Propuesta didáctica sobre el impacto ambiental de la disposición de residuos sólidos, como alternativa de educación ecológica en la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Medellín

En la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Medellín los estudiantes no practicaban la disposición correcta de los residuos sólidos, tal vez por la poca cultura y conocimientos en el manejo de los mismos, presentándose un problema de tipo ambiental que se debió intervenir. Pa...

Full description

Autores:
García Villafañe, Lino Alberto
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56949
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56949
http://bdigital.unal.edu.co/52980/
Palabra clave:
37 Educación / Education
55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
Alternativa didáctica
Manejo de los desechos
Problema ambiental
Separación en la fuente
Reciclaje
Actuación formativa
Impacto cultural
Conservación del medio ambiente
Proyecto ambiental
Alternative teaching
Waste management
Environmental problem
Source separation
Recycling
Training performance
Cultural impact
Environmental conservation
Environmental project
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En la Institución Educativa Diego Echavarría Misas del Municipio de Medellín los estudiantes no practicaban la disposición correcta de los residuos sólidos, tal vez por la poca cultura y conocimientos en el manejo de los mismos, presentándose un problema de tipo ambiental que se debió intervenir. Para ello se diseñó una propuesta didáctica sobre el impacto ambiental de la disposición de residuos sólidos, como alternativa de educación ecológica en la institución educativa. La metodología empleada fue la actuación formativa, que es la intervención focalizada de los docentes sobre los estudiantes y demás miembros de la comunidad, enseñando contenidos teórico prácticos sobre la gestión ambiental integral a través de la lúdica. Esa enseñanza impactó positivamente en la cultura de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa sobre el tema del manejo de los residuos sólidos y se desarrolló mediante la propuesta didáctica transversal que involucró la dinámica del uso racional de los recursos en armonía con el proyecto institucional de la gestión ambiental integral.