Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias

El presente proyecto plantea una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los principios fisicoquímicos del tratamiento primario de aguas residuales, siendo este, un eje articulador para enseñar diferentes conceptos de química, física y biología, de modo que se presentan cuatros unida...

Full description

Autores:
Vaca Daza, Diana Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56270
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56270
http://bdigital.unal.edu.co/51949/
Palabra clave:
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Agua
Contaminación hídrica
Estrategia didáctica
Tratamiento de limpieza
Unidad teórico - experimental
Water
Water pollution
Didactic strategy
Cleaning treatment
Theoretical – experimental unit
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e5c6b032091a1c8ec6f269f6bd271907
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56270
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoVaca Daza, Diana Paolad8188ebb-0727-4c1e-86d0-926b357515813002019-07-02T11:44:22Z2019-07-02T11:44:22Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56270http://bdigital.unal.edu.co/51949/El presente proyecto plantea una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los principios fisicoquímicos del tratamiento primario de aguas residuales, siendo este, un eje articulador para enseñar diferentes conceptos de química, física y biología, de modo que se presentan cuatros unidades teóricas – experimentales, en las cuales se desarrolla los contenidos con actividades de diferentes estilos, con el fin de mejorar la comprensión y apropiación del conocimiento de forma interdisciplinaria. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en la Institución Educativa Departamental (IED) Integrado San Cayetano, en el casco urbano del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, con estudiantes de grado undécimo. Se realizó una prueba diagnóstica y final para establecer el progreso del aprendizaje de los estudiantes, por medio del análisis del Índice de dificultad y Ganancia de Hake, en el cual se determinó que la incidencia de la estrategia fue alta y mejoró los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptos desarrollados.Abstract. This project proposes a didactic strategy for teaching - learning of physicochemical principles of primary treatment wastewater, this being a linchpin to teach different concepts of chemistry, physics and biology, so that four units are presented theoretical - experimental in which the contents with different styles activities are developed, in order to improve understanding and appropriation of knowledge in an interdisciplinary way. The implementation of the teaching strategy was held in the Educational Institution Department (IED) Integrated San Cayetano, in the urban area of San Cayetano, Cundinamarca, with eleventh graders. A diagnostic and final test was conducted to establish the learning progress of students through the analysis of the Index of difficulty and Gain Hake, in which it is determined that the impact of the strategy was high and improved teaching - learning the concepts developed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVaca Daza, Diana Paola (2015) Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAguaContaminación hídricaEstrategia didácticaTratamiento de limpiezaUnidad teórico - experimentalWaterWater pollutionDidactic strategyCleaning treatmentTheoretical – experimental unitTratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianapaolavacadaza.2015.pdfapplication/pdf1747772https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56270/1/dianapaolavacadaza.2015.pdfda596da8769a36a4b1649f978ab0062bMD51THUMBNAILdianapaolavacadaza.2015.pdf.jpgdianapaolavacadaza.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56270/2/dianapaolavacadaza.2015.pdf.jpgb5a7aba507db04494d20aff41ed555b9MD52unal/56270oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562702023-03-16 23:08:19.814Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
title Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
spellingShingle Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Agua
Contaminación hídrica
Estrategia didáctica
Tratamiento de limpieza
Unidad teórico - experimental
Water
Water pollution
Didactic strategy
Cleaning treatment
Theoretical – experimental unit
title_short Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
title_full Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
title_fullStr Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
title_full_unstemmed Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
title_sort Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
dc.creator.fl_str_mv Vaca Daza, Diana Paola
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vaca Daza, Diana Paola
dc.contributor.spa.fl_str_mv Monroy Ramírez, Freddy Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Agua
Contaminación hídrica
Estrategia didáctica
Tratamiento de limpieza
Unidad teórico - experimental
Water
Water pollution
Didactic strategy
Cleaning treatment
Theoretical – experimental unit
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Agua
Contaminación hídrica
Estrategia didáctica
Tratamiento de limpieza
Unidad teórico - experimental
Water
Water pollution
Didactic strategy
Cleaning treatment
Theoretical – experimental unit
description El presente proyecto plantea una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los principios fisicoquímicos del tratamiento primario de aguas residuales, siendo este, un eje articulador para enseñar diferentes conceptos de química, física y biología, de modo que se presentan cuatros unidades teóricas – experimentales, en las cuales se desarrolla los contenidos con actividades de diferentes estilos, con el fin de mejorar la comprensión y apropiación del conocimiento de forma interdisciplinaria. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en la Institución Educativa Departamental (IED) Integrado San Cayetano, en el casco urbano del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, con estudiantes de grado undécimo. Se realizó una prueba diagnóstica y final para establecer el progreso del aprendizaje de los estudiantes, por medio del análisis del Índice de dificultad y Ganancia de Hake, en el cual se determinó que la incidencia de la estrategia fue alta y mejoró los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptos desarrollados.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-12-04
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:44:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:44:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56270
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/51949/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56270
http://bdigital.unal.edu.co/51949/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vaca Daza, Diana Paola (2015) Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56270/1/dianapaolavacadaza.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56270/2/dianapaolavacadaza.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv da596da8769a36a4b1649f978ab0062b
b5a7aba507db04494d20aff41ed555b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886519421534208