El proyecto del espacio público en la ciudad global. de los planes a la ejecución – puerto madero (buenos aires).
El presente trabajo busca contribuir a la reflexión interdisciplinaria en torno a los modos de apropiación del espacio urbano, generados a partir de intervenciones urbanísticas contemporáneas. También se interroga por el papel del proyecto urbano Puerto Madero en la creciente fragmentación social y...
- Autores:
-
Ramírez Casas, Jimena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52442
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52442
http://bdigital.unal.edu.co/46785/
- Palabra clave:
- Renovación Urbana
Fragmentación
Segregación.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo busca contribuir a la reflexión interdisciplinaria en torno a los modos de apropiación del espacio urbano, generados a partir de intervenciones urbanísticas contemporáneas. También se interroga por el papel del proyecto urbano Puerto Madero en la creciente fragmentación social y espacial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Aportando datos empíricos recabados desde un abordaje etnográfico, considerando el uso de los espacios públicos de Puerto Madero, se pretende dar cuenta de múltiples relaciones, de prácticas y representaciones que entran en juego, así como de los diversos intereses implicados y los actores intervinientes, haciendo énfasis en la dinámica que plantea la desconexión entre Puerto Madero y el resto de la ciudad. Esta transformación urbana está destinada a asegurar un tipo de circulación y a dar una imagen acogedora y prestigiosa, una imagen fundamentalmente concebida para atraer el capital, las inversiones y los turistas. La intervención urbana que dio origen a este proceso se ha nutrido de argumentos asociados a la identidad portuaria, haciendo uso de la “escenografía” heredada del viejo puerto. |
---|