Estudios de egresados de las licenciaturas en enseñanza del inglés: la experiencia de una universidad mexicana
El propósito del artículo es contribuir al desarrollo de una metodología específica para el estudio de los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés. El objetivo del estudio es caracterizar la trayectoria y desempeño laboral de los egresados y su relación con la formación recibida. Para...
- Autores:
-
Ramírez-Romero, José Luis
Smith-Zamorano, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28072
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28072
http://bdigital.unal.edu.co/18120/
- Palabra clave:
- egresados
estudios
metodología
inglés
profesores
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El propósito del artículo es contribuir al desarrollo de una metodología específica para el estudio de los egresados de una licenciatura en enseñanza del inglés. El objetivo del estudio es caracterizar la trayectoria y desempeño laboral de los egresados y su relación con la formación recibida. Para la recolección de los datos se utilizan cuestionarios que abarcan los siguientes factores: desempeño laboral, factores socioeconómicos, factores personales y familiares y factores educativos. Los resultados preliminares confirman lo planteado en la primera hipótesis de trabajo, a saber: que los egresados que tienen más de dos años de haber egresado, se encuentran ocupados en trabajos relacionados con el ámbito de su formación, y parcialmente lo planteado en la segunda, puesto que si bien se detectó una gran correspondencia entre la formación recibida y las demandas reales que plantea el ejercicio de la profesión, desde la perspectiva de las opiniones de los encuestados, dicha correspondencia no fue total y hay algunos vacíos formativos. |
---|