Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana

El propósito del artículo es contribuir al desarrollo de una metodología específica para el estudio de los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés. El objetivo del estudio es caracterizar la trayectoria y desempeño laboral de los egresados y su relación con la formación recibida. Para...

Full description

Autores:
Ramírez-Romero, José Luis
Smith-Zamorano, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28072
http://bdigital.unal.edu.co/18120/
Palabra clave:
egresados
estudios
metodología
inglés
profesores
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e4c08a4fb48cdbfe348e346ee16b70aa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28072
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
title Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
spellingShingle Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
egresados
estudios
metodología
inglés
profesores
title_short Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
title_full Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
title_fullStr Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
title_full_unstemmed Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
title_sort Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
dc.creator.fl_str_mv Ramírez-Romero, José Luis
Smith-Zamorano, Sandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez-Romero, José Luis
Smith-Zamorano, Sandra
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv egresados
estudios
metodología
inglés
profesores
topic egresados
estudios
metodología
inglés
profesores
description El propósito del artículo es contribuir al desarrollo de una metodología específica para el estudio de los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés. El objetivo del estudio es caracterizar la trayectoria y desempeño laboral de los egresados y su relación con la formación recibida. Para la recolección de los datos se utilizan cuestionarios que abarcan los siguientes factores: desempeño laboral, factores socioeconómicos, factores personales y familiares y factores educativos. Los resultados preliminares confirman lo planteado en la primera hipótesis de trabajo, a saber: que los egresados que tienen más de dos años de haber egresado, se encuentran ocupados en trabajos relacionados con el ámbito de su formación, y parcialmente lo planteado en la segunda, puesto que si bien se detectó una gran correspondencia entre la formación recibida y las demandas reales que plantea el ejercicio de la profesión, desde la perspectiva de las opiniones de los encuestados, dicha correspondencia no fue total y hay algunos vacíos formativos.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:16:40Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T10:16:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28072
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/18120/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28072
http://bdigital.unal.edu.co/18120/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/13863
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas Extranjeras
Matices en Lenguas Extranjeras
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez-Romero, José Luis and Smith-Zamorano, Sandra (2009) Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/1/13863-41261-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/2/13863-41262-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/3/13863-41263-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/4/13863-99486-1-PB.html
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/5/13863-41264-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/6/13863-41261-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/7/13863-41262-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/8/13863-41263-1-PB.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/9/13863-41264-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3dbecb19369a166a7cd56052022abb8a
3dbecb19369a166a7cd56052022abb8a
3dbecb19369a166a7cd56052022abb8a
38cdcb1dec33ab5bbaa4eea293b16864
3dbecb19369a166a7cd56052022abb8a
55340d12656e9baae18f9bbd70d46cca
55340d12656e9baae18f9bbd70d46cca
55340d12656e9baae18f9bbd70d46cca
55340d12656e9baae18f9bbd70d46cca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089868751405056
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez-Romero, José Luis934cc3b4-6f99-4bd5-ab84-6e97c1f98201300Smith-Zamorano, Sandraccd01f4d-0450-45db-ab6c-2d966973ae1a3002019-06-26T10:16:40Z2019-06-26T10:16:40Z2009https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28072http://bdigital.unal.edu.co/18120/El propósito del artículo es contribuir al desarrollo de una metodología específica para el estudio de los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés. El objetivo del estudio es caracterizar la trayectoria y desempeño laboral de los egresados y su relación con la formación recibida. Para la recolección de los datos se utilizan cuestionarios que abarcan los siguientes factores: desempeño laboral, factores socioeconómicos, factores personales y familiares y factores educativos. Los resultados preliminares confirman lo planteado en la primera hipótesis de trabajo, a saber: que los egresados que tienen más de dos años de haber egresado, se encuentran ocupados en trabajos relacionados con el ámbito de su formación, y parcialmente lo planteado en la segunda, puesto que si bien se detectó una gran correspondencia entre la formación recibida y las demandas reales que plantea el ejercicio de la profesión, desde la perspectiva de las opiniones de los encuestados, dicha correspondencia no fue total y hay algunos vacíos formativos.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanashttp://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/13863Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Matices en Lenguas ExtranjerasMatices en Lenguas ExtranjerasMATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177Ramírez-Romero, José Luis and Smith-Zamorano, Sandra (2009) Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana. MATICES EN LENGUAS EXTRANJERAS; núm. 3 (2009) Matices en Lenguas Extranjeras; núm. 3 (2009) 2011-1177 .Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicanaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTegresadosestudiosmetodologíainglésprofesoresORIGINAL13863-41261-1-PB.pdfapplication/pdf85590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/1/13863-41261-1-PB.pdf3dbecb19369a166a7cd56052022abb8aMD5113863-41262-1-PB.pdfapplication/pdf85590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/2/13863-41262-1-PB.pdf3dbecb19369a166a7cd56052022abb8aMD5213863-41263-1-PB.pdfapplication/pdf85590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/3/13863-41263-1-PB.pdf3dbecb19369a166a7cd56052022abb8aMD5313863-99486-1-PB.htmltext/html47246https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/4/13863-99486-1-PB.html38cdcb1dec33ab5bbaa4eea293b16864MD5413863-41264-1-PB.pdfapplication/pdf85590https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/5/13863-41264-1-PB.pdf3dbecb19369a166a7cd56052022abb8aMD55THUMBNAIL13863-41261-1-PB.pdf.jpg13863-41261-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/6/13863-41261-1-PB.pdf.jpg55340d12656e9baae18f9bbd70d46ccaMD5613863-41262-1-PB.pdf.jpg13863-41262-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/7/13863-41262-1-PB.pdf.jpg55340d12656e9baae18f9bbd70d46ccaMD5713863-41263-1-PB.pdf.jpg13863-41263-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/8/13863-41263-1-PB.pdf.jpg55340d12656e9baae18f9bbd70d46ccaMD5813863-41264-1-PB.pdf.jpg13863-41264-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8339https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/28072/9/13863-41264-1-PB.pdf.jpg55340d12656e9baae18f9bbd70d46ccaMD59unal/28072oai:repositorio.unal.edu.co:unal/280722022-11-15 23:03:04.793Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co