Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia
La presente tesis es el resultado de una investigación feminista cualitativa sobre la literatura infantil y las clases de sexo. Su objetivo principal es analizar cómo los cuentos para niñas y niños participan del proceso social de construcción de los roles atribuidos a mujeres y hombres. Para eso, l...
- Autores:
-
Bouley, Catherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51259
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259
http://bdigital.unal.edu.co/45333/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Estudios de género
Literatura infantil
Infancia
Mujeres
Hombres
Patriarcado
Gender studies
Children’s literature
Childhood
Women
Men
Patriarchy
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e476c250cad1e45a24a1d00db026d3e8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51259 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia |
title |
Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia |
spellingShingle |
Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia 3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Estudios de género Literatura infantil Infancia Mujeres Hombres Patriarcado Gender studies Children’s literature Childhood Women Men Patriarchy |
title_short |
Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia |
title_full |
Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia |
title_fullStr |
Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia |
title_full_unstemmed |
Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia |
title_sort |
Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Bouley, Catherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bouley, Catherine |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Robledo Palomeque, Ángela Inés |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore 86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds Estudios de género Literatura infantil Infancia Mujeres Hombres Patriarcado Gender studies Children’s literature Childhood Women Men Patriarchy |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estudios de género Literatura infantil Infancia Mujeres Hombres Patriarcado Gender studies Children’s literature Childhood Women Men Patriarchy |
description |
La presente tesis es el resultado de una investigación feminista cualitativa sobre la literatura infantil y las clases de sexo. Su objetivo principal es analizar cómo los cuentos para niñas y niños participan del proceso social de construcción de los roles atribuidos a mujeres y hombres. Para eso, la investigación aborda temáticas y representaciones relevantes para comprender las relaciones sociales de sexo encontradas en un corpus de cuentos que están disponibles en instituciones escolares en Colombia. El pensamiento feminista materialista, extraído de los escritos de tres investigadoras francesas representantes de esta corriente, constituye la herramienta de análisis prioritaria. La investigación parte del presupuesto que la infancia constituye un momento privilegiado de construcción del sujeto, que incluye la asimilación de roles aceptados socialmente para mujeres y hombres. La literatura infantil participa de este proceso de subjetivación al transmitir valores y creencias que reflejan o contradicen la ideología dominante. La lectura de los cuentos elegidos se realizó a partir de perspectivas históricas, sociales e ideológicas y de herramientas de análisis detallado para reflexionar sobre la manera en la cual el discurso de los cuentos, evidente en su narrativa y las ilustraciones, perpetúa o cuestiona el patriarcado y la opresión de la clase de las mujeres. Se puede concluir que en la literatura infantil las mujeres siguen siendo relacionadas con su función social de maternidad y cuando esto no sucede, se singularizan por su físico para mantenerlas en un grupo diferenciado y fácilmente clasificable. Por otro lado, la aparición en los cuentos infantiles de masculinidades supuestamente diferentes de la masculinidad históricamente dominante no muestra que se haya eliminado la jerarquía entre las clases de sexo. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:38:37Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T11:38:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/45333/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259 http://bdigital.unal.edu.co/45333/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de Género Escuela de Estudios de Género |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bouley, Catherine (2014) Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51259/1/303317.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51259/2/303317.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ba514ee0ec8a9fec0e2e2b424c31343 8a98d8c13bfb18cf7588c8ea43621537 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089815101014016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Robledo Palomeque, Ángela InésBouley, Catherined177c590-7f19-4415-b2ad-ec3bf190cb713002019-06-29T11:38:37Z2019-06-29T11:38:37Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51259http://bdigital.unal.edu.co/45333/La presente tesis es el resultado de una investigación feminista cualitativa sobre la literatura infantil y las clases de sexo. Su objetivo principal es analizar cómo los cuentos para niñas y niños participan del proceso social de construcción de los roles atribuidos a mujeres y hombres. Para eso, la investigación aborda temáticas y representaciones relevantes para comprender las relaciones sociales de sexo encontradas en un corpus de cuentos que están disponibles en instituciones escolares en Colombia. El pensamiento feminista materialista, extraído de los escritos de tres investigadoras francesas representantes de esta corriente, constituye la herramienta de análisis prioritaria. La investigación parte del presupuesto que la infancia constituye un momento privilegiado de construcción del sujeto, que incluye la asimilación de roles aceptados socialmente para mujeres y hombres. La literatura infantil participa de este proceso de subjetivación al transmitir valores y creencias que reflejan o contradicen la ideología dominante. La lectura de los cuentos elegidos se realizó a partir de perspectivas históricas, sociales e ideológicas y de herramientas de análisis detallado para reflexionar sobre la manera en la cual el discurso de los cuentos, evidente en su narrativa y las ilustraciones, perpetúa o cuestiona el patriarcado y la opresión de la clase de las mujeres. Se puede concluir que en la literatura infantil las mujeres siguen siendo relacionadas con su función social de maternidad y cuando esto no sucede, se singularizan por su físico para mantenerlas en un grupo diferenciado y fácilmente clasificable. Por otro lado, la aparición en los cuentos infantiles de masculinidades supuestamente diferentes de la masculinidad históricamente dominante no muestra que se haya eliminado la jerarquía entre las clases de sexo.Abstract. This thesis is the result of a qualitative feminist research on children’s literature and socially constructed sex classes. The main aim of this study was to analyze how children’s stories contribute to the social process that constructs the roles attributed to men and women. As such, it analyses themes and representations, relevant to understanding the social relations of sex that appear in a corpus of books available in schools in Colombia. Materialist feminist thought, taken from the writings of three French researchers, constitutes the main analytical tool used throughout. The research is based on the assumption that childhood constitutes an important moment in the construction of a person, including the assimilation of the social roles that are expected to be fulfilled by men and women. Children’s literature transmits values and beliefs that either reflect or contrast the dominant ideology and so contribute to the construction of a child’s subjectivity. Historical, social and ideological perspectives as well as a close reading analysis are applied to examine the texts and discuss how the tales’ discourses —present in their narrative and illustrations — perpetuate or address patriarchy and the oppression of women. It can be concluded from the study that in children’s literature, women are being related mainly to their social function of maternity or otherwise singularized by physical characteristics and therefore kept in a differentiated and easily classifiable group. On the other hand, the arising of masculinities allegedly different from the historical dominant masculinity does not imply the elimination of hierarchy between sex classes.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios de GéneroEscuela de Estudios de GéneroBouley, Catherine (2014) Una mirada feminista a la literatura infantil en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsEstudios de géneroLiteratura infantilInfanciaMujeresHombresPatriarcadoGender studiesChildren’s literatureChildhoodWomenMenPatriarchyUna mirada feminista a la literatura infantil en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL303317.2014.pdfapplication/pdf1320940https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51259/1/303317.2014.pdf8ba514ee0ec8a9fec0e2e2b424c31343MD51THUMBNAIL303317.2014.pdf.jpg303317.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4038https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51259/2/303317.2014.pdf.jpg8a98d8c13bfb18cf7588c8ea43621537MD52unal/51259oai:repositorio.unal.edu.co:unal/512592024-02-25 23:07:53.156Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |