Debates sobre arquitectura (1930-1943): las voces de tres arquitectos de mendoza, argentina.
Este trabajo está basado en el registro sistemático de artículos sobre arquitectura aparecidos en el diario La Libertad de Mendoza (Argentina), durante el período histórico signado por la dirección de gobiernos neoconservadores. Mediante el análisis del discurso de los principales exponentes de la a...
- Autores:
-
Cremaschi, Verónica
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/39574
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/39574
http://bdigital.unal.edu.co/29671/
- Palabra clave:
- Historia
historia del arte
arquitectura
modernismo
nacionalismo
discurso
Historia
historia del arte
aequitectura
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo está basado en el registro sistemático de artículos sobre arquitectura aparecidos en el diario La Libertad de Mendoza (Argentina), durante el período histórico signado por la dirección de gobiernos neoconservadores. Mediante el análisis del discurso de los principales exponentes de la arquitectura de esos años, en este artículo se pone en tela de juicio el concepto de modernismo como categoría estilística, proponiéndose el abordaje desde una perspectiva discursiva que analiza el fenómeno de la modernidad como factible de ser plasmado arquitectónicamente en distintos estilos. Así, este trabajo propone volver a escuchar los debates de la época entre los actores para repensar el modernismo a partir de su sentido histórico. Se patentiza como resultado un inestable diálogo que oscila entre una postura racionalista y un fuerte sentido de lo nacional. En ocasiones, las expresiones de estos actores vertidas en la prensa no resultaban coherentes con los estilos que empleaban en las prácticas arquitectónicas realizadas. Comprendemos que estas obras son fruto de un proceso en progreso que manifiesta las distintas puntas de las discusiones en torno a cómo debía ser la arquitectura modernista. |
---|