Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia
La gran mayoría de las carreteras pavimentadas en Colombia son del tipo de dos carriles y ello ha motivado desde 1986 investigaciones que han permitido en 1997 logros como el Manual de capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles. La enseñanza que las investigaciones a lo largo de l...
- Autores:
-
Valencia Alaix, Víctor Gabriel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21295
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21295
http://bdigital.unal.edu.co/12062/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Ingeniería civil
Ingeniería del tránsito
Carretas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e4fa3f76cb664663d008c471a89cd74d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21295 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valencia Alaix, Víctor Gabriel3819814a-d957-42e1-b501-c3ecc56f23363002019-06-25T19:27:37Z2019-06-25T19:27:37Z2001https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21295http://bdigital.unal.edu.co/12062/La gran mayoría de las carreteras pavimentadas en Colombia son del tipo de dos carriles y ello ha motivado desde 1986 investigaciones que han permitido en 1997 logros como el Manual de capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles. La enseñanza que las investigaciones a lo largo de los años ha dejado al autor, en principio, como espectador y luego como participante ha motivado el estudio de la maniobra de adelantamiento pues es la que finalmente condiciona, en la medida que se permita en una carretera de estas, la capacidad y el nivel de servicio. La incursión en este tema, que pudiese dar la impresión equivocada de ser pequeño, se ha dado mediante la revisión bibliográfica en la literatura mundial de manera que permitiese definir un estado del conocimiento fundamental para apoyar las tareas posteriores. Se escogió un tramo de carretera para la observación en campo de la maniobra de adelantamiento bajo una condición que es muy familiar para las carreteras de Colombia como es la pendiente longitudinal pronunciada. Dicho tramo reunió las condiciones propicias para el objeto del estudio, es decir, con pendiente pronunciada y que ocurriesen muchas maniobras de adelantamiento para ser registradas a través de una cámara de video. Luego de una reducción de la información primaria a través del televisor se obtuvieron resultados que se analizaron y condujeron a conc1usiones sobre la maniobra de adelantamiento, nuevos problemas a resolver mediante investigaciones conducentes hacia recomendaciones para proponer modificaciones al manual de diseño geométrico de carreteras de Colombia. La prudencia científica sugirió realizar nuevos ,estudios complementarios para definir alguna modificación que resultase aplicable.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede MedellínSede MedellínValencia Alaix, Víctor Gabriel (2001) Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportationIngeniería civilIngeniería del tránsitoCarretasCaracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL10539884.2001.pdfapplication/pdf8444022https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21295/1/10539884.2001.pdf219a30f1efc894d6763ecfa8dd1c7e28MD51THUMBNAIL10539884.2001.pdf.jpg10539884.2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1557https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21295/2/10539884.2001.pdf.jpgebcc42f741f98130f8969ce0ef80e21fMD52unal/21295oai:repositorio.unal.edu.co:unal/212952023-10-01 23:04:36.409Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia |
title |
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia |
spellingShingle |
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Ingeniería civil Ingeniería del tránsito Carretas |
title_short |
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia |
title_full |
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia |
title_fullStr |
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia |
title_full_unstemmed |
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia |
title_sort |
Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Alaix, Víctor Gabriel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Alaix, Víctor Gabriel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation Ingeniería civil Ingeniería del tránsito Carretas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ingeniería civil Ingeniería del tránsito Carretas |
description |
La gran mayoría de las carreteras pavimentadas en Colombia son del tipo de dos carriles y ello ha motivado desde 1986 investigaciones que han permitido en 1997 logros como el Manual de capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles. La enseñanza que las investigaciones a lo largo de los años ha dejado al autor, en principio, como espectador y luego como participante ha motivado el estudio de la maniobra de adelantamiento pues es la que finalmente condiciona, en la medida que se permita en una carretera de estas, la capacidad y el nivel de servicio. La incursión en este tema, que pudiese dar la impresión equivocada de ser pequeño, se ha dado mediante la revisión bibliográfica en la literatura mundial de manera que permitiese definir un estado del conocimiento fundamental para apoyar las tareas posteriores. Se escogió un tramo de carretera para la observación en campo de la maniobra de adelantamiento bajo una condición que es muy familiar para las carreteras de Colombia como es la pendiente longitudinal pronunciada. Dicho tramo reunió las condiciones propicias para el objeto del estudio, es decir, con pendiente pronunciada y que ocurriesen muchas maniobras de adelantamiento para ser registradas a través de una cámara de video. Luego de una reducción de la información primaria a través del televisor se obtuvieron resultados que se analizaron y condujeron a conc1usiones sobre la maniobra de adelantamiento, nuevos problemas a resolver mediante investigaciones conducentes hacia recomendaciones para proponer modificaciones al manual de diseño geométrico de carreteras de Colombia. La prudencia científica sugirió realizar nuevos ,estudios complementarios para definir alguna modificación que resultase aplicable. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:27:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21295 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12062/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21295 http://bdigital.unal.edu.co/12062/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Sede Medellín |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Alaix, Víctor Gabriel (2001) Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21295/1/10539884.2001.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21295/2/10539884.2001.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
219a30f1efc894d6763ecfa8dd1c7e28 ebcc42f741f98130f8969ce0ef80e21f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089765940625408 |