Construcción de conocimiento desde los márgenes

Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C and amp;T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo...

Full description

Autores:
Múnevar, Dora Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25353
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353
http://bdigital.unal.edu.co/16390/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e43d5d134672828add4664413e5c9330
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25353
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Múnevar, Dora Inés181367c5-4044-4f0a-b08c-1bbed6235add3002019-06-25T23:14:08Z2019-06-25T23:14:08Z2004https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353http://bdigital.unal.edu.co/16390/Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C and amp;T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo académico o los intereses investigativos y formula preguntas desde los márgenes, en especial a la corriente principal. La perspectiva de género, devela las condiciones de posibilidad para la producción del conocimiento o la construcción del sujeto cognoscente. En este contexto, las mujeres han transformado sus relaciones como sujetos cognoscentes con las prácticas científicas establecidas, confrontando los procesos de producción y demandando la expansión crítica de los saberes necesarios para deconstruir los modos de hacer C and amp;T. Recurriendo a distintas corrientes de pensamiento han acentuado la búsqueda de su reconocimiento como constructoras de conocimientos; han trazado múltiples caminos que, además de asegurar su presencia en dichos sistemas, lasenfrenta al reto de trabajar con colegas masculinos. Muchos de ellos aún están por recorrer. PALABRASCLA.VES. Ciencia, tecnología, investigación,desarrollo, género, feminismo, trabajo académico, educaciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; núm. 23 (2004): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 181-215 2256-5485 0120-159XMúnevar, Dora Inés (2004) Construcción de conocimiento desde los márgenes. Revista Colombiana de Sociología; núm. 23 (2004): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 181-215 2256-5485 0120-159X .Construcción de conocimiento desde los márgenesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL11277-27283-1-PB.pdfapplication/pdf15702344https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25353/1/11277-27283-1-PB.pdffcb86376577e26da65c1a416d3446a21MD51THUMBNAIL11277-27283-1-PB.pdf.jpg11277-27283-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7661https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25353/2/11277-27283-1-PB.pdf.jpg8c56be7c691acadede1b94da0602ed64MD52unal/25353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/253532023-10-21 23:06:13.632Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de conocimiento desde los márgenes
title Construcción de conocimiento desde los márgenes
spellingShingle Construcción de conocimiento desde los márgenes
title_short Construcción de conocimiento desde los márgenes
title_full Construcción de conocimiento desde los márgenes
title_fullStr Construcción de conocimiento desde los márgenes
title_full_unstemmed Construcción de conocimiento desde los márgenes
title_sort Construcción de conocimiento desde los márgenes
dc.creator.fl_str_mv Múnevar, Dora Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Múnevar, Dora Inés
description Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C and amp;T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo académico o los intereses investigativos y formula preguntas desde los márgenes, en especial a la corriente principal. La perspectiva de género, devela las condiciones de posibilidad para la producción del conocimiento o la construcción del sujeto cognoscente. En este contexto, las mujeres han transformado sus relaciones como sujetos cognoscentes con las prácticas científicas establecidas, confrontando los procesos de producción y demandando la expansión crítica de los saberes necesarios para deconstruir los modos de hacer C and amp;T. Recurriendo a distintas corrientes de pensamiento han acentuado la búsqueda de su reconocimiento como constructoras de conocimientos; han trazado múltiples caminos que, además de asegurar su presencia en dichos sistemas, lasenfrenta al reto de trabajar con colegas masculinos. Muchos de ellos aún están por recorrer. PALABRASCLA.VES. Ciencia, tecnología, investigación,desarrollo, género, feminismo, trabajo académico, educación
publishDate 2004
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2004
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:14:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T23:14:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/16390/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353
http://bdigital.unal.edu.co/16390/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología
Revista Colombiana de Sociología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Sociología; núm. 23 (2004): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 181-215 2256-5485 0120-159X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Múnevar, Dora Inés (2004) Construcción de conocimiento desde los márgenes. Revista Colombiana de Sociología; núm. 23 (2004): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 181-215 2256-5485 0120-159X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25353/1/11277-27283-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25353/2/11277-27283-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fcb86376577e26da65c1a416d3446a21
8c56be7c691acadede1b94da0602ed64
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169169432477696