Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica

La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plan...

Full description

Autores:
Vergara Escobar, Oscar Javier
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54618
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618
http://bdigital.unal.edu.co/49678/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Docentes de enfermería
Enseñanza
Administración en salud
Gerencia
Enfermería basada en evidencia
Descriptors Decs
Faculty nursing
Teaching
Management
Evidence
Based
Nursing
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plantea una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico interpretativo, con base en la perspectiva de Martin Heidegger, quien desde sus postulados permitió dilucidar y comprender, en los discursos de las entrevistas a profundidad de 8 participantes, el surgimiento de tres temas: el ser, el saber y el hacer en la experiencia docente al enseñar las asignaturas antes mencionadas, con un enfoque basado en la evidencia científica, los cuales se relacionan con ocho categorías: sensaciones, reflexiones y argumentaciones, la influencia del entorno, aplicación de la evidencia científica en lo teórico, y en lo práctico, reconocimiento de la investigación, facilidades y dificultades. Con los hallazgos encontrados desde las experiencias de los docentes se espera lograr tener una pertinencia en la enseñanza de las asignaturas de administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia. Palabras clave: docentes de enfermería, enseñanza, administración en salud, gerencia, enfermería basada en evidencia.