La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva

La energía es uno de los principios unificadores en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental, y también una disciplina de gran interés en un mundo de gran demanda energética. Sin embargo, la educación tradicional no ha podido construir adecuadamente el concepto científico, en par...

Full description

Autores:
Serna Hincapie, Edwin Durley
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9065
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9065
http://bdigital.unal.edu.co/5863/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Conservación
Transferencia de energía
Conversión de energía
Disipación
Degradación
Entropía
Termodinámica
Ecosistemas
Red trófica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e4ba90ade574ae3759ae0afd8dbcea18
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9065
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Veléz Herrera, Margarita (Thesis advisor)d05afb7a-30e1-4579-a136-3cf5a1cc5a82-1Serna Hincapie, Edwin Durley077ab744-d625-4010-9600-a3b33f35b2e93002019-06-24T17:53:02Z2019-06-24T17:53:02Z2012-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9065http://bdigital.unal.edu.co/5863/La energía es uno de los principios unificadores en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental, y también una disciplina de gran interés en un mundo de gran demanda energética. Sin embargo, la educación tradicional no ha podido construir adecuadamente el concepto científico, en parte porque no hace referencia con nuestra vida cotidiana. Para reabrir este debate se analizó la evolución del concepto y la evolución de diferentes metodologías de su enseñanza escolar, para ello se presentó un panorama desde la visión de algunos docentes de básica primaria, y se elaboraron algunas recomendaciones sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales y su relación con las diferentes formas de energía; fue un espacio para reflexión pedagógica y la construcción de estrategias de enseñanza en esta materiaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasSerna Hincapie, Edwin Durley (2012) La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceEnergíaConservaciónTransferencia de energíaConversión de energíaDisipaciónDegradaciónEntropíaTermodinámicaEcosistemasRed tróficaLa indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nuevaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL15342197.2012.pdfapplication/pdf1534655https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9065/1/15342197.2012.pdfec79df9437889c62c8e0d11aeae3a068MD51THUMBNAIL15342197.2012.pdf.jpg15342197.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5329https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9065/2/15342197.2012.pdf.jpg65d68ed6662a8d91b5b7437786e89afcMD52unal/9065oai:repositorio.unal.edu.co:unal/90652023-01-31 15:40:22.78Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
title La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
spellingShingle La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Conservación
Transferencia de energía
Conversión de energía
Disipación
Degradación
Entropía
Termodinámica
Ecosistemas
Red trófica
title_short La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
title_full La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
title_fullStr La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
title_full_unstemmed La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
title_sort La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva
dc.creator.fl_str_mv Serna Hincapie, Edwin Durley
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Veléz Herrera, Margarita (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Serna Hincapie, Edwin Durley
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
Energía
Conservación
Transferencia de energía
Conversión de energía
Disipación
Degradación
Entropía
Termodinámica
Ecosistemas
Red trófica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Energía
Conservación
Transferencia de energía
Conversión de energía
Disipación
Degradación
Entropía
Termodinámica
Ecosistemas
Red trófica
description La energía es uno de los principios unificadores en la enseñanza de las ciencias naturales y educación ambiental, y también una disciplina de gran interés en un mundo de gran demanda energética. Sin embargo, la educación tradicional no ha podido construir adecuadamente el concepto científico, en parte porque no hace referencia con nuestra vida cotidiana. Para reabrir este debate se analizó la evolución del concepto y la evolución de diferentes metodologías de su enseñanza escolar, para ello se presentó un panorama desde la visión de algunos docentes de básica primaria, y se elaboraron algunas recomendaciones sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de las ciencias naturales y su relación con las diferentes formas de energía; fue un espacio para reflexión pedagógica y la construcción de estrategias de enseñanza en esta materia
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:02Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:53:02Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9065
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5863/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9065
http://bdigital.unal.edu.co/5863/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Serna Hincapie, Edwin Durley (2012) La indagación y la experimentación como herramientas pedagógicas para la introducción al concepto de energía, en el ciclo de primaria en el modelo educativo escuela nueva. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9065/1/15342197.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9065/2/15342197.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ec79df9437889c62c8e0d11aeae3a068
65d68ed6662a8d91b5b7437786e89afc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089656859361280