El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente

El objetivo central de este artículo es cuestionar los criterios del concepto ético en la responsabilidad social, la innovación, la economía y la ética ambiental. El diseño metodológico se realizó en dos etapas; una heurística, que nos permitió articular estos temas con la Responsabilidad Social y o...

Full description

Autores:
Ramírez Tarazona, Josué Vladimir
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64345
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64345
http://bdigital.unal.edu.co/65263/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Administration
Ethics
Social Responsibility
Economía del medio ambiente
ética
responsabilidad social
administration
éthique
responsabilité sociale
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e46a716e699e68f5190700da4464e5d9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64345
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente
title El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente
spellingShingle El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente
33 Economía / Economics
Administration
Ethics
Social Responsibility
Economía del medio ambiente
ética
responsabilidad social
administration
éthique
responsabilité sociale
title_short El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente
title_full El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente
title_fullStr El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente
title_full_unstemmed El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente
title_sort El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Tarazona, Josué Vladimir
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Tarazona, Josué Vladimir
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 33 Economía / Economics
topic 33 Economía / Economics
Administration
Ethics
Social Responsibility
Economía del medio ambiente
ética
responsabilidad social
administration
éthique
responsabilité sociale
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Administration
Ethics
Social Responsibility
Economía del medio ambiente
ética
responsabilidad social
administration
éthique
responsabilité sociale
description El objetivo central de este artículo es cuestionar los criterios del concepto ético en la responsabilidad social, la innovación, la economía y la ética ambiental. El diseño metodológico se realizó en dos etapas; una heurística, que nos permitió articular estos temas con la Responsabilidad Social y otra, hermenéutica que dio cuenta de una reflexión a partir de la documentación examinada y los resultados de una previa investigación sobre la ética y la competitividad. Como resultado de importancia se destaca que la innovación es el tema central del desarrollo competitivo, pero provoca desequilibrios económicos y sociales en un uso indiscriminado y desordenado de los recursos naturales, por lo que se cuestiona que no sea utilizada en beneficio social sino fundamentalmente para la producción de ganancias económicas de las empresas. En un sentido ético se evidencia la necesidad de interaccionar responsablemente sobre la naturaleza, los seres vivos y los futuros pobladores del planeta.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-01-01
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:47:42Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T22:47:42Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2619-6573
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64345
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/65263/
identifier_str_mv ISSN: 2619-6573
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64345
http://bdigital.unal.edu.co/65263/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/66519
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de Economía
Ensayos de Economía
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ramírez Tarazona, Josué Vladimir (2017) El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente. Ensayos de Economía, 27 (50). pp. 15-36. ISSN 2619-6573
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Economía
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64345/1/66519-341025-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64345/2/66519-341025-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71f243bdc28ad381ed850e1d8a3828dd
c4e1b8b218da404d2f35b382200928e1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089904998580224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramírez Tarazona, Josué Vladimir124fca76-3087-4bb6-a16b-8c77658a691a3002019-07-02T22:47:42Z2019-07-02T22:47:42Z2017-01-01ISSN: 2619-6573https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64345http://bdigital.unal.edu.co/65263/El objetivo central de este artículo es cuestionar los criterios del concepto ético en la responsabilidad social, la innovación, la economía y la ética ambiental. El diseño metodológico se realizó en dos etapas; una heurística, que nos permitió articular estos temas con la Responsabilidad Social y otra, hermenéutica que dio cuenta de una reflexión a partir de la documentación examinada y los resultados de una previa investigación sobre la ética y la competitividad. Como resultado de importancia se destaca que la innovación es el tema central del desarrollo competitivo, pero provoca desequilibrios económicos y sociales en un uso indiscriminado y desordenado de los recursos naturales, por lo que se cuestiona que no sea utilizada en beneficio social sino fundamentalmente para la producción de ganancias económicas de las empresas. En un sentido ético se evidencia la necesidad de interaccionar responsablemente sobre la naturaleza, los seres vivos y los futuros pobladores del planeta.The central objective of this article is to question the criteria of the ethical concept in social responsibility, innovation, economics and environmental ethics. The methodological design was performed in two stages; A heuristic, which allowed us to articulate these issues with Social Responsibility and another, hermeneutics that gave an account of a reflection from the documentation examined and the results of a previous research on ethics and competitiveness. As a result of importance, it is emphasized that innovation is the central theme of competitive development, but it causes economic and social imbalances in an indiscriminate and disorderly use of natural resources, reason why it is questioned that it is not used for social benefit but mainly for the Production of economic profits of enterprises. In an ethical sense, the need to interact responsibly with nature, living beings and future settlers of the planet is evident.L'objectif principal de cet article est de remettre en question les critères du concept éthique de la responsabilité sociale, l'innovation, l'économie et l'éthique environnementale. La conception de l'étude a été réalisée en deux étapes; une heuristique, qui nous a permis d'articuler ces questions avec la responsabilité sociale et une autre, a réalisé une réflexion herméneutique de la documentation examinée et les résultats de recherches antérieures sur l'éthique et la compétitivité. En raison de l'importance, il est souligné que l'innovation est au centre du développement concurrentiel, mais provoque des déséquilibres économiques et sociaux dans un usage aveugle et désordonnée des ressources naturelles, de sorte que les questions ne soient pas utilisés dans les avantages sociaux, mais surtout pour la production économique des bénéfices des entreprises. Dans un sens éthique de la nécessité d'interagir de façon responsable sur la nature, les êtres vivants et futurs habitants de la planète est évidente.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Medellín - Facultad de Ciencias Humanas y Económicas - Departamento de Economíahttps://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/66519Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos de EconomíaEnsayos de EconomíaRamírez Tarazona, Josué Vladimir (2017) El sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambiente. Ensayos de Economía, 27 (50). pp. 15-36. ISSN 2619-657333 Economía / EconomicsAdministrationEthicsSocial ResponsibilityEconomía del medio ambienteéticaresponsabilidad socialadministrationéthiqueresponsabilité socialeEl sentido ético en la responsabilidad social: economía, innovación y medio ambienteArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL66519-341025-1-PB.pdfapplication/pdf276178https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64345/1/66519-341025-1-PB.pdf71f243bdc28ad381ed850e1d8a3828ddMD51THUMBNAIL66519-341025-1-PB.pdf.jpg66519-341025-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5849https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/64345/2/66519-341025-1-PB.pdf.jpgc4e1b8b218da404d2f35b382200928e1MD52unal/64345oai:repositorio.unal.edu.co:unal/643452023-04-26 23:04:45.01Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co