Experiencia docente en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica
La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plan...
- Autores:
-
Vergara Escobar, Oscar Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54618
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54618
http://bdigital.unal.edu.co/49678/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Docentes de enfermería
Enseñanza
Administración en salud
Gerencia
Enfermería basada en evidencia
Descriptors Decs
Faculty nursing
Teaching
Management
Evidence
Based
Nursing
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La siguiente investigación se planteó como objetivo principal el describir la experiencia que tienen los docentes en la enseñanza de la administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia científica, de cuatro unidades académicas de la ciudad de Bogotá. Su marco metodológico plantea una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico interpretativo, con base en la perspectiva de Martin Heidegger, quien desde sus postulados permitió dilucidar y comprender, en los discursos de las entrevistas a profundidad de 8 participantes, el surgimiento de tres temas: el ser, el saber y el hacer en la experiencia docente al enseñar las asignaturas antes mencionadas, con un enfoque basado en la evidencia científica, los cuales se relacionan con ocho categorías: sensaciones, reflexiones y argumentaciones, la influencia del entorno, aplicación de la evidencia científica en lo teórico, y en lo práctico, reconocimiento de la investigación, facilidades y dificultades. Con los hallazgos encontrados desde las experiencias de los docentes se espera lograr tener una pertinencia en la enseñanza de las asignaturas de administración, gestión o gerencia en enfermería basada en la evidencia. Palabras clave: docentes de enfermería, enseñanza, administración en salud, gerencia, enfermería basada en evidencia. |
---|