Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plan...
- Autores:
-
Vergara Escobar, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54618
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618
http://bdigital.unal.edu.co/49678/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Docentes de enfermería
Enseñanza
Administración en salud
Gerencia
Enfermería basada en evidencia
Descriptors Decs
Faculty nursing
Teaching
Management
Evidence
Based
Nursing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_e3d0f201b1f9dca60de9e224ae882cc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54618 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica |
title |
Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica |
spellingShingle |
Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Docentes de enfermería Enseñanza Administración en salud Gerencia Enfermería basada en evidencia Descriptors Decs Faculty nursing Teaching Management Evidence Based Nursing |
title_short |
Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica |
title_full |
Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica |
title_fullStr |
Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica |
title_full_unstemmed |
Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica |
title_sort |
Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica |
dc.creator.fl_str_mv |
Vergara Escobar, Oscar Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vergara Escobar, Oscar Javier |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Alzate Posada, Martha Lucia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health 65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations Docentes de enfermería Enseñanza Administración en salud Gerencia Enfermería basada en evidencia Descriptors Decs Faculty nursing Teaching Management Evidence Based Nursing |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Docentes de enfermería Enseñanza Administración en salud Gerencia Enfermería basada en evidencia Descriptors Decs Faculty nursing Teaching Management Evidence Based Nursing |
description |
La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plantea una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico interpretativo, con base en la perspectiva de Martin Heidegger, quien desde sus postulados permitió dilucidar y comprender, en los discursos de las entrevistas a profundidad de 8 participantes, el surgimiento de tres temas: el ser, el saber y el hacer en la experiencia docente al enseñar las asignaturas antes mencionadas, con un enfoque basado en la evidencia científica, los cuales se relacionan con ocho categorías: sensaciones, reflexiones y argumentaciones, la influencia del entorno, aplicación de la evidencia científica en lo teórico, y en lo práctico, reconocimiento de la investigación, facilidades y dificultades. Con los hallazgos encontrados desde las experiencias de los docentes se espera lograr tener una pertinencia en la enseñanza de las asignaturas de administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia. Palabras clave: docentes de enfermería, enseñanza, administración en salud, gerencia, enfermería basada en evidencia. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-11 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:03:23Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T21:03:23Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49678/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618 http://bdigital.unal.edu.co/49678/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Enfermería Facultad de Enfermería |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vergara Escobar, Oscar Javier (2014) Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54618/1/TESIS%20FINAL%202015%20OJVE%20-%20copia.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54618/2/TESIS%20FINAL%202015%20OJVE%20-%20copia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d5c32e29fa2b06f12e3b3400e1814c8 d56f1a40a39c63ae71ce88b56513a6a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089299261390848 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alzate Posada, Martha LuciaVergara Escobar, Oscar Javierb402d525-8919-4e84-b179-a684dcc9daf03002019-06-29T21:03:23Z2019-06-29T21:03:23Z2014-11https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618http://bdigital.unal.edu.co/49678/La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plantea una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico interpretativo, con base en la perspectiva de Martin Heidegger, quien desde sus postulados permitió dilucidar y comprender, en los discursos de las entrevistas a profundidad de 8 participantes, el surgimiento de tres temas: el ser, el saber y el hacer en la experiencia docente al enseñar las asignaturas antes mencionadas, con un enfoque basado en la evidencia científica, los cuales se relacionan con ocho categorías: sensaciones, reflexiones y argumentaciones, la influencia del entorno, aplicación de la evidencia científica en lo teórico, y en lo práctico, reconocimiento de la investigación, facilidades y dificultades. Con los hallazgos encontrados desde las experiencias de los docentes se espera lograr tener una pertinencia en la enseñanza de las asignaturas de administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia. Palabras clave: docentes de enfermería, enseñanza, administración en salud, gerencia, enfermería basada en evidencia.Abstract The main objective for the following research was to describe the experience teachers have in teaching administration, running or management in nursing based on scientific evidence, in four academic units in the city of Bogota. Its methodological framework proposes a qualitative research with a interpretative phenomenological approach based of perspective on Martin Heidegger, who from his postulates, allowed an enlightenment and understanding in depth of the speeches of eight participants who were interviewed, from which three themes emerged: being, knowledge and doing in the pedagogic experience in teaching the above subjects on scientific evidence that relate to eight categories such as feelings, thoughts and arguments, influence of the environment, application of scientific evidence in theory and practice, recognition of research, facilities and difficulties. It is expected with the findings to contribute to the development of teaching the subjects of administration, running or management in evidence-based nursing.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de EnfermeríaFacultad de EnfermeríaVergara Escobar, Oscar Javier (2014) Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relationsDocentes de enfermeríaEnseñanzaAdministración en saludGerenciaEnfermería basada en evidenciaDescriptors DecsFaculty nursingTeachingManagementEvidenceBasedNursingExperiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científicaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALTESIS FINAL 2015 OJVE - copia.pdfapplication/pdf1657824https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54618/1/TESIS%20FINAL%202015%20OJVE%20-%20copia.pdf0d5c32e29fa2b06f12e3b3400e1814c8MD51THUMBNAILTESIS FINAL 2015 OJVE - copia.pdf.jpgTESIS FINAL 2015 OJVE - copia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5698https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54618/2/TESIS%20FINAL%202015%20OJVE%20-%20copia.pdf.jpgd56f1a40a39c63ae71ce88b56513a6a4MD52unal/54618oai:repositorio.unal.edu.co:unal/546182023-03-08 23:05:03.102Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |