La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
En la población estudiantil del colegio Alexander Fleming se encuentran estudiantes que tienen limitaciones cognitivas y físicas. Para ellos el aprendizaje de temas como la absorción y el transporte de agua y minerales en plantas vasculares es particularmente difícil, debido principalmente a la poca...
- Autores:
-
Torres Ramírez, Marco Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9910
- Palabra clave:
- 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fisiología vegetal
Absorción de agua
Inteligencias múltiples / vegetable physiology
waterabsorption
multipleintelligences
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e404b3cf5a978a6466c106b1bc92854f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9910 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Díaz, Martha CeciliaTorres Ramírez, Marco Antonio07f8bd56-e771-4029-bd8c-2843d52650953002019-06-24T21:16:12Z2019-06-24T21:16:12Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9910http://bdigital.unal.edu.co/6964/En la población estudiantil del colegio Alexander Fleming se encuentran estudiantes que tienen limitaciones cognitivas y físicas. Para ellos el aprendizaje de temas como la absorción y el transporte de agua y minerales en plantas vasculares es particularmente difícil, debido principalmente a la poca familiaridad que tienen con los conceptos y procesos dela fisiología vegetal. Por tanto, este trabajo busca construir una propuesta didáctica basada en el desarrollo de inteligencias múltiples, especialmente la inteligencia visual- espacial, junto con el trabajo cooperativo y por proyectos, para facilitar la apropiación de los temas mencionados. Se parte de la reflexión y elaboración de textos actualizados sobre la absorción y el transporte de agua y nutrientes en plantas vasculares y sus aspectos histórico- epistemológicos. Se indaga en la literatura sobre la forma de integrar al aula estrategias para potenciar la inteligencia visual-espacial. Finalmente se construye la propuesta didáctica de trabajo cooperativo y por proyectos basada en el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia visual-espacial. / Abstract. In the population of Alexander Fleming school are students who have cognitive and physical limitations. For them, learning topics such as absorption and water transport in vascular plants and minerals is particularly difficult, mainly due to unfamiliarity with the concepts and processes of plant physiology. This paper therefore seeks to build and educational proposal based on the development of multiple intelligences, especially visual spatial intelligence, along with cooperative work and projects to facilitate the ownership of these issues. It is part of the reflection and preparation of updates texts on the absorption and the transport of water and nutrients in vascular plants and their historical epistemological aspects. It explores the literature on how to integrate the classroom strategies to enhance visual spatial intelligence. Finally, build the didactic and cooperative work based project development and strengthening of visual spatial intelligence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasTorres Ramírez, Marco Antonio (2012) La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsFisiología vegetalAbsorción de aguaInteligencias múltiples / vegetable physiologywaterabsorptionmultipleintelligencesLa fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmarcoantoniotorresramirez.2012.pdfapplication/pdf903632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9910/1/marcoantoniotorresramirez.2012.pdf0638179e607939df4b4e70e4ee99407aMD51THUMBNAILmarcoantoniotorresramirez.2012.pdf.jpgmarcoantoniotorresramirez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9910/2/marcoantoniotorresramirez.2012.pdf.jpg81174028c0dd75b6297a6c09235bf715MD52unal/9910oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99102022-11-11 17:37:16.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. |
title |
La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. |
spellingShingle |
La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Fisiología vegetal Absorción de agua Inteligencias múltiples / vegetable physiology waterabsorption multipleintelligences |
title_short |
La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. |
title_full |
La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. |
title_fullStr |
La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. |
title_sort |
La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Ramírez, Marco Antonio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Torres Ramírez, Marco Antonio |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Orozco Díaz, Martha Cecilia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants |
topic |
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science 57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology 58 Plantas / Plants Fisiología vegetal Absorción de agua Inteligencias múltiples / vegetable physiology waterabsorption multipleintelligences |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Fisiología vegetal Absorción de agua Inteligencias múltiples / vegetable physiology waterabsorption multipleintelligences |
description |
En la población estudiantil del colegio Alexander Fleming se encuentran estudiantes que tienen limitaciones cognitivas y físicas. Para ellos el aprendizaje de temas como la absorción y el transporte de agua y minerales en plantas vasculares es particularmente difícil, debido principalmente a la poca familiaridad que tienen con los conceptos y procesos dela fisiología vegetal. Por tanto, este trabajo busca construir una propuesta didáctica basada en el desarrollo de inteligencias múltiples, especialmente la inteligencia visual- espacial, junto con el trabajo cooperativo y por proyectos, para facilitar la apropiación de los temas mencionados. Se parte de la reflexión y elaboración de textos actualizados sobre la absorción y el transporte de agua y nutrientes en plantas vasculares y sus aspectos histórico- epistemológicos. Se indaga en la literatura sobre la forma de integrar al aula estrategias para potenciar la inteligencia visual-espacial. Finalmente se construye la propuesta didáctica de trabajo cooperativo y por proyectos basada en el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia visual-espacial. / Abstract. In the population of Alexander Fleming school are students who have cognitive and physical limitations. For them, learning topics such as absorption and water transport in vascular plants and minerals is particularly difficult, mainly due to unfamiliarity with the concepts and processes of plant physiology. This paper therefore seeks to build and educational proposal based on the development of multiple intelligences, especially visual spatial intelligence, along with cooperative work and projects to facilitate the ownership of these issues. It is part of the reflection and preparation of updates texts on the absorption and the transport of water and nutrients in vascular plants and their historical epistemological aspects. It explores the literature on how to integrate the classroom strategies to enhance visual spatial intelligence. Finally, build the didactic and cooperative work based project development and strengthening of visual spatial intelligence. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:16:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9910 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6964/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9910 http://bdigital.unal.edu.co/6964/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Torres Ramírez, Marco Antonio (2012) La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9910/1/marcoantoniotorresramirez.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9910/2/marcoantoniotorresramirez.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0638179e607939df4b4e70e4ee99407a 81174028c0dd75b6297a6c09235bf715 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089682638602240 |