Estrategia de prevención y control del dengue, desde la educación para la salud y la vigilancia entomológica, con estudiantes de la Institución Educativa Técnica la Esperanza en Valledupar, Cesar

El dengue es una enfermedad endémica en Valledupar que periódicamente impacta la población por la morbimortalidad que genera. La enseñanza de las enfermedades transmitidas por vectores, y en particular dengue, ocupan un espacio marginal en los contenidos y secuencias didácticas. Con esta intervenció...

Full description

Autores:
Gómez Sánchez, Edgar Fabián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57825
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57825
http://bdigital.unal.edu.co/54261/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Salud pública
Educación media
Didáctica
Enfermedades vectoriales
Public health
Media education
Vector-borne diseases
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El dengue es una enfermedad endémica en Valledupar que periódicamente impacta la población por la morbimortalidad que genera. La enseñanza de las enfermedades transmitidas por vectores, y en particular dengue, ocupan un espacio marginal en los contenidos y secuencias didácticas. Con esta intervención se buscaba desarrollar una estrategia sobre prevención y control del dengue, apoyada en el uso de TIC y redes sociales, que integrara la educación en salud que reciben los estudiantes con su participación en las acciones de vigilancia entomológica y control comunitario en Valledupar. La primera parte es desde el aula de clase; la segunda, es una intervención en la comunidad. Con esta estrategia se fortalece el componente actitudinal por uso de TIC y redes sociales. Los alumnos perciben que el conocimiento adquirido no es enciclopédico, sino que responde a la realidad cercana del estudiante como agente de cambio en el aula, en el hogar y la comunidad.