Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas

Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanasInnovation factors and their influence on sales and employment. The case of Mexican manufacturing SMEs.RESUMEN: El propósito de este trabajo es evaluar la correlación entre las ventas,...

Full description

Autores:
Gutiérrez Ponce, Herenia
Palacios Duarte, Pablo Daniel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62607
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62607
http://bdigital.unal.edu.co/61766/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Mipyme
manufactura
innovación
I+D. KEYWORDS: SMEs
Innovation
R and D.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e521179d9e27ab37ed144e07aec9050c
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62607
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
title Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
spellingShingle Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
33 Economía / Economics
Mipyme
manufactura
innovación
I+D. KEYWORDS: SMEs
Innovation
R and D.
title_short Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
title_full Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
title_fullStr Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
title_full_unstemmed Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
title_sort Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas
dc.creator.fl_str_mv Gutiérrez Ponce, Herenia
Palacios Duarte, Pablo Daniel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gutiérrez Ponce, Herenia
Palacios Duarte, Pablo Daniel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
Mipyme
manufactura
innovación
I+D. KEYWORDS: SMEs
Innovation
R and D.
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Mipyme
manufactura
innovación
I+D. KEYWORDS: SMEs
Innovation
R and D.
description Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanasInnovation factors and their influence on sales and employment. The case of Mexican manufacturing SMEs.RESUMEN: El propósito de este trabajo es evaluar la correlación entre las ventas, el empleo y la innovación en la industria manufacturera mexicana, mediante el seguimiento longitudinal a las Mipymes en el período 2007-2010. Para tal fin, se realizó una investigación empírica a través de una encuesta aplicada a una determinada muestra de pequeñas y medianas empresas manufactureras mexicanas. Nuestro objetivo fundamental era tratar de explicar si el crecimiento en las ventas y el empleo de las empresas tiene relación con la I+D+i. Partiendo de la revisión bibliográfica de estudios similares y de los resultados descriptivos de la encuesta planteamos dos modelos de regresión logística binaria múltiple para determinar la relación entre las variables mencionadas. De los resultados obtenidos se deduce que la competitividad e incremento de las ventas de la Mipyme manufacturera depende de la adquisición de bienes de capital, software, ingeniería, diseño industrial y además de la capacitación capital humano. Mediante el segundo modelo de regresión, se infiere que el crecimiento del empleo de las empresas varía de manera inversamente proporcional al crecimiento de las ventas.ABSTRACT: The purpose of this paper is to evaluate the correlation among variables such as sales, employment and innovation in the Mexican manufacturing SMEs, through longitudinal study from 2007 to 2010. To this end, empirical investigation was supported through a survey of a sample of Mexican manufacturing firms. The objective was to try to explain whether the growth in sales and employment of firms is related to the R and D + innovation. We based on the literature review of similar studies and our descriptive results of the survey so we propose two models of binary logistic regression to determine the relationship between sale and employment with R and D+i. Finally, we conclude that the competitiveness and increased sales of manufacturing SMEs depends  on the acquisition of capital goods, software, engineering, industrial design and human capital in addition to training. And this result appears no to make up with employment growth of firms that varies inversely proportional to sales growth.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:05:49Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:05:49Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2248-4337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62607
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/61766/
identifier_str_mv ISSN: 2248-4337
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62607
http://bdigital.unal.edu.co/61766/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/41871
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Economía
Cuadernos de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gutiérrez Ponce, Herenia and Palacios Duarte, Pablo Daniel (2015) Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas. Cuadernos de Economía, 34 (65). pp. 401-422. ISSN 2248-4337
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Economía
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62607/1/41871-237884-2-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62607/2/41871-237884-2-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 309f167ca90ba79d21fd8e5f238707cc
f0f383d3544c4757903e2b7d7c4564a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089575596818432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Ponce, Hereniaa94f9f34-146b-4082-97e2-4d305f5ba21e300Palacios Duarte, Pablo Daniel571599fa-93e9-4ca6-a63e-b39726b4a3833002019-07-02T21:05:49Z2019-07-02T21:05:49Z2015-07-01ISSN: 2248-4337https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62607http://bdigital.unal.edu.co/61766/Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanasInnovation factors and their influence on sales and employment. The case of Mexican manufacturing SMEs.RESUMEN: El propósito de este trabajo es evaluar la correlación entre las ventas, el empleo y la innovación en la industria manufacturera mexicana, mediante el seguimiento longitudinal a las Mipymes en el período 2007-2010. Para tal fin, se realizó una investigación empírica a través de una encuesta aplicada a una determinada muestra de pequeñas y medianas empresas manufactureras mexicanas. Nuestro objetivo fundamental era tratar de explicar si el crecimiento en las ventas y el empleo de las empresas tiene relación con la I+D+i. Partiendo de la revisión bibliográfica de estudios similares y de los resultados descriptivos de la encuesta planteamos dos modelos de regresión logística binaria múltiple para determinar la relación entre las variables mencionadas. De los resultados obtenidos se deduce que la competitividad e incremento de las ventas de la Mipyme manufacturera depende de la adquisición de bienes de capital, software, ingeniería, diseño industrial y además de la capacitación capital humano. Mediante el segundo modelo de regresión, se infiere que el crecimiento del empleo de las empresas varía de manera inversamente proporcional al crecimiento de las ventas.ABSTRACT: The purpose of this paper is to evaluate the correlation among variables such as sales, employment and innovation in the Mexican manufacturing SMEs, through longitudinal study from 2007 to 2010. To this end, empirical investigation was supported through a survey of a sample of Mexican manufacturing firms. The objective was to try to explain whether the growth in sales and employment of firms is related to the R and D + innovation. We based on the literature review of similar studies and our descriptive results of the survey so we propose two models of binary logistic regression to determine the relationship between sale and employment with R and D+i. Finally, we conclude that the competitiveness and increased sales of manufacturing SMEs depends  on the acquisition of capital goods, software, engineering, industrial design and human capital in addition to training. And this result appears no to make up with employment growth of firms that varies inversely proportional to sales growth.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Economíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/41871Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de EconomíaCuadernos de EconomíaGutiérrez Ponce, Herenia and Palacios Duarte, Pablo Daniel (2015) Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanas. Cuadernos de Economía, 34 (65). pp. 401-422. ISSN 2248-433733 Economía / EconomicsMipymemanufacturainnovaciónI+D. KEYWORDS: SMEsInnovationR and D.Factores de la innovación y su influencia en las ventas y el empleo. El caso de las Mipymes manufactureras mexicanasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL41871-237884-2-PB.pdfapplication/pdf242228https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62607/1/41871-237884-2-PB.pdf309f167ca90ba79d21fd8e5f238707ccMD51THUMBNAIL41871-237884-2-PB.pdf.jpg41871-237884-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5726https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62607/2/41871-237884-2-PB.pdf.jpgf0f383d3544c4757903e2b7d7c4564a4MD52unal/62607oai:repositorio.unal.edu.co:unal/626072023-04-17 23:05:26.006Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co