de diversas estrategias metodológicas que contribuyan por medio de la práctica a la comprensión, análisis y contextualización del concepto de factorizar; por su importancia en la matemática y en el álgebra para poder entender, modelar y resolver situaciones problemas. De esta forma, por medio de la intervención y aplicación en el salón de las guías didácticas, además de pretender dar a conocer un nuevo saber relacionándolo con otros contenidos de la matemática para facilitar la construcción de nuevos conocimientos tal como lo sugiere Ausubel (1983), Kilpatrich (1990) y Chevallard (1997) y teniendo en cuenta el carácter investigativo del trabajo el cual es el enfoque de investigación-acción educativa con el cual partiendo desde el diagnóstico, la intervención y la evaluación se pretende resaltar la viabilidad y eficacia de las diferentes estrategias metodológicas como herramienta facilitadora para el aprendizaje significativo del concepto factorizar.