Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanasInnovation factors and their influence on sales and employment. The case of Mexican manufacturing SMEs.RESUMEN: El propósito de este trabajo es evaluar la correlación entre las ventas,...
- Autores:
-
Gutiérrez Ponce, Herenia
Palacios Duarte, Pablo Daniel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62607
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62607
http://bdigital.unal.edu.co/61766/
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Mipyme
manufactura
innovación
I+D. KEYWORDS: SMEs
Innovation
R and D.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e521179d9e27ab37ed144e07aec9050c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62607 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas |
title |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas |
spellingShingle |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas 33 Economía / Economics Mipyme manufactura innovación I+D. KEYWORDS: SMEs Innovation R and D. |
title_short |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas |
title_full |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas |
title_fullStr |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas |
title_full_unstemmed |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas |
title_sort |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Ponce, Herenia Palacios Duarte, Pablo Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Ponce, Herenia Palacios Duarte, Pablo Daniel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics |
topic |
33 Economía / Economics Mipyme manufactura innovación I+D. KEYWORDS: SMEs Innovation R and D. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mipyme manufactura innovación I+D. KEYWORDS: SMEs Innovation R and D. |
description |
Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanasInnovation factors and their influence on sales and employment. The case of Mexican manufacturing SMEs.RESUMEN: El propósito de este trabajo es evaluar la correlación entre las ventas, el empleo y la innovación en la industria manufacturera mexicana, mediante el seguimiento longitudinal a las Mipymes en el período 2007-2010. Para tal fin, se realizó una investigación empírica a través de una encuesta aplicada a una determinada muestra de pequeñas y medianas empresas manufactureras mexicanas. Nuestro objetivo fundamental era tratar de explicar si el crecimiento en las ventas y el empleo de las empresas tiene relación con la I+D+i. Partiendo de la revisión bibliográfica de estudios similares y de los resultados descriptivos de la encuesta planteamos dos modelos de regresión logística binaria múltiple para determinar la relación entre las variables mencionadas. De los resultados obtenidos se deduce que la competitividad e incremento de las ventas de la Mipyme manufacturera depende de la adquisición de bienes de capital, software, ingeniería, diseño industrial y además de la capacitación capital humano. Mediante el segundo modelo de regresión, se infiere que el crecimiento del empleo de las empresas varía de manera inversamente proporcional al crecimiento de las ventas.ABSTRACT: The purpose of this paper is to evaluate the correlation among variables such as sales, employment and innovation in the Mexican manufacturing SMEs, through longitudinal study from 2007 to 2010. To this end, empirical investigation was supported through a survey of a sample of Mexican manufacturing firms. The objective was to try to explain whether the growth in sales and employment of firms is related to the R and D + innovation. We based on the literature review of similar studies and our descriptive results of the survey so we propose two models of binary logistic regression to determine the relationship between sale and employment with R and D+i. Finally, we conclude that the competitiveness and increased sales of manufacturing SMEs depends on the acquisition of capital goods, software, engineering, industrial design and human capital in addition to training. And this result appears no to make up with employment growth of firms that varies inversely proportional to sales growth. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-07-01 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:05:49Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:05:49Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2248-4337 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62607 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/61766/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2248-4337 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62607 http://bdigital.unal.edu.co/61766/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/41871 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía Cuadernos de Economía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Ponce, Herenia and Palacios Duarte, Pablo Daniel (2015) Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas. Cuadernos de Economía, 34 (65). pp. 401-422. ISSN 2248-4337 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Economía |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62607/1/41871-237884-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62607/2/41871-237884-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
309f167ca90ba79d21fd8e5f238707cc f0f383d3544c4757903e2b7d7c4564a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089575596818432 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Ponce, Hereniaa94f9f34-146b-4082-97e2-4d305f5ba21e300Palacios Duarte, Pablo Daniel571599fa-93e9-4ca6-a63e-b39726b4a3833002019-07-02T21:05:49Z2019-07-02T21:05:49Z2015-07-01ISSN: 2248-4337https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62607http://bdigital.unal.edu.co/61766/Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanasInnovation factors and their influence on sales and employment. The case of Mexican manufacturing SMEs.RESUMEN: El propósito de este trabajo es evaluar la correlación entre las ventas, el empleo y la innovación en la industria manufacturera mexicana, mediante el seguimiento longitudinal a las Mipymes en el período 2007-2010. Para tal fin, se realizó una investigación empírica a través de una encuesta aplicada a una determinada muestra de pequeñas y medianas empresas manufactureras mexicanas. Nuestro objetivo fundamental era tratar de explicar si el crecimiento en las ventas y el empleo de las empresas tiene relación con la I+D+i. Partiendo de la revisión bibliográfica de estudios similares y de los resultados descriptivos de la encuesta planteamos dos modelos de regresión logística binaria múltiple para determinar la relación entre las variables mencionadas. De los resultados obtenidos se deduce que la competitividad e incremento de las ventas de la Mipyme manufacturera depende de la adquisición de bienes de capital, software, ingeniería, diseño industrial y además de la capacitación capital humano. Mediante el segundo modelo de regresión, se infiere que el crecimiento del empleo de las empresas varía de manera inversamente proporcional al crecimiento de las ventas.ABSTRACT: The purpose of this paper is to evaluate the correlation among variables such as sales, employment and innovation in the Mexican manufacturing SMEs, through longitudinal study from 2007 to 2010. To this end, empirical investigation was supported through a survey of a sample of Mexican manufacturing firms. The objective was to try to explain whether the growth in sales and employment of firms is related to the R and D + innovation. We based on the literature review of similar studies and our descriptive results of the survey so we propose two models of binary logistic regression to determine the relationship between sale and employment with R and D+i. Finally, we conclude that the competitiveness and increased sales of manufacturing SMEs depends on the acquisition of capital goods, software, engineering, industrial design and human capital in addition to training. And this result appears no to make up with employment growth of firms that varies inversely proportional to sales growth.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Economíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/41871Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaGutiérrez Ponce, Herenia and Palacios Duarte, Pablo Daniel (2015) Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas. Cuadernos de Economía, 34 (65). pp. 401-422. ISSN 2248-433733 Economía / EconomicsMipymemanufacturainnovaciónI+D. KEYWORDS: SMEsInnovationR and D.Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL41871-237884-2-PB.pdfapplication/pdf242228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62607/1/41871-237884-2-PB.pdf309f167ca90ba79d21fd8e5f238707ccMD51THUMBNAIL41871-237884-2-PB.pdf.jpg41871-237884-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5726https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62607/2/41871-237884-2-PB.pdf.jpgf0f383d3544c4757903e2b7d7c4564a4MD52unal/62607oai:repositorio.unal.edu.co:unal/626072023-04-17 23:05:26.006Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |