Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias
El presente proyecto plantea una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los principios fisicoquímicos del tratamiento primario de aguas residuales, siendo este, un eje articulador para enseñar diferentes conceptos de química, física y biología, de modo que se presentan cuatros unida...
- Autores:
-
Vaca Daza, Diana Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56270
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56270
http://bdigital.unal.edu.co/51949/
- Palabra clave:
- 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Agua
Contaminación hídrica
Estrategia didáctica
Tratamiento de limpieza
Unidad teórico - experimental
Water
Water pollution
Didactic strategy
Cleaning treatment
Theoretical – experimental unit
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e5c6b032091a1c8ec6f269f6bd271907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56270 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Monroy Ramírez, Freddy AlbertoVaca Daza, Diana Paolad8188ebb-0727-4c1e-86d0-926b357515813002019-07-02T11:44:22Z2019-07-02T11:44:22Z2015-12-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56270http://bdigital.unal.edu.co/51949/El presente proyecto plantea una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los principios fisicoquímicos del tratamiento primario de aguas residuales, siendo este, un eje articulador para enseñar diferentes conceptos de química, física y biología, de modo que se presentan cuatros unidades teóricas – experimentales, en las cuales se desarrolla los contenidos con actividades de diferentes estilos, con el fin de mejorar la comprensión y apropiación del conocimiento de forma interdisciplinaria. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en la Institución Educativa Departamental (IED) Integrado San Cayetano, en el casco urbano del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, con estudiantes de grado undécimo. Se realizó una prueba diagnóstica y final para establecer el progreso del aprendizaje de los estudiantes, por medio del análisis del Índice de dificultad y Ganancia de Hake, en el cual se determinó que la incidencia de la estrategia fue alta y mejoró los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptos desarrollados.Abstract. This project proposes a didactic strategy for teaching - learning of physicochemical principles of primary treatment wastewater, this being a linchpin to teach different concepts of chemistry, physics and biology, so that four units are presented theoretical - experimental in which the contents with different styles activities are developed, in order to improve understanding and appropriation of knowledge in an interdisciplinary way. The implementation of the teaching strategy was held in the Educational Institution Department (IED) Integrated San Cayetano, in the urban area of San Cayetano, Cundinamarca, with eleventh graders. A diagnostic and final test was conducted to establish the learning progress of students through the analysis of the Index of difficulty and Gain Hake, in which it is determined that the impact of the strategy was high and improved teaching - learning the concepts developed.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesVaca Daza, Diana Paola (2015) Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryAguaContaminación hídricaEstrategia didácticaTratamiento de limpiezaUnidad teórico - experimentalWaterWater pollutionDidactic strategyCleaning treatmentTheoretical – experimental unitTratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en cienciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALdianapaolavacadaza.2015.pdfapplication/pdf1747772https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56270/1/dianapaolavacadaza.2015.pdfda596da8769a36a4b1649f978ab0062bMD51THUMBNAILdianapaolavacadaza.2015.pdf.jpgdianapaolavacadaza.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4082https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56270/2/dianapaolavacadaza.2015.pdf.jpgb5a7aba507db04494d20aff41ed555b9MD52unal/56270oai:repositorio.unal.edu.co:unal/562702023-03-16 23:08:19.814Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias |
title |
Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias |
spellingShingle |
Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias 36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Agua Contaminación hídrica Estrategia didáctica Tratamiento de limpieza Unidad teórico - experimental Water Water pollution Didactic strategy Cleaning treatment Theoretical – experimental unit |
title_short |
Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias |
title_full |
Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias |
title_fullStr |
Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias |
title_full_unstemmed |
Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias |
title_sort |
Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias |
dc.creator.fl_str_mv |
Vaca Daza, Diana Paola |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vaca Daza, Diana Paola |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Monroy Ramírez, Freddy Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Agua Contaminación hídrica Estrategia didáctica Tratamiento de limpieza Unidad teórico - experimental Water Water pollution Didactic strategy Cleaning treatment Theoretical – experimental unit |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Agua Contaminación hídrica Estrategia didáctica Tratamiento de limpieza Unidad teórico - experimental Water Water pollution Didactic strategy Cleaning treatment Theoretical – experimental unit |
description |
El presente proyecto plantea una estrategia didáctica para la enseñanza – aprendizaje de los principios fisicoquímicos del tratamiento primario de aguas residuales, siendo este, un eje articulador para enseñar diferentes conceptos de química, física y biología, de modo que se presentan cuatros unidades teóricas – experimentales, en las cuales se desarrolla los contenidos con actividades de diferentes estilos, con el fin de mejorar la comprensión y apropiación del conocimiento de forma interdisciplinaria. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en la Institución Educativa Departamental (IED) Integrado San Cayetano, en el casco urbano del municipio de San Cayetano, Cundinamarca, con estudiantes de grado undécimo. Se realizó una prueba diagnóstica y final para establecer el progreso del aprendizaje de los estudiantes, por medio del análisis del Índice de dificultad y Ganancia de Hake, en el cual se determinó que la incidencia de la estrategia fue alta y mejoró los procesos de enseñanza – aprendizaje de los conceptos desarrollados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-12-04 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:44:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T11:44:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56270 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/51949/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56270 http://bdigital.unal.edu.co/51949/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vaca Daza, Diana Paola (2015) Tratamiento primario de aguas residuales domésticas: Unidad didáctica como eje interdisciplinar en ciencias. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56270/1/dianapaolavacadaza.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56270/2/dianapaolavacadaza.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
da596da8769a36a4b1649f978ab0062b b5a7aba507db04494d20aff41ed555b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1806886519421534208 |