La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.

En la población estudiantil del colegio Alexander Fleming se encuentran estudiantes que tienen limitaciones cognitivas y físicas. Para ellos el aprendizaje de temas como la absorción y el transporte de agua y minerales en plantas vasculares es particularmente difícil, debido principalmente a la poca...

Full description

Autores:
Torres Ramírez, Marco Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9910
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9910
http://bdigital.unal.edu.co/6964/
Palabra clave:
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fisiología vegetal
Absorción de agua
Inteligencias múltiples / vegetable physiology
waterabsorption
multipleintelligences
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e404b3cf5a978a6466c106b1bc92854f
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9910
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Díaz, Martha CeciliaTorres Ramírez, Marco Antonio07f8bd56-e771-4029-bd8c-2843d52650953002019-06-24T21:16:12Z2019-06-24T21:16:12Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9910http://bdigital.unal.edu.co/6964/En la población estudiantil del colegio Alexander Fleming se encuentran estudiantes que tienen limitaciones cognitivas y físicas. Para ellos el aprendizaje de temas como la absorción y el transporte de agua y minerales en plantas vasculares es particularmente difícil, debido principalmente a la poca familiaridad que tienen con los conceptos y procesos dela fisiología vegetal. Por tanto, este trabajo busca construir una propuesta didáctica basada en el desarrollo de inteligencias múltiples, especialmente la inteligencia visual- espacial, junto con el trabajo cooperativo y por proyectos, para facilitar la apropiación de los temas mencionados. Se parte de la reflexión y elaboración de textos actualizados sobre la absorción y el transporte de agua y nutrientes en plantas vasculares y sus aspectos histórico- epistemológicos. Se indaga en la literatura sobre la forma de integrar al aula estrategias para potenciar la inteligencia visual-espacial. Finalmente se construye la propuesta didáctica de trabajo cooperativo y por proyectos basada en el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia visual-espacial. / Abstract. In the population of Alexander Fleming school are students who have cognitive and physical limitations. For them, learning topics such as absorption and water transport in vascular plants and minerals is particularly difficult, mainly due to unfamiliarity with the concepts and processes of plant physiology. This paper therefore seeks to build and educational proposal based on the development of multiple intelligences, especially visual spatial intelligence, along with cooperative work and projects to facilitate the ownership of these issues. It is part of the reflection and preparation of updates texts on the absorption and the transport of water and nutrients in vascular plants and their historical epistemological aspects. It explores the literature on how to integrate the classroom strategies to enhance visual spatial intelligence. Finally, build the didactic and cooperative work based project development and strengthening of visual spatial intelligence.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de CienciasFacultad de CienciasTorres Ramírez, Marco Antonio (2012) La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.5 Ciencias naturales y matemáticas / Science57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology58 Plantas / PlantsFisiología vegetalAbsorción de aguaInteligencias múltiples / vegetable physiologywaterabsorptionmultipleintelligencesLa fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALmarcoantoniotorresramirez.2012.pdfapplication/pdf903632https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9910/1/marcoantoniotorresramirez.2012.pdf0638179e607939df4b4e70e4ee99407aMD51THUMBNAILmarcoantoniotorresramirez.2012.pdf.jpgmarcoantoniotorresramirez.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4385https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9910/2/marcoantoniotorresramirez.2012.pdf.jpg81174028c0dd75b6297a6c09235bf715MD52unal/9910oai:repositorio.unal.edu.co:unal/99102022-11-11 17:37:16.453Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
title La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
spellingShingle La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fisiología vegetal
Absorción de agua
Inteligencias múltiples / vegetable physiology
waterabsorption
multipleintelligences
title_short La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
title_full La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
title_fullStr La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
title_full_unstemmed La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
title_sort La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Torres Ramírez, Marco Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Ramírez, Marco Antonio
dc.contributor.spa.fl_str_mv Orozco Díaz, Martha Cecilia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
topic 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
58 Plantas / Plants
Fisiología vegetal
Absorción de agua
Inteligencias múltiples / vegetable physiology
waterabsorption
multipleintelligences
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Fisiología vegetal
Absorción de agua
Inteligencias múltiples / vegetable physiology
waterabsorption
multipleintelligences
description En la población estudiantil del colegio Alexander Fleming se encuentran estudiantes que tienen limitaciones cognitivas y físicas. Para ellos el aprendizaje de temas como la absorción y el transporte de agua y minerales en plantas vasculares es particularmente difícil, debido principalmente a la poca familiaridad que tienen con los conceptos y procesos dela fisiología vegetal. Por tanto, este trabajo busca construir una propuesta didáctica basada en el desarrollo de inteligencias múltiples, especialmente la inteligencia visual- espacial, junto con el trabajo cooperativo y por proyectos, para facilitar la apropiación de los temas mencionados. Se parte de la reflexión y elaboración de textos actualizados sobre la absorción y el transporte de agua y nutrientes en plantas vasculares y sus aspectos histórico- epistemológicos. Se indaga en la literatura sobre la forma de integrar al aula estrategias para potenciar la inteligencia visual-espacial. Finalmente se construye la propuesta didáctica de trabajo cooperativo y por proyectos basada en el desarrollo y fortalecimiento de la inteligencia visual-espacial. / Abstract. In the population of Alexander Fleming school are students who have cognitive and physical limitations. For them, learning topics such as absorption and water transport in vascular plants and minerals is particularly difficult, mainly due to unfamiliarity with the concepts and processes of plant physiology. This paper therefore seeks to build and educational proposal based on the development of multiple intelligences, especially visual spatial intelligence, along with cooperative work and projects to facilitate the ownership of these issues. It is part of the reflection and preparation of updates texts on the absorption and the transport of water and nutrients in vascular plants and their historical epistemological aspects. It explores the literature on how to integrate the classroom strategies to enhance visual spatial intelligence. Finally, build the didactic and cooperative work based project development and strengthening of visual spatial intelligence.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T21:16:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9910
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/6964/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9910
http://bdigital.unal.edu.co/6964/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Ramírez, Marco Antonio (2012) La fisiología de la absorción y conducción de agua y minerales a través del xilema en plantas vasculares y el desarrollo de la inteligencia visual y espacial como propuesta para su aprendizaje. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9910/1/marcoantoniotorresramirez.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9910/2/marcoantoniotorresramirez.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0638179e607939df4b4e70e4ee99407a
81174028c0dd75b6297a6c09235bf715
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089682638602240