Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia

La presente tesis es el resultado de una investigación feminista cualitativa sobre la literatura infantil y las clases de sexo. Su objetivo principal es analizar cómo los cuentos para niñas y niños participan del proceso social de construcción de los roles atribuidos a mujeres y hombres. Para eso, l...

Full description

Autores:
Bouley, Catherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51259
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259
http://bdigital.unal.edu.co/45333/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estudios de género
Literatura infantil
Infancia
Mujeres
Hombres
Patriarcado
Gender studies
Children’s literature
Childhood
Women
Men
Patriarchy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e476c250cad1e45a24a1d00db026d3e8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51259
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
title Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
spellingShingle Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estudios de género
Literatura infantil
Infancia
Mujeres
Hombres
Patriarcado
Gender studies
Children’s literature
Childhood
Women
Men
Patriarchy
title_short Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
title_full Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
title_fullStr Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
title_full_unstemmed Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
title_sort Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bouley, Catherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bouley, Catherine
dc.contributor.spa.fl_str_mv Robledo Palomeque, Ángela Inés
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estudios de género
Literatura infantil
Infancia
Mujeres
Hombres
Patriarcado
Gender studies
Children’s literature
Childhood
Women
Men
Patriarchy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estudios de género
Literatura infantil
Infancia
Mujeres
Hombres
Patriarcado
Gender studies
Children’s literature
Childhood
Women
Men
Patriarchy
description La presente tesis es el resultado de una investigación feminista cualitativa sobre la literatura infantil y las clases de sexo. Su objetivo principal es analizar cómo los cuentos para niñas y niños participan del proceso social de construcción de los roles atribuidos a mujeres y hombres. Para eso, la investigación aborda temáticas y representaciones relevantes para comprender las relaciones sociales de sexo encontradas en un corpus de cuentos que están disponibles en instituciones escolares en Colombia. El pensamiento feminista materialista, extraído de los escritos de tres investigadoras francesas representantes de esta corriente, constituye la herramienta de análisis prioritaria. La investigación parte del presupuesto que la infancia constituye un momento privilegiado de construcción del sujeto, que incluye la asimilación de roles aceptados socialmente para mujeres y hombres. La literatura infantil participa de este proceso de subjetivación al transmitir valores y creencias que reflejan o contradicen la ideología dominante. La lectura de los cuentos elegidos se realizó a partir de perspectivas históricas, sociales e ideológicas y de herramientas de análisis detallado para reflexionar sobre la manera en la cual el discurso de los cuentos, evidente en su narrativa y las ilustraciones, perpetúa o cuestiona el patriarcado y la opresión de la clase de las mujeres. Se puede concluir que en la literatura infantil las mujeres siguen siendo relacionadas con su función social de maternidad y cuando esto no sucede, se singularizan por su físico para mantenerlas en un grupo diferenciado y fácilmente clasificable. Por otro lado, la aparición en los cuentos infantiles de masculinidades supuestamente diferentes de la masculinidad históricamente dominante no muestra que se haya eliminado la jerarquía entre las clases de sexo.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:38:37Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:38:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45333/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259
http://bdigital.unal.edu.co/45333/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género
Escuela de Estudios de Género
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bouley, Catherine (2014) Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51259/1/303317.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51259/2/303317.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ba514ee0ec8a9fec0e2e2b424c31343
8a98d8c13bfb18cf7588c8ea43621537
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089815101014016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo Palomeque, Ángela InésBouley, Catherined177c590-7f19-4415-b2ad-ec3bf190cb713002019-06-29T11:38:37Z2019-06-29T11:38:37Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259http://bdigital.unal.edu.co/45333/La presente tesis es el resultado de una investigación feminista cualitativa sobre la literatura infantil y las clases de sexo. Su objetivo principal es analizar cómo los cuentos para niñas y niños participan del proceso social de construcción de los roles atribuidos a mujeres y hombres. Para eso, la investigación aborda temáticas y representaciones relevantes para comprender las relaciones sociales de sexo encontradas en un corpus de cuentos que están disponibles en instituciones escolares en Colombia. El pensamiento feminista materialista, extraído de los escritos de tres investigadoras francesas representantes de esta corriente, constituye la herramienta de análisis prioritaria. La investigación parte del presupuesto que la infancia constituye un momento privilegiado de construcción del sujeto, que incluye la asimilación de roles aceptados socialmente para mujeres y hombres. La literatura infantil participa de este proceso de subjetivación al transmitir valores y creencias que reflejan o contradicen la ideología dominante. La lectura de los cuentos elegidos se realizó a partir de perspectivas históricas, sociales e ideológicas y de herramientas de análisis detallado para reflexionar sobre la manera en la cual el discurso de los cuentos, evidente en su narrativa y las ilustraciones, perpetúa o cuestiona el patriarcado y la opresión de la clase de las mujeres. Se puede concluir que en la literatura infantil las mujeres siguen siendo relacionadas con su función social de maternidad y cuando esto no sucede, se singularizan por su físico para mantenerlas en un grupo diferenciado y fácilmente clasificable. Por otro lado, la aparición en los cuentos infantiles de masculinidades supuestamente diferentes de la masculinidad históricamente dominante no muestra que se haya eliminado la jerarquía entre las clases de sexo.Abstract. This thesis is the result of a qualitative feminist research on children’s literature and socially constructed sex classes. The main aim of this study was to analyze how children’s stories contribute to the social process that constructs the roles attributed to men and women. As such, it analyses themes and representations, relevant to understanding the social relations of sex that appear in a corpus of books available in schools in Colombia. Materialist feminist thought, taken from the writings of three French researchers, constitutes the main analytical tool used throughout. The research is based on the assumption that childhood constitutes an important moment in the construction of a person, including the assimilation of the social roles that are expected to be fulfilled by men and women. Children’s literature transmits values and beliefs that either reflect or contrast the dominant ideology and so contribute to the construction of a child’s subjectivity. Historical, social and ideological perspectives as well as a close reading analysis are applied to examine the texts and discuss how the tales’ discourses —present in their narrative and illustrations — perpetuate or address patriarchy and the oppression of women. It can be concluded from the study that in children’s literature, women are being related mainly to their social function of maternity or otherwise singularized by physical characteristics and therefore kept in a differentiated and easily classifiable group. On the other hand, the arising of masculinities allegedly different from the historical dominant masculinity does not imply the elimination of hierarchy between sex classes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de GéneroEscuela de Estudios de GéneroBouley, Catherine (2014) Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEstudios de géneroLiteratura infantilInfanciaMujeresHombresPatriarcadoGender studiesChildren’s literatureChildhoodWomenMenPatriarchyUna mirada feminista a la literatura infantil en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL303317.2014.pdfapplication/pdf1320940https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51259/1/303317.2014.pdf8ba514ee0ec8a9fec0e2e2b424c31343MD51THUMBNAIL303317.2014.pdf.jpg303317.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51259/2/303317.2014.pdf.jpg8a98d8c13bfb18cf7588c8ea43621537MD52unal/51259oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512592024-02-25 23:07:53.156Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co