El cambio estratégico en las empresas públicas desde la perspectiva directiva. estudio de las televisiones regionales en españa

La incorporación del pensamiento estratégico en la dirección de los servicios públicos presume que los gerentes públicos deben ser capaces de liderar cambios que permitan a las entidades públicas responder adecuadamente a las presiones del entorno. En este trabajo se presenta un estudio de múltiples...

Full description

Autores:
Sosa Cabrera, Silvia
Verano Tacoronte, Domingo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/74142
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/74142
http://bdigital.unal.edu.co/38619/
http://bdigital.unal.edu.co/38619/2/
Palabra clave:
Cambio estratégico
sector público
percepción directiva
estudio de casos.
JEL: L32
H83
L82.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La incorporación del pensamiento estratégico en la dirección de los servicios públicos presume que los gerentes públicos deben ser capaces de liderar cambios que permitan a las entidades públicas responder adecuadamente a las presiones del entorno. En este trabajo se presenta un estudio de múltiples casos, realizado en cadenas de televisión regionales en España, que pretende analizar (1) qué elementos clave de la organización evalúa inicialmente el gerente público cuando quiere conocer si su entidad tiene la capacidad de iniciar un cambio estratégico, (2) cómo los gerentes perciben la capacidad de la organización pública para iniciar un cambio estratégico, y (3) por qué los gerentes mejoran su percepción sobre la capacidad de la organización. En última instancia se propone un modelo explicativo de la capacidad de cambio de la organización pública desde la perspectiva directiva.