Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica

La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plan...

Full description

Autores:
Vergara Escobar, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54618
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618
http://bdigital.unal.edu.co/49678/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Docentes de enfermería
Enseñanza
Administración en salud
Gerencia
Enfermería basada en evidencia
Descriptors Decs
Faculty nursing
Teaching
Management
Evidence
Based
Nursing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e3d0f201b1f9dca60de9e224ae882cc8
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54618
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
title Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
spellingShingle Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Docentes de enfermería
Enseñanza
Administración en salud
Gerencia
Enfermería basada en evidencia
Descriptors Decs
Faculty nursing
Teaching
Management
Evidence
Based
Nursing
title_short Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
title_full Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
title_fullStr Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
title_full_unstemmed Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
title_sort Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
dc.creator.fl_str_mv Vergara Escobar, Oscar Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vergara Escobar, Oscar Javier
dc.contributor.spa.fl_str_mv Alzate Posada, Martha Lucia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Docentes de enfermería
Enseñanza
Administración en salud
Gerencia
Enfermería basada en evidencia
Descriptors Decs
Faculty nursing
Teaching
Management
Evidence
Based
Nursing
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Docentes de enfermería
Enseñanza
Administración en salud
Gerencia
Enfermería basada en evidencia
Descriptors Decs
Faculty nursing
Teaching
Management
Evidence
Based
Nursing
description La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plantea una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico interpretativo, con base en la perspectiva de Martin Heidegger, quien desde sus postulados permitió dilucidar y comprender, en los discursos de las entrevistas a profundidad de 8 participantes, el surgimiento de tres temas: el ser, el saber y el hacer en la experiencia docente al enseñar las asignaturas antes mencionadas, con un enfoque basado en la evidencia científica, los cuales se relacionan con ocho categorías: sensaciones, reflexiones y argumentaciones, la influencia del entorno, aplicación de la evidencia científica en lo teórico, y en lo práctico, reconocimiento de la investigación, facilidades y dificultades. Con los hallazgos encontrados desde las experiencias de los docentes se espera lograr tener una pertinencia en la enseñanza de las asignaturas de administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia. Palabras clave: docentes de enfermería, enseñanza, administración en salud, gerencia, enfermería basada en evidencia.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-11
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:03:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T21:03:23Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49678/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618
http://bdigital.unal.edu.co/49678/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería
Facultad de Enfermería
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vergara Escobar, Oscar Javier (2014) Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54618/1/TESIS%20FINAL%202015%20OJVE%20-%20copia.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54618/2/TESIS%20FINAL%202015%20OJVE%20-%20copia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d5c32e29fa2b06f12e3b3400e1814c8
d56f1a40a39c63ae71ce88b56513a6a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089299261390848
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Posada, Martha LuciaVergara Escobar, Oscar Javierb402d525-8919-4e84-b179-a684dcc9daf03002019-06-29T21:03:23Z2019-06-29T21:03:23Z2014-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618http://bdigital.unal.edu.co/49678/La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plantea una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico interpretativo, con base en la perspectiva de Martin Heidegger, quien desde sus postulados permitió dilucidar y comprender, en los discursos de las entrevistas a profundidad de 8 participantes, el surgimiento de tres temas: el ser, el saber y el hacer en la experiencia docente al enseñar las asignaturas antes mencionadas, con un enfoque basado en la evidencia científica, los cuales se relacionan con ocho categorías: sensaciones, reflexiones y argumentaciones, la influencia del entorno, aplicación de la evidencia científica en lo teórico, y en lo práctico, reconocimiento de la investigación, facilidades y dificultades. Con los hallazgos encontrados desde las experiencias de los docentes se espera lograr tener una pertinencia en la enseñanza de las asignaturas de administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia. Palabras clave: docentes de enfermería, enseñanza, administración en salud, gerencia, enfermería basada en evidencia.Abstract The main objective for the following research was to describe the experience teachers have in teaching administration, running or management in nursing based on scientific evidence, in four academic units in the city of Bogota. Its methodological framework proposes a qualitative research with a interpretative phenomenological approach based of perspective on Martin Heidegger, who from his postulates, allowed an enlightenment and understanding in depth of the speeches of eight participants who were interviewed, from which three themes emerged: being, knowledge and doing in the pedagogic experience in teaching the above subjects on scientific evidence that relate to eight categories such as feelings, thoughts and arguments, influence of the environment, application of scientific evidence in theory and practice, recognition of research, facilities and difficulties. It is expected with the findings to contribute to the development of teaching the subjects of administration, running or management in evidence-based nursing.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaVergara Escobar, Oscar Javier (2014) Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsDocentes de enfermeríaEnseñanzaAdministración en saludGerenciaEnfermería basada en evidenciaDescriptors DecsFaculty nursingTeachingManagementEvidenceBasedNursingExperiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS FINAL 2015 OJVE - copia.pdfapplication/pdf1657824https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54618/1/TESIS%20FINAL%202015%20OJVE%20-%20copia.pdf0d5c32e29fa2b06f12e3b3400e1814c8MD51THUMBNAILTESIS FINAL 2015 OJVE - copia.pdf.jpgTESIS FINAL 2015 OJVE - copia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5698https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54618/2/TESIS%20FINAL%202015%20OJVE%20-%20copia.pdf.jpgd56f1a40a39c63ae71ce88b56513a6a4MD52unal/54618oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546182023-03-08 23:05:03.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co