Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3

La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario...

Full description

Autores:
Macías Yomayusa, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21950
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21950
http://bdigital.unal.edu.co/12967/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fotosíntesis
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Metacognicion
Photosynthesis
Experimental practices
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e46c69160620ae6a2536476c8848fd95
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21950
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Melgarejo Muñoz, Luz MarinaMacías Yomayusa, Luis Felipe2bc32987-8f5b-479f-9960-6a430bb1c76b3002019-06-25T19:56:54Z2019-06-25T19:56:54Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21950http://bdigital.unal.edu.co/12967/La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan su aprendizaje y comprensión. En este trabajo se presenta el diseño de dos guías de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3 de básica secundaria, donde se implementaron algunos aspectos importantes del aprendizaje activo como la construcción y contrastación de hipótesis, la discusión y el análisis de resultados, desde la perspectiva metacognitiva de la reflexión y la autoevaluación de saberes. Así mismo, se presentan los resultados de una prueba piloto preliminar, empleada para evaluar las limitaciones de la implementación de estas guías, la cual permitió reconocer la importancia de implementar prácticas experimentales que fomenten la participación activa del estudiante.Abstract. Photosynthesis is a fundamental life process on the planet, it is also a topic of great educational importance for teaching biology. However, it is also one of the most difficult chapters of teaching and learning, so abstract and extensive. Hence, it is necessary to implement strategies that promote learning and understanding. In this paper the design of two experimental practices guides photosynthesis to basic secondary cycle 3, where some important aspects of active learning as construction and hypothesis testing were implemented, the discussion and analysis of results is presented from the perspective metacognitive reflection and self-assessment of knowledge. Also, the results of a preliminary pilot study, are presented used to evaluate the limitations of the implementation of these guidelines, which allowed them to recognize the importance of implementing experimental practices that encourage active student participation.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasMacías Yomayusa, Luis Felipe (2013) Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsFotosíntesisPrácticas experimentalesAprendizaje activoMetacognicionPhotosynthesisExperimental practicesActive learningDiseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALluisfelipemacias.2013.pdfapplication/pdf1457360https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21950/1/luisfelipemacias.2013.pdfa35358bef223ad55af5f89ae61fb4d48MD51THUMBNAILluisfelipemacias.2013.pdf.jpgluisfelipemacias.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21950/2/luisfelipemacias.2013.pdf.jpgbf95fc272d006679719a4acdb09424d1MD52unal/21950oai:repositorio.unal.edu.co:unal/219502022-12-06 19:34:37.873Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
title Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
spellingShingle Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fotosíntesis
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Metacognicion
Photosynthesis
Experimental practices
Active learning
title_short Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
title_full Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
title_fullStr Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
title_full_unstemmed Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
title_sort Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
dc.creator.fl_str_mv Macías Yomayusa, Luis Felipe
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Macías Yomayusa, Luis Felipe
dc.contributor.spa.fl_str_mv Melgarejo Muñoz, Luz Marina
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fotosíntesis
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Metacognicion
Photosynthesis
Experimental practices
Active learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fotosíntesis
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Metacognicion
Photosynthesis
Experimental practices
Active learning
description La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan su aprendizaje y comprensión. En este trabajo se presenta el diseño de dos guías de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3 de básica secundaria, donde se implementaron algunos aspectos importantes del aprendizaje activo como la construcción y contrastación de hipótesis, la discusión y el análisis de resultados, desde la perspectiva metacognitiva de la reflexión y la autoevaluación de saberes. Así mismo, se presentan los resultados de una prueba piloto preliminar, empleada para evaluar las limitaciones de la implementación de estas guías, la cual permitió reconocer la importancia de implementar prácticas experimentales que fomenten la participación activa del estudiante.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:56:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21950
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12967/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21950
http://bdigital.unal.edu.co/12967/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Macías Yomayusa, Luis Felipe (2013) Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21950/1/luisfelipemacias.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21950/2/luisfelipemacias.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a35358bef223ad55af5f89ae61fb4d48
bf95fc272d006679719a4acdb09424d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089206463463424