Construcción de conocimiento desde los márgenes
Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C and amp;T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo...
- Autores:
-
Múnevar, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25353
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353
http://bdigital.unal.edu.co/16390/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e43d5d134672828add4664413e5c9330 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25353 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Múnevar, Dora Inés181367c5-4044-4f0a-b08c-1bbed6235add3002019-06-25T23:14:08Z2019-06-25T23:14:08Z2004https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353http://bdigital.unal.edu.co/16390/Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C and amp;T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo académico o los intereses investigativos y formula preguntas desde los márgenes, en especial a la corriente principal. La perspectiva de género, devela las condiciones de posibilidad para la producción del conocimiento o la construcción del sujeto cognoscente. En este contexto, las mujeres han transformado sus relaciones como sujetos cognoscentes con las prácticas científicas establecidas, confrontando los procesos de producción y demandando la expansión crítica de los saberes necesarios para deconstruir los modos de hacer C and amp;T. Recurriendo a distintas corrientes de pensamiento han acentuado la búsqueda de su reconocimiento como constructoras de conocimientos; han trazado múltiples caminos que, además de asegurar su presencia en dichos sistemas, lasenfrenta al reto de trabajar con colegas masculinos. Muchos de ellos aún están por recorrer. PALABRASCLA.VES. Ciencia, tecnología, investigación,desarrollo, género, feminismo, trabajo académico, educaciónapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de SociologíaRevista Colombiana de Sociología; núm. 23 (2004): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 181-215 2256-5485 0120-159XMúnevar, Dora Inés (2004) Construcción de conocimiento desde los márgenes. Revista Colombiana de Sociología; núm. 23 (2004): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 181-215 2256-5485 0120-159X .Construcción de conocimiento desde los márgenesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINAL11277-27283-1-PB.pdfapplication/pdf15702344https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25353/1/11277-27283-1-PB.pdffcb86376577e26da65c1a416d3446a21MD51THUMBNAIL11277-27283-1-PB.pdf.jpg11277-27283-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7661https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25353/2/11277-27283-1-PB.pdf.jpg8c56be7c691acadede1b94da0602ed64MD52unal/25353oai:repositorio.unal.edu.co:unal/253532023-10-21 23:06:13.632Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de conocimiento desde los márgenes |
title |
Construcción de conocimiento desde los márgenes |
spellingShingle |
Construcción de conocimiento desde los márgenes |
title_short |
Construcción de conocimiento desde los márgenes |
title_full |
Construcción de conocimiento desde los márgenes |
title_fullStr |
Construcción de conocimiento desde los márgenes |
title_full_unstemmed |
Construcción de conocimiento desde los márgenes |
title_sort |
Construcción de conocimiento desde los márgenes |
dc.creator.fl_str_mv |
Múnevar, Dora Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Múnevar, Dora Inés |
description |
Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C and amp;T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo académico o los intereses investigativos y formula preguntas desde los márgenes, en especial a la corriente principal. La perspectiva de género, devela las condiciones de posibilidad para la producción del conocimiento o la construcción del sujeto cognoscente. En este contexto, las mujeres han transformado sus relaciones como sujetos cognoscentes con las prácticas científicas establecidas, confrontando los procesos de producción y demandando la expansión crítica de los saberes necesarios para deconstruir los modos de hacer C and amp;T. Recurriendo a distintas corrientes de pensamiento han acentuado la búsqueda de su reconocimiento como constructoras de conocimientos; han trazado múltiples caminos que, además de asegurar su presencia en dichos sistemas, lasenfrenta al reto de trabajar con colegas masculinos. Muchos de ellos aún están por recorrer. PALABRASCLA.VES. Ciencia, tecnología, investigación,desarrollo, género, feminismo, trabajo académico, educación |
publishDate |
2004 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2004 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:14:08Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T23:14:08Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/16390/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353 http://bdigital.unal.edu.co/16390/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/11277 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Sociología Revista Colombiana de Sociología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Sociología; núm. 23 (2004): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 181-215 2256-5485 0120-159X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Múnevar, Dora Inés (2004) Construcción de conocimiento desde los márgenes. Revista Colombiana de Sociología; núm. 23 (2004): Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología; 181-215 2256-5485 0120-159X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25353/1/11277-27283-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/25353/2/11277-27283-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fcb86376577e26da65c1a416d3446a21 8c56be7c691acadede1b94da0602ed64 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1812169169432477696 |