La justificación estética del mal en el joven nietzsche
Esta artículo se propone un esclarecimiento de los planteamientos centrales de El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Se esclarece, por una parte, en qué consisten los impulsos artísticos designados como "lo apolíneo" y "lo dionisíaco" con miras a comprender la relación de mu...
- Autores:
-
Meléndez, Germán
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/40323
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40323
http://bdigital.unal.edu.co/30420/
- Palabra clave:
- Nietzsche
Apollinean
Dionysian
culture
evil
Nietzsche
apolíneo
dionisíaco
cultura
mal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Esta artículo se propone un esclarecimiento de los planteamientos centrales de El nacimiento de la tragedia de Nietzsche. Se esclarece, por una parte, en qué consisten los impulsos artísticos designados como "lo apolíneo" y "lo dionisíaco" con miras a comprender la relación de mutua intensificación que, según su autor, ha de regir entre dichos impulsos como condición para que una cultura alcance su ápice. Se exponen, asimismo, dos formas como Nietzsche cree lograr una justificación del mal (tarea de una teodicea filosófica) como justificación estética: una justificación de la destrucción como (y sólo como) contrapartida necesaria del placer de crear, y una justificación del engaño como lo que hace posible el placer propio de toda contemplación de lo bello. |
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