Diseño de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3

La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario...

Full description

Autores:
Macías Yomayusa, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21950
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21950
http://bdigital.unal.edu.co/12967/
Palabra clave:
37 Educación / Education
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fotosíntesis
Prácticas experimentales
Aprendizaje activo
Metacognicion
Photosynthesis
Experimental practices
Active learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La fotosíntesis es un proceso fundamental para la vida en el planeta, además es uno de los temas de gran importancia educativa para la enseñanza de la biología. Sin embargo, también es uno de los capítulos más difíciles de enseñar y de aprender, por lo abstracto y extenso. De allí que sea necesario implementar estrategias que promuevan su aprendizaje y comprensión. En este trabajo se presenta el diseño de dos guías de prácticas experimentales de fotosíntesis para ciclo 3 de básica secundaria, donde se implementaron algunos aspectos importantes del aprendizaje activo como la construcción y contrastación de hipótesis, la discusión y el análisis de resultados, desde la perspectiva metacognitiva de la reflexión y la autoevaluación de saberes. Así mismo, se presentan los resultados de una prueba piloto preliminar, empleada para evaluar las limitaciones de la implementación de estas guías, la cual permitió reconocer la importancia de implementar prácticas experimentales que fomenten la participación activa del estudiante.