Construcción de conocimiento desde los márgenes
Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C and amp;T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo...
- Autores:
-
Múnevar, Dora Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25353
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25353
http://bdigital.unal.edu.co/16390/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los sistemas de Ciencia y Tecnología (C and amp;T), lo mismo que los de Investigación y Desarrollo (I+D), han definido formas de participación diferentes para mujeres y hombres, generando exclusiones por género. El campo de las epistemologías sociales analiza los límites de la educación, el trabajo académico o los intereses investigativos y formula preguntas desde los márgenes, en especial a la corriente principal. La perspectiva de género, devela las condiciones de posibilidad para la producción del conocimiento o la construcción del sujeto cognoscente. En este contexto, las mujeres han transformado sus relaciones como sujetos cognoscentes con las prácticas científicas establecidas, confrontando los procesos de producción y demandando la expansión crítica de los saberes necesarios para deconstruir los modos de hacer C and amp;T. Recurriendo a distintas corrientes de pensamiento han acentuado la búsqueda de su reconocimiento como constructoras de conocimientos; han trazado múltiples caminos que, además de asegurar su presencia en dichos sistemas, lasenfrenta al reto de trabajar con colegas masculinos. Muchos de ellos aún están por recorrer. PALABRASCLA.VES. Ciencia, tecnología, investigación,desarrollo, género, feminismo, trabajo académico, educación |
---|