La experiencia entre espacios cuerpos y sentires

ilustraciones, fotografías, graficas

Autores:
León Torres, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/82904
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82904
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Palabra clave:
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativas
Ethnology
Learning
Interpersonal relations
ETNOLOGIA
APRENDIZAJE
RELACIONES HUMANAS
Experiencia
Espacios
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Sentires
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spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cruz Montoya, Olga Lucia3843062921adfec351e811ff413eb58dRodríguez Reyes, Mary Isbela4c896f6898102754805010b8b477b47León Torres, Olga Lucía3f20d10e7be997befebc42e909aa1a98Aguillón Garcia Viviana Marcela2023-01-12T20:10:49Z2023-01-12T20:10:49Z2022-11-29https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/82904Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografías, graficasSurge de la reflexión sobre la práctica artística pedagógica, que parte del estudio autoetnográfico, en el cual, la sujeto adquiere relevancia para hacer visibles los asuntos que durante su infancia, adolescencia, juventud y adultez, dejaron huellas y la fueron determinando en su Ser y Hacer. Estos asuntos son resultado de molestias, impulsos, carencias, deseos, relaciones afectivas, imágenes que le van mostrando la manera en que ha sido moldeado su pensamiento, su voz, su cuerpo y por los que se da cuenta, que en gran medida estuvo determinada por estructuras impuestas y autoimpuestas, que le brindaban falsa seguridad, silenciando su senti-pensar y negando su Ser. Escudriñando especialmente en las incomodidades, molestias y afectaciones vivenciadas, toma distancia, para relacionarlas con su práctica y de ahí, verla con ojos de maestra, descubriendo el verdadero sentido artístico - pedagógico y resignificando su Ser - Hacer- Estar, el de las niñas/xs y el de las docentes. De ahí, el pensar la Educación Artística como una práctica liberadora en la que la sujeto expresa su sentir, sin temor a ser rechazada, invalidada o juzgada, y por otro lado como ese espacio del que resultará algo que puede ser un sonido, un dibujo, un movimiento o una hoja en blanco (Texto tomado de la fuente).This study arises from the reflection on the pedagogical artistic practice, which starts from an auto ethnographic study, in which the subject of study itself is relevant, as it helps to make visible the personal issues that during her childhood, adolescence, youth and adulthood, left impressions and were defining her own being and doing. These issues born from her experiences are the result of annoyances, impulses, shortcomings, desires, affective relationships, images showing her the way in which her mind, her voice, and how her body have been shaped. Through this action she understands, to what extent she was being defined by imposed and self-imposed structures, which gave her a sense of false security, silencing her feeling-thinking and denying her essential being. By scrutinizing especially the discomforts, inconveniences and affectations experienced in her life, she is able to move away from these aspects and relate them to her practice and from there, seeing them with the eyes of a teacher, she discovers the "true" artistic - pedagogical sense while resignifies her Being- Doing, as well as that of the girls and boys and that of the teachers as well. Hence, this work invites to think of Artistic Education as a liberating practice in which the subject of study expresses her feelings, without a fearing of being rejected, invalidated or judged, and on the other hand, invites to consider a unique space from where something can be born, a sound, a drawing, a movement or a blank sheet.MaestríaMagíster en Educación Artística132 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Educación ArtísticaFacultad de ArtesUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::707 - Educación, investigación, temas relacionados y artes decorativasEthnologyLearningInterpersonal relationsETNOLOGIAAPRENDIZAJERELACIONES HUMANASExperienciaEspaciosCuerposSentiresPersonal ExperienceSpacesBodiesfeelingsLa experiencia entre espacios cuerpos y sentiresThe experience between spaces, bodies and feelingsTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMZemelman, H., (2007) De la Historia a la política. La experiencia de América Latina. Cuarta edición. La Paz: Siglo XXI Editores.Rolnik, S., (2019) Esferas de la insurrección. 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Tinta Limón.Rancière, J., (2003) El Maestro Ignorante. Barcelona: Laertes S.A.Martín-Viadel, R., Roldán, J.. (2019) A/r/tografía e Investigación Educativa Basada en Artes Visuales en el panorama de las metodologías de investigación en Educación Artística. Arte, Individuo y Sociedad 31(4), 881-895.Contreras, D,. Ferré, N., Larrosa, J., Skliar, C., Arnaus, R., Caballero, Z., Arévalo, A., Caramés, M., López, A., Ventura, Montse. (2010) La experiencia y la investigación educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.LReyes, E., (2021) Memoria por correspondencia. Prólogo. Bogotá: Laguna Libros.Iconoclasistas (2013). Manual de mapeo colectivo: Recursos cartográficos críticos para procesos territoriales de creación colaborativa. Buenos Aires: Tinta Limón.Ellis, C. Adams, T. Bochner, A. Richardson, L. Adams, E. Preissle, J. DeMarrais, K. Rambo, C. Tullis, J. Burns, M. Jerz, D (2019) Autoetnografía Una metodología cualitativa. (S. Bénard, M. Luévano, A. Rodríguez, Trad.; 1ra Edición)Jaramillo, A. Universidad EAFIT. (2011 Universidad de los niños/Red de las preguntas https://www.eafit.edu.co/ninos/reddelaspreguntas/Paginas/las-plantas-dormilonas-tambien-duermen-de-noche.aspxLowenfeld V, Lambert B (1980) Desarrollo de la Capacidad Creadora.,(Trabajo original publicado en 1961)Ministerio de Educación Nacional. (2017) Bases Curriculares para la Educación Inicial y Preescolar.) https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-341880_recurso_1.pdfRamé, F. y Fo, D (1990) Ocho monólogos. (C. Matteini, Trad.;) Ediciones jucar. (Trabajo original publicado en 1986)Ramírez Pardo, A. (2019). (2019) Infancias… del paradigma a la herejía. [Trabajo de grado Maestría Universidad Nacional de Colombia] Tesis y Disertaciones Facultad de Artes. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69141Ranciére, J. (2010) El espectador Emancipado (A. 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Patricia (2009) “El retrato en el Retrato” Revista Textos 19 Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura, Universidad Nacional de Colombia Bogotá.ConsejerosEstudiantesInvestigadoresMaestrosPadres y familiasPersonal de apoyo escolarPúblico generalORIGINAL53124587 - 2022.pdf53124587 - 2022.pdfTesis de Maestría en Educación Artísticaapplication/pdf115155710https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82904/4/53124587%20-%202022.pdfcda81a95e0a3ed133877a11a8db027f4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82904/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAIL53124587 - 2022.pdf.jpg53124587 - 2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9002https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/82904/5/53124587%20-%202022.pdf.jpg53935fbdc403d6acd771a4a64e402668MD55unal/82904oai:repositorio.unal.edu.co:unal/829042023-08-12 23:04:35.647Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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