Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3
La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario...
- Autores:
-
Macías Yomayusa, Luis Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21950
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21950
http://bdigital.unal.edu.co/12967/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fotosíntesis
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Metacognicion
Photosynthesis
Experimental practices
Active learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan su aprendizaje y comprensión. En este trabajo se presenta el diseño de dos guías de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3 de básica secundaria, donde se implementaron algunos aspectos importantes del aprendizaje activo como la construcción y contrastación de hipótesis, la discusión y el análisis de resultados, desde la perspectiva metacognitiva de la reflexión y la autoevaluación de saberes. Así mismo, se presentan los resultados de una prueba piloto preliminar, empleada para evaluar las limitaciones de la implementación de estas guías, la cual permitió reconocer la importancia de implementar prácticas experimentales que fomenten la participación activa del estudiante. |
---|