Un escritorio para Mercedes: revisando el mito fundacional de la psicología en Colombia
Este trabajo propone un acercamiento crítico a la historia de la psicología colombiana centrado en el relato fundacional de la disciplina. Ese relato fue definido por un conjunto de textos sometidos aquí a un análisis retórico que exponelas estrategias discursivas mediante las cuales esos textos pro...
- Autores:
-
Jaraba Barrios, Bruno Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51293
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51293
http://bdigital.unal.edu.co/45374/
- Palabra clave:
- 15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Historia de la psicologí
Construcción social de la tecnología
Teoría actor-red
Análisis retórico
Universidad Nacional de Colombia
República liberal
Psicotecnia
History of psychology
Social construction of thecnology
Actor-network theory
Rhetorical analysis
Psicotechnics
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo propone un acercamiento crítico a la historia de la psicología colombiana centrado en el relato fundacional de la disciplina. Ese relato fue definido por un conjunto de textos sometidos aquí a un análisis retórico que exponelas estrategias discursivas mediante las cuales esos textos produjeron la representación legítima acerca de los dominios de la psicología y la autoridad de sus practicantes. Uno de los ejes de tal representación es el del carácter fundacional de las primeras experiencias de exámenes de ingreso a la Universidad Nacional, por lo que a partir de la evidencia documental de archivo se reconstruyeempíricamente y mediante los recursos teórico-metodológicos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, el entramado sociotécnico al que dieron lugar tales ensayos tempranos de uso de la experticia psicológica en Colombia. A partir de lo encontrado, se puede afirmar que, al contrario de lo sostenido por el relato histórico vigente, los exámenes de admisión fueron menos decisivos para la constitución de la comunidad psicológica nacional que para la definición de la política limitacionista que hasta el día de hoy caracteriza al sistema universitario público en Colombia. |
---|