Un escritorio para Mercedes: revisando el mito fundacional de la psicología en Colombia

Este trabajo propone un acercamiento crítico a la historia de la psicología colombiana centrado en el relato fundacional de la disciplina. Ese relato fue definido por un conjunto de textos sometidos aquí a un análisis retórico que exponelas estrategias discursivas mediante las cuales esos textos pro...

Full description

Autores:
Jaraba Barrios, Bruno Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51293
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51293
http://bdigital.unal.edu.co/45374/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Historia de la psicologí
Construcción social de la tecnología
Teoría actor-red
Análisis retórico
Universidad Nacional de Colombia
República liberal
Psicotecnia
History of psychology
Social construction of thecnology
Actor-network theory
Rhetorical analysis
Psicotechnics
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo propone un acercamiento crítico a la historia de la psicología colombiana centrado en el relato fundacional de la disciplina. Ese relato fue definido por un conjunto de textos sometidos aquí a un análisis retórico que exponelas estrategias discursivas mediante las cuales esos textos produjeron la representación legítima acerca de los dominios de la psicología y la autoridad de sus practicantes. Uno de los ejes de tal representación es el del carácter fundacional de las primeras experiencias de exámenes de ingreso a la Universidad Nacional, por lo que a partir de la evidencia documental de archivo se reconstruyeempíricamente y mediante los recursos teórico-metodológicos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, el entramado sociotécnico al que dieron lugar tales ensayos tempranos de uso de la experticia psicológica en Colombia. A partir de lo encontrado, se puede afirmar que, al contrario de lo sostenido por el relato histórico vigente, los exámenes de admisión fueron menos decisivos para la constitución de la comunidad psicológica nacional que para la definición de la política limitacionista que hasta el día de hoy caracteriza al sistema universitario público en Colombia.