Caracterización de las maniobras de adelantamiento y sus efectos en las normas del manual de diseño geométrico para carreteras de Colombia
La gran mayoría de las carreteras pavimentadas en Colombia son del tipo de dos carriles y ello ha motivado desde 1986 investigaciones que han permitido en 1997 logros como el Manual de capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles. La enseñanza que las investigaciones a lo largo de l...
- Autores:
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Valencia Alaix, Víctor Gabriel
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21295
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21295
http://bdigital.unal.edu.co/12062/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
Ingeniería civil
Ingeniería del tránsito
Carretas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La gran mayoría de las carreteras pavimentadas en Colombia son del tipo de dos carriles y ello ha motivado desde 1986 investigaciones que han permitido en 1997 logros como el Manual de capacidad y niveles de servicio en carreteras de dos carriles. La enseñanza que las investigaciones a lo largo de los años ha dejado al autor, en principio, como espectador y luego como participante ha motivado el estudio de la maniobra de adelantamiento pues es la que finalmente condiciona, en la medida que se permita en una carretera de estas, la capacidad y el nivel de servicio. La incursión en este tema, que pudiese dar la impresión equivocada de ser pequeño, se ha dado mediante la revisión bibliográfica en la literatura mundial de manera que permitiese definir un estado del conocimiento fundamental para apoyar las tareas posteriores. Se escogió un tramo de carretera para la observación en campo de la maniobra de adelantamiento bajo una condición que es muy familiar para las carreteras de Colombia como es la pendiente longitudinal pronunciada. Dicho tramo reunió las condiciones propicias para el objeto del estudio, es decir, con pendiente pronunciada y que ocurriesen muchas maniobras de adelantamiento para ser registradas a través de una cámara de video. Luego de una reducción de la información primaria a través del televisor se obtuvieron resultados que se analizaron y condujeron a conc1usiones sobre la maniobra de adelantamiento, nuevos problemas a resolver mediante investigaciones conducentes hacia recomendaciones para proponer modificaciones al manual de diseño geométrico de carreteras de Colombia. La prudencia científica sugirió realizar nuevos ,estudios complementarios para definir alguna modificación que resultase aplicable. |
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