Turismo arqueológico: los sentidos y la trayección. Un estudio en el camino hacia el Parque Arqueológico Teyuna - Ciudad Perdida

ilustraciones, gráficas

Autores:
Angarita Nieto, Natalia Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83992
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83992
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Palabra clave:
910 - Geografía y viajes::918 - Geografía de y viajes en América del Sur
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barrera Lobatón, Myriam Susana69ff542f0c7b24d2c623e472ab1c048a600Angarita Nieto, Natalia Sofíadf79623cf9f91972773d11e1a94aadaa2023-06-07T18:45:07Z2023-06-07T18:45:07Z2022-05-04https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83992Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficasEl turismo es un eje económico complejo que estructura y mercantiliza territorios hasta hace poco marginales. Este transforma de manera acelerada los territorios, generando impactos –especialmente- sobre las comunidades locales y la naturaleza. Tal es el caso de la Sierra Nevada de Santa Marta y del turismo que se lleva a cabo en el Parque Arqueológico Teyuna – Ciudad Perdida. Este tipo de turismo es particular porque implica caminar un territorio para llegar a un destino, así el recorrido hace parte de la vivencia del visitante en donde el encuentro con sus habitantes y su ambiente alimentan la experiencia turística. En esta tesis se indaga sobre los impactos que el turismo ha tenido en el camino a Teyuna, en donde múltiples actantes (pueblos indígenas, campesinos, turistas, el paisaje, la Sierra, el Estado, etc.) han interactuado alrededor del desarrollo turístico de este territorio. Adicionalmente, se explora a través de la geografía sensorial y de la identificación de paisajes sensoriales, las percepciones de los turistas y las propias en la trayección del camino a Teyuna. Los impactos culturales y ambientales que deja la acción de caminar el trayecto hacia Teyuna son generalmente negativos: alteraciones del entorno, sobrecarga turística, desigualdad económica, entre otras. Se evidencia que la principal causa alrededor de estos impactos es la falta de entendimiento y diálogo entre los actores involucrados en la experiencia turística a la hora de tomar decisiones y gestionar procesos. La Sierra Nevada de Santa Marta es un territorio ricamente diverso frente a lo ambiental, lo cultural y lo arqueológico, que necesita de acciones colectivas y mancomunadas que procuren su bienestar y conservación. (Texto tomado de la fuente).Tourism is a complex economic axis that structures and commercializes territories that until recently were marginal. It transforms territories at an accelerated pace, generating impacts -especially- on local communities and nature. Such is the case of the Sierra Nevada de Santa Marta and tourism in the Teyuna - Ciudad Perdida Archaeological Park. This type of tourism is particular because it involves walking a territory to reach a destination, so the walk is part of the visitor's experience where the encounter with its inhabitants and its environment nourishes the tourist experience. This thesis investigates the impacts that tourism has had on the road to Teyuna, where multiple actors (indigenous people, farmers, tourists, the landscape, the Sierra, the State, etc.) have interacted around the tourism development of this territory. Additionally, it explores through sensory geography and the identification of sensory landscapes, the perceptions of tourists and my own perceptions along the trajectory to Teyuna. The cultural and environmental impacts of walking to Teyuna are generally negative: environmental alterations, tourism overload, economic inequality, among others. It is evident that the main cause of these impacts is the lack of understanding and dialogue between the actors involved in the tourism experience when making decisions and managing processes. The Sierra Nevada de Santa Marta is a richly diverse territory in environmental, cultural, and archaeological terms, which needs collective and joint actions to ensure its wellbeing and conservation.Incluye anexosMaestríaMagíster en GeografíaTerritorio y paisaje164 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en GeografíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá910 - Geografía y viajes::918 - Geografía de y viajes en América del SurTrayecciónPatrimonio arqueológicoPaisajes sensorialesTeyunaTurismo culturalTrajectionArchaeological heritageSensory landscapesCultural tourismIndustria turísticaCiudad históricaPatrimonio culturalTourist industryHistoric citiesCultural heritageTurismo arqueológico: los sentidos y la trayección. Un estudio en el camino hacia el Parque Arqueológico Teyuna - Ciudad PerdidaArchaeological tourism: senses and trajection. A study on the way to Teyuna - Ciudad Perdida Archaeological ParkTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaCiudad Perdidahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/7033111ACNUR. 2003. Informe de la Comisión de Observación de la Crisis Humanitaria en la Sierra Nevada de Santa Marta. Recuperado de http://goo.gl/q9hjdpAckerman, D. 1991. A Natural History of the Senses. New York: Vintage Books.Alcock, S. 2002. Archaeologies of the Greek Past. Cambridge: Cambridge University Press.Agapito, D., Mendes, J., & Valle, P. 2013. Conceptualizing the sensory dimension of tourist experiences. Journal of Destination Marketing & Management, 2(2), 62-73.Amaro, Suzanne, Antines, Angela y Carla Herriques. 2018. A closer look at Sanriago de Compostela´s pilgrims through the lens of motivation. Tourism Management 64. Pp. 271-280.Anderson, Kay, Smith, Sara, 2001. Editorial. Emotional geographies. Trans. Inst. 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