Enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la química orgánica, basado en la extracción de principios activos presentes en la especie vegetal Lippia alba (Alivia Dolor)
En este trabajo se diseñó una estrategia didáctica experimental, para la enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la Química Orgánica, a partir de la extracción de principios activos presentes en el aceite esencial de la especie vegetal Lippia alba (Alivia-dolor). El trabajo inició con la real...
- Autores:
-
Triana Villazon, Onesimo Jesus
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57738
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57738
http://bdigital.unal.edu.co/54126/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Grupos Funcionales
Química Orgánica
Lippia alba (Alivia Dolor)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | En este trabajo se diseñó una estrategia didáctica experimental, para la enseñanza-aprendizaje de grupos funcionales de la Química Orgánica, a partir de la extracción de principios activos presentes en el aceite esencial de la especie vegetal Lippia alba (Alivia-dolor). El trabajo inició con la realización de encuestas a alumnos y adultos mayores del Resguardo Indígena Kankuamo, acerca del uso de la planta de Alivia dolor. Seguidamente, se consultó en la literatura sobre los compuestos orgánicos contenidos en el aceite esencial de esta planta. Luego, se estructuró una secuencia didáctica mediante guías de trabajo colaborativo y el desarrollo experimental de la extracción. Finalmente, se aplicó y evaluó en clase la estrategia didáctica para establecer su validez. Con base en los resultados de la evaluación, se concluyó que la estrategia didáctica permitió cumplir con los objetivos del aprendizaje previsto en los estudiantes. Paralelamente, se logró la articulación entre el proyecto pedagógico que tiene la Institución Educativa Agrícola La Mina y el área de ciencias, generando espacios de práctica, estudio y reflexión con el fin de que los alumnos valoren el entorno en el que se encuentran y entiendan la riqueza que los rodea. |
---|