Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla

ilustraciones, fotografías

Autores:
Peña Pinzón, Wilson Eliecer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84205
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84205
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación::079 - Periodismo y periódicos en otras áreas geográficas
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::364 - Criminología
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Política social
Utopias
Social policy
Muerte
Poder
Discurso
Seguridad Democrática
FARC-EP
Death
Power
Discourse
Democratic Security
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_e3b0273ce2590784ae80e925e5e2b3fb
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/84205
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Death and power in the war against FARC, 2002-2012: Necropolitics in the official discourse and the guerrilla
title Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla
spellingShingle Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla
070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación::079 - Periodismo y periódicos en otras áreas geográficas
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::364 - Criminología
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Política social
Utopias
Social policy
Muerte
Poder
Discurso
Seguridad Democrática
FARC-EP
Death
Power
Discourse
Democratic Security
title_short Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla
title_full Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla
title_fullStr Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla
title_full_unstemmed Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla
title_sort Muerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrilla
dc.creator.fl_str_mv Peña Pinzón, Wilson Eliecer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aguilera Peña, José Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Pinzón, Wilson Eliecer
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Actores Armados, Conflicto Y Derecho Internacional Humanitario Iepri
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv 0000-0002-7718-7956
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Peña Pinzón, Wilson Eliecer [0001426530]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Wilson Peña Pinzón
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación::079 - Periodismo y periódicos en otras áreas geográficas
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::364 - Criminología
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
topic 070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación::079 - Periodismo y periódicos en otras áreas geográficas
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones
320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros
360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::364 - Criminología
980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y Ecuador
Política social
Utopias
Social policy
Muerte
Poder
Discurso
Seguridad Democrática
FARC-EP
Death
Power
Discourse
Democratic Security
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Política social
Utopias
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv Social policy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Muerte
Poder
Discurso
Seguridad Democrática
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv FARC-EP
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Death
Power
Discourse
Democratic Security
description ilustraciones, fotografías
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-18T16:02:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-18T16:02:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Image
Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84205
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84205
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agamben, G. (2006). Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida (T. I). Pre-Textos.
Aguilera, M. (1995). La pena de muerte: una propuesta permanente. Análisis Político, 26, 3-21.
Aguilera, M. (2003). La memoria y los héroes guerrilleros. Análisis Político, 49, 3-27.
Aguilera, M. (2014). Contrapoder y justicia guerrillera, fragmentación política y orden insurgente en Colombia (1952-2003). IEPRI; Debate Penguin Random House.
Alape, A. (2004). Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo. Planeta.
Alija, R. A. (2016). El inextricable camino entre el lecho de muerte y la lucha contra la impunidad: los casos de Franco y Pinochet. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 101-146). Miño y Dávila.
Anderson, B. (2021). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Angarita, P. (Ed.). (2016). La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano 1998-2010. Sílaba; Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia.
Arango, G. (1993). Obra negra. Plaza & Janés.
Arenas, J. (2000). Diario de la resistencia de Marquetalia. https://mronline.org/wp-content/uploads/2014/01/Diario_Marquetalia-1.pdf
Arzoumanian, A. (2016). Saddam Hussein: De la política de la crueldad a una dramaturgia del entierro. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 169-188). Miño y Dávila.
Balibar, É., Bilbao, A. y Ogilvie, B. (2018). Estudios sobre necropolítica. LOM.
Baudrillard, J. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Monte Ávila.
Bayo, C. E. (2012, 6 de marzo). EEUU no arrojó al mar el cadáver de Bin Laden. Público.es. https://www.publico.es/internacional/eeuu-no-arrojo-al-mar.html
Blair, E. (2005). Muertes violentas: La teatralización del exceso. Universidad de Antioquia.
Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Anagrama.
Brea, L. (Ed.). (2018). Guerrilleras: Testimonios de cinco combatientes de las FARC. NC Producciones.
Caballero, A. (2018). Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017). https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.html
Cardona, L. M. (2016). La culebra sigue viva: miedo y política. El ascenso de Álvaro Uribe al poder presidencia en Colombia (2002-2010). Universidad Nacional de Colombia.
CBS News. (2011, 5 de mayo). Obama on bin Laden: The full "60 Minutes" interview. https://www.cbsnews.com/news/obama-on-bin-laden-the-full-60-minutes-interview/
Centeno, M. (2002). Blood and debt: War and the Nation-State in Latin America. The Pennsylvania State University Press.
Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). La palabra y el silencio: La violencia contra periodistas en Colombia (1977-2015). CNMH.
Comisión de la Verdad. (2022). Hay futuro si hay verdad: Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (T. III). CNMH.
De Luna, G. (2007). El cadáver del enemigo. 451 Editores.
De Roux, F. (2022, 28 de junio). “Esta es una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte”: Francisco de Roux - Discurso completo de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. Diario Criterio. https://diariocriterio.com/comision-de-la-verdad-francisco-de-roux/
Oxford University Press. (s.f.). Inmolar. En Diccionario Oxford Español. Recuperado el 20 de marzo de 2022 de shorturl.at/flxFO
Oxford University Press. (s.f.). Leviatán. En Diccionario Oxford Español. Recuperado el 3 de abril de 2022 de shorturl.at/ORSW1
Enzensberger, H. M. (1987). Política y delito. Anagrama.
Fattal, A. (2019). Guerrilla Marketing: Contrainsurgencia y capitalismo en Colombia. Universidad del Rosario.
Forero, I. (2011). Perspectiva histórica de las relaciones entre la Iglesia Católica y el estamento militar colombiano. Revista Científica General José María Córdova, 9(9), 341-357. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476248850017.pdf
Foucault, M. (1992). El orden del discurso. Tusquets.
Foucault, M. (2018). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.
Foucault, M. (2021). Historia de la sexualidad. Innisfree.
Franco, S. (1999). El quinto: No matar. Contextos explicativos de la violencia en Colombia. IEPRI; Tercer Mundo.
Freud, S. (1991). Tótem y tabú y otras obras (1913-1914). En J. Strachey (Ed. y trad.), Obras completas (T. XIII, pp. 1-164). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1913).
Gallo, H. (2018). Discurso de enemistad: Pronunciamientos sobre los medios de comunicación y las ONG en el conflicto armado colombiano, 1998-2010. Universidad de Antioquia.
Garibian, S. (Ed.). (2016). La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa. Miño y Dávila.
Garrido, A. (2020). El papel de las mujeres en los acuerdos de paz en Colombia: La agenda internacional. Política y Sociedad, 1(57), 77-97.
Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Gedisa.
Giraldo, L. D. (2020). Pentagramas colectivos y cantos insurgentes: FARC-EP [Tesis de grado no publicada]. Universidad Santo Tomás.
González, M. F. (2016). El poder de la palabra: Chávez, Uribe, Santos y las FARC. Semana Libros.
Griffin, M. (2004). Picturing America’s ‘War on Terrorism’ in Afghanistan and Iraq. Photographic motifs as news frames. Journalism, 5(4), 381-402.
Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.
Guillou, A. Y. (2016). El "señor de la tierra". La rendición de cultos al cenotafio de Pol Pot. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 59-78). Miño y Dávila.
Hartmann, F. (2016). La revancha póstuma de Slobodan Milosevic. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 123-146). Miño y Dávila.
Hernández, M. (2006). Rojo y negro: Historia del ELN. Txalaparta.
Lizarazo, S. (2020). Sistema y experiencias educativas en las FARC-EP. Procesos de socialización de guerrilleros comunistas durante la guerra en Colombia. Izquierdas, 49, 2248-2275.
Marty, M. (2003). A guy named Satan: General Boykin's claims. The Christian Century. https://www.christiancentury.org/article/2003-11/guy-named-satan
Mauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Katz.
Mbembe, A. (2011). Necropolítica, seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Melusina.
Mégret, F. (2016). Bin Laden, crónica jurídica de una muerte anunciada. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 227-248). Miño y Dávila.
Montagut, M. (2016). La muerte de Muamar el Gadafi: contexto y tratamiento mediático y significación. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 249-266). Miño y Dávila.
Museo Nacional de Colombia. (1998). Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX. Memorias II Cátedra Anual de Historia «Ernesto Restrepo Tirado». Museo Nacional de Colombia; Asociación de Amigos del Museo Nacional; Ministerio de Cultura.
Musiedlak, D. (2016). La metamorfosis del cuerpo de Mussolini. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 213-224). Miño y Dávila.
Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2011). Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales. Revista Colombiana de Antropología, 47(1), 13-42.
Olave, G. (2019). Retórica de la victoria: Oposición política y paz con las FARC-EP. Universidad Industrial de Santander.
Otálora, M. C. (2021). Dios de los ejércitos: adaptación de las creencias religiosas en función del oficio de la guerra [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.
Otero, D. (2010). Las muertes del conflicto armado colombiano en el periodo 1964-2008. Universidad Central.
Pabón, W. (2015). La muerte y los muertos en Colombia: violencia política, víctimas y victimarios. Universidad Autónoma de Colombia.
Páramo, C. (2009). Lope de Aguirre o la vorágine de Occidente: Selva, mito y racionalidad. Universidad Externado de Colombia.
Parkin, J. (2018, 8 de mayo). Colombian army killed thousands more civilians than reported, study claims. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2018/may/08/colombia-false-positives-scandal-casualties-higher-thought-study
Pizarro, E. (2005). Las FARC-EP: ¿Repliegue estratégico, debilitamiento o punto de inflexión? En F. Gutiérrez, M. E. Wills y G. Sánchez (Eds.), Nuestra guerra sin nombre: Transformaciones del conflicto en Colombia (pp. 171-208). Norma; IEPRI.
Potes, Y. (2017). Música y las FARC: el poder de la música en la transmisión de tensiones, sensaciones, sentimientos y emociones. NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 7, 159-179. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69434
Pozzi, P. y Pérez, C. (Eds.). (2012). Historia oral e historia política: Izquierda y lucha armada en América Latina 1960-1990. LOM.
Quintero, D. y Martínez, C. (2019). Narrativas cantadas del conflicto armado en Colombia capítulo FARC-EP “Vinimos a verlos cantar y contar” [Tesis de grado no publicada]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Quishpe, R. (2020). Corcheas insurgentes: usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia. Izquierdas, 49, 554-579.
Rejali, D. (2009). Torture and democracy. Princeton University Press.
Rieff, D. (2017). Elogio del olvido: Paradojas de la memoria histórica. Debate.
Rodríguez, C. (2010). ¿Conflicto armado interno en Colombia? más allá de la guerra de las palabras. Magistro, 4(7), 111-125.
Ronderos, M. T. (2014). Guerras recicladas: Una historia periodística del paramilitarismo en Colombia. Aguilar.
Samacá, G. D. (2017). Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: Música insurgente y discurso político de las FARC-EP. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 44(2), 227-259.
Sánchez, F. (2007). Las cuentas de la violencia. Norma.
Sánchez, J. D. (2021). La deshumanización del titular: El papel de la prensa en la legitimación de la violencia armada y la narración del cuerpo guerrillero [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.
Santos, J. M. (2009). Jaque al terror. Los años horribles de las FARC. Planeta.
Serra, A. (2019, 9 de octubre). Cómo fueron las últimas horas del Che Guevara: Dos relojes, una pipa y un conmovedor mensaje final a su esposa. Infobae. https://www.infobae.com/historias/2019/10/09/como-fueron-las-ultimas-horas-del-che-guevara-dos-relojes-una-pipa-y-un-conmovedor-mensaje-final-a-su-esposa/
Taussig, M. (2015). La magia del Estado. Siglo XXI.
Téllez, L. (2010). El irrespeto a cadáveres en la legislación penal colombiana: Un delito contra el descanso eterno. Cuadernos de Derecho Penal, 4, 21-55.
Tilly, C. (2006). Guerra y construcción del estado como crimen organizado. Relaciones Internacionales, 5, 1-26. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4866
Tovar, B. (1997). Porque los muertos mandan: El imaginario patriótico de la historia colombiana. En C. Ortiz Sarmiento y B. Tovar Zambrano (Eds.), Pensar el pasado (pp. 125-169). Universidad Nacional de Colombia.
Trejos, L. (2012). Uso de la internet por parte de las FARC-EP: Nuevo escenario de confrontación o último espacio de difusión política. Revista Encrucijada Americana, 5(1), 22-50.
Trejos, L. (2015). Un actor no estatal en el escenario internacional. El caso de las FARC-EP 1966-2010. Ibáñez.
Trejos, L. (2018). Actividad política virtual de dos actores no estatales latinoamericanos: Los casos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) 1995-2010. En P. Ruiz y M. Rueda (Comps.), Globalización y región: Transformaciones en la sociedad, política y economías latinoamericanas (pp. 33-52). Universidad del Norte.
Uribe Alarcón, M. V. (1990). Matar, rematar y contramatar: Las masacres de La Violencia en el Tolima 1948-1964. Controversia, 159-60, 27-203. https://doi.org/10.54118/controver.v0i159-60.1143
Uribe Alarcón, M. V. (2007). Salvo el poder, todo es ilusión. Mitos de origen: Tigres Tamiles de Sri Lanka, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Irish Republican Army. Pontificia Universidad Javeriana.
Uribe Alarcón, M. V. (2008). Mata que Dios perdona: Gestos de humanización en medio de la inhumanidad que circunda a Colombia. En F. Ortega (Ed.), Veena Das: Sujetos del dolor, agentes de dignidad (pp. 171-192). Pontificia Universidad Javeriana.
Uribe Alarcón, M. V. (2018). Antropología de la inhumanidad: Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia. Universidad de los Andes.
Uribe Alarcón, M. V. y Urueña, J. F. (2019). Miedo al pueblo: Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC. Universidad del Rosario.
Weber, M. (2002). Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 172 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2002-2012
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios Políticos
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá,Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84205/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84205/2/80795505.2023.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84205/3/80795505.2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a
bf1fc42df24bfc1293131a2e22189ad3
a468543a491500ff5d1b9d1ce35cda30
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089198258356224
spelling Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguilera Peña, José Mario724359ec9d00ae17c44dba0666cc7d84Peña Pinzón, Wilson Eliecere21dde45a217ccc78e38fb2cfcbfd080Actores Armados, Conflicto Y Derecho Internacional Humanitario Iepri0000-0002-7718-7956Peña Pinzón, Wilson Eliecer [0001426530]Wilson Peña Pinzón2002-20122023-07-18T16:02:19Z2023-07-18T16:02:19Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/84205Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, fotografíasLa política de Seguridad Democrática en 2002 se edificó bajo el contexto de la promesa de la derrota militar de las insurgencias, ante el fracaso de los Diálogos del Caguán y de una paz negociada con las FARC-EP. Pasaría una década de confrontación armada que antecedió el inicio de diálogos de paz de 2012, en el que murieron más de una decena de comandantes de esta guerrilla, entre ellos líderes históricos y miembros del Estado Mayor. Estas muertes fueron presentadas por el Estado y la prensa como un signo de victoria, a la vez que la guerrilla rendía tributos y fortalecía sus argumentos para mantenerse beligerantes. Esta investigación estudia el uso discursivo de la muerte y de elementos que definen el ideario político de los bandos en confrontación. A través de la noción de necropolítica, esta tesis propone contrastar los contenidos simbólicos y los usos de la muerte, los cuales expresan que el campo de batalla se expandía en la comunicación a través de notas de prensa y los comunicados de la guerrilla. Este ejercicio interpretativo propone la relación entre muerte y poder como una expresión diferencial para el Estado y la guerrilla ante la muerte de los comandantes. Para el gobierno este fue un recurso para mostrar un Estado fuerte y victorioso, al tiempo que la deshumanización en el trato informativo de las muertes, fue una forma de legitimar el uso de la violencia letal. Para la guerrilla en este contexto el lenguaje de sus comunicados deja ver los argumentos históricos de su lucha al tiempo en que las conmemoraciones y la imagen glorificada de los comandantes, se orientaban a mantener la unidad y la moral de los combatientes. (Texto tomado de la fuente)The Democratic Security policy in 2002 was built in the context of the promise of the military defeat of the insurgencies, given the failure of the Caguán Dialogues and a negotiated peace with the FARC-EP. A decade of armed confrontation would pass that preceded the start of peace talks in 2012, in which more than a dozen commanders of this guerrilla died, among them historical leaders and members of the General Staff. These deaths were presented by the State and the press as a sign of victory, while the guerrillas paid tributes and strengthened their arguments to remain belligerent. This research studies the discursive use of death and the elements that define the political ideology of the sides in confrontation. Through the notion of necropolitics, this thesis proposes a contrasted reading of symbolic contents and uses of death, which expanded the battlefield in communication present in press and guerrilla releases. This interpretive exercise proposes the relationship between death and power as a differential expression for the State and the guerrilla in the face of the death of the commanders. For the government, this was a resource to show a strong and victorious State, while the dehumanization in the informative treatment of deaths was a way of legitimizing the use of lethal violence. For the guerrillas, in this context, the language of their communiqués reveals historical arguments of their struggle at the time when the commemorations and the glorified image of the commanders were oriented towards maintaining the unity and morale of combatants.MaestríaMagíster en Estudios PolíticosAnálisis del discurso político, análisis cualitativo del discurso y etnografía de archivo.172 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Estudios PolíticosFacultad de Ciencias EconómicasBogotá,ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá070 - Medios documentales, medios educativos, medios de comunicación; periodismo; publicación::079 - Periodismo y periódicos en otras áreas geográficas300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología300 - Ciencias sociales::306 - Cultura e instituciones320 - Ciencia política (política y gobierno)::322 - Relación del Estado con grupos organizados y sus miembros360 - Problemas y servicios sociales; asociaciones::364 - Criminología980 - Historia de América del Sur::986 - Colombia y EcuadorPolítica socialUtopiasSocial policyMuertePoderDiscursoSeguridad DemocráticaFARC-EPDeathPowerDiscourseDemocratic SecurityMuerte y poder en la guerra contra las FARC, 2002-2012: Necropolítica en el discurso oficial y en la guerrillaDeath and power in the war against FARC, 2002-2012: Necropolitics in the official discourse and the guerrillaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionImageTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAgamben, G. (2006). Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida (T. I). Pre-Textos.Aguilera, M. (1995). La pena de muerte: una propuesta permanente. Análisis Político, 26, 3-21.Aguilera, M. (2003). La memoria y los héroes guerrilleros. Análisis Político, 49, 3-27.Aguilera, M. (2014). Contrapoder y justicia guerrillera, fragmentación política y orden insurgente en Colombia (1952-2003). IEPRI; Debate Penguin Random House.Alape, A. (2004). Las vidas de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo. Planeta.Alija, R. A. (2016). El inextricable camino entre el lecho de muerte y la lucha contra la impunidad: los casos de Franco y Pinochet. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 101-146). Miño y Dávila.Anderson, B. (2021). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.Angarita, P. (Ed.). (2016). La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano 1998-2010. Sílaba; Instituto de Estudios Regionales, Universidad de Antioquia.Arango, G. (1993). Obra negra. Plaza & Janés.Arenas, J. (2000). Diario de la resistencia de Marquetalia. https://mronline.org/wp-content/uploads/2014/01/Diario_Marquetalia-1.pdfArzoumanian, A. (2016). Saddam Hussein: De la política de la crueldad a una dramaturgia del entierro. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 169-188). Miño y Dávila.Balibar, É., Bilbao, A. y Ogilvie, B. (2018). Estudios sobre necropolítica. LOM.Baudrillard, J. (1980). El intercambio simbólico y la muerte. Monte Ávila.Bayo, C. E. (2012, 6 de marzo). EEUU no arrojó al mar el cadáver de Bin Laden. Público.es. https://www.publico.es/internacional/eeuu-no-arrojo-al-mar.htmlBlair, E. (2005). Muertes violentas: La teatralización del exceso. Universidad de Antioquia.Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión. Anagrama.Brea, L. (Ed.). (2018). Guerrilleras: Testimonios de cinco combatientes de las FARC. NC Producciones.Caballero, A. (2018). Historia de Colombia y sus oligarquías (1498-2017). https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/proyectos-digitales/historia-de-colombia/libro/index.htmlCardona, L. M. (2016). La culebra sigue viva: miedo y política. El ascenso de Álvaro Uribe al poder presidencia en Colombia (2002-2010). Universidad Nacional de Colombia.CBS News. (2011, 5 de mayo). Obama on bin Laden: The full "60 Minutes" interview. https://www.cbsnews.com/news/obama-on-bin-laden-the-full-60-minutes-interview/Centeno, M. (2002). Blood and debt: War and the Nation-State in Latin America. The Pennsylvania State University Press.Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). La palabra y el silencio: La violencia contra periodistas en Colombia (1977-2015). CNMH.Comisión de la Verdad. (2022). Hay futuro si hay verdad: Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No repetición (T. III). CNMH.De Luna, G. (2007). El cadáver del enemigo. 451 Editores.De Roux, F. (2022, 28 de junio). “Esta es una invitación a superar el olvido, el miedo y el odio a muerte”: Francisco de Roux - Discurso completo de entrega del informe final de la Comisión de la Verdad. Diario Criterio. https://diariocriterio.com/comision-de-la-verdad-francisco-de-roux/Oxford University Press. (s.f.). Inmolar. En Diccionario Oxford Español. Recuperado el 20 de marzo de 2022 de shorturl.at/flxFOOxford University Press. (s.f.). Leviatán. En Diccionario Oxford Español. Recuperado el 3 de abril de 2022 de shorturl.at/ORSW1Enzensberger, H. M. (1987). Política y delito. Anagrama.Fattal, A. (2019). Guerrilla Marketing: Contrainsurgencia y capitalismo en Colombia. Universidad del Rosario.Forero, I. (2011). Perspectiva histórica de las relaciones entre la Iglesia Católica y el estamento militar colombiano. Revista Científica General José María Córdova, 9(9), 341-357. https://www.redalyc.org/pdf/4762/476248850017.pdfFoucault, M. (1992). El orden del discurso. Tusquets.Foucault, M. (2018). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Siglo XXI.Foucault, M. (2021). Historia de la sexualidad. Innisfree.Franco, S. (1999). El quinto: No matar. Contextos explicativos de la violencia en Colombia. IEPRI; Tercer Mundo.Freud, S. (1991). Tótem y tabú y otras obras (1913-1914). En J. Strachey (Ed. y trad.), Obras completas (T. XIII, pp. 1-164). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1913).Gallo, H. (2018). Discurso de enemistad: Pronunciamientos sobre los medios de comunicación y las ONG en el conflicto armado colombiano, 1998-2010. Universidad de Antioquia.Garibian, S. (Ed.). (2016). La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa. Miño y Dávila.Garrido, A. (2020). El papel de las mujeres en los acuerdos de paz en Colombia: La agenda internacional. Política y Sociedad, 1(57), 77-97.Geertz, C. (2006). La interpretación de las culturas. Gedisa.Giraldo, L. D. (2020). Pentagramas colectivos y cantos insurgentes: FARC-EP [Tesis de grado no publicada]. Universidad Santo Tomás.González, M. F. (2016). El poder de la palabra: Chávez, Uribe, Santos y las FARC. Semana Libros.Griffin, M. (2004). Picturing America’s ‘War on Terrorism’ in Afghanistan and Iraq. Photographic motifs as news frames. Journalism, 5(4), 381-402.Grupo de Memoria Histórica. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Imprenta Nacional.Guillou, A. Y. (2016). El "señor de la tierra". La rendición de cultos al cenotafio de Pol Pot. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 59-78). Miño y Dávila.Hartmann, F. (2016). La revancha póstuma de Slobodan Milosevic. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 123-146). Miño y Dávila.Hernández, M. (2006). Rojo y negro: Historia del ELN. Txalaparta.Lizarazo, S. (2020). Sistema y experiencias educativas en las FARC-EP. Procesos de socialización de guerrilleros comunistas durante la guerra en Colombia. Izquierdas, 49, 2248-2275.Marty, M. (2003). A guy named Satan: General Boykin's claims. The Christian Century. https://www.christiancentury.org/article/2003-11/guy-named-satanMauss, M. (2009). Ensayo sobre el don. Katz.Mbembe, A. (2011). Necropolítica, seguido de Sobre el gobierno privado indirecto. Melusina.Mégret, F. (2016). Bin Laden, crónica jurídica de una muerte anunciada. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 227-248). Miño y Dávila.Montagut, M. (2016). La muerte de Muamar el Gadafi: contexto y tratamiento mediático y significación. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 249-266). Miño y Dávila.Museo Nacional de Colombia. (1998). Las guerras civiles desde 1830 y su proyección en el siglo XX. Memorias II Cátedra Anual de Historia «Ernesto Restrepo Tirado». Museo Nacional de Colombia; Asociación de Amigos del Museo Nacional; Ministerio de Cultura.Musiedlak, D. (2016). La metamorfosis del cuerpo de Mussolini. En S. Garibian (Dir.), La muerte del verdugo: Reflexiones interdisciplinarias sobre el cadáver de los criminales de masa (pp. 213-224). Miño y Dávila.Muzzopappa, E. y Villalta, C. (2011). Los documentos como campo. Reflexiones teórico-metodológicas sobre un enfoque etnográfico de archivos y documentos estatales. Revista Colombiana de Antropología, 47(1), 13-42.Olave, G. (2019). Retórica de la victoria: Oposición política y paz con las FARC-EP. Universidad Industrial de Santander.Otálora, M. C. (2021). Dios de los ejércitos: adaptación de las creencias religiosas en función del oficio de la guerra [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.Otero, D. (2010). Las muertes del conflicto armado colombiano en el periodo 1964-2008. Universidad Central.Pabón, W. (2015). La muerte y los muertos en Colombia: violencia política, víctimas y victimarios. Universidad Autónoma de Colombia.Páramo, C. (2009). Lope de Aguirre o la vorágine de Occidente: Selva, mito y racionalidad. Universidad Externado de Colombia.Parkin, J. (2018, 8 de mayo). Colombian army killed thousands more civilians than reported, study claims. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2018/may/08/colombia-false-positives-scandal-casualties-higher-thought-studyPizarro, E. (2005). Las FARC-EP: ¿Repliegue estratégico, debilitamiento o punto de inflexión? En F. Gutiérrez, M. E. Wills y G. Sánchez (Eds.), Nuestra guerra sin nombre: Transformaciones del conflicto en Colombia (pp. 171-208). Norma; IEPRI.Potes, Y. (2017). Música y las FARC: el poder de la música en la transmisión de tensiones, sensaciones, sentimientos y emociones. NOVUM, Revista de Ciencias Sociales Aplicadas, 7, 159-179. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/69434Pozzi, P. y Pérez, C. (Eds.). (2012). Historia oral e historia política: Izquierda y lucha armada en América Latina 1960-1990. LOM.Quintero, D. y Martínez, C. (2019). Narrativas cantadas del conflicto armado en Colombia capítulo FARC-EP “Vinimos a verlos cantar y contar” [Tesis de grado no publicada]. Corporación Universitaria Minuto de Dios.Quishpe, R. (2020). Corcheas insurgentes: usos y funciones de la música de las FARC-EP durante el conflicto armado en Colombia. Izquierdas, 49, 554-579.Rejali, D. (2009). Torture and democracy. Princeton University Press.Rieff, D. (2017). Elogio del olvido: Paradojas de la memoria histórica. Debate.Rodríguez, C. (2010). ¿Conflicto armado interno en Colombia? más allá de la guerra de las palabras. Magistro, 4(7), 111-125.Ronderos, M. T. (2014). Guerras recicladas: Una historia periodística del paramilitarismo en Colombia. Aguilar.Samacá, G. D. (2017). Versos de amores que matan los odios malditos del yanqui opresor: Música insurgente y discurso político de las FARC-EP. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 44(2), 227-259.Sánchez, F. (2007). Las cuentas de la violencia. Norma.Sánchez, J. D. (2021). La deshumanización del titular: El papel de la prensa en la legitimación de la violencia armada y la narración del cuerpo guerrillero [Tesis de maestría no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.Santos, J. M. (2009). Jaque al terror. Los años horribles de las FARC. Planeta.Serra, A. (2019, 9 de octubre). Cómo fueron las últimas horas del Che Guevara: Dos relojes, una pipa y un conmovedor mensaje final a su esposa. Infobae. https://www.infobae.com/historias/2019/10/09/como-fueron-las-ultimas-horas-del-che-guevara-dos-relojes-una-pipa-y-un-conmovedor-mensaje-final-a-su-esposa/Taussig, M. (2015). La magia del Estado. Siglo XXI.Téllez, L. (2010). El irrespeto a cadáveres en la legislación penal colombiana: Un delito contra el descanso eterno. Cuadernos de Derecho Penal, 4, 21-55.Tilly, C. (2006). Guerra y construcción del estado como crimen organizado. Relaciones Internacionales, 5, 1-26. https://revistas.uam.es/relacionesinternacionales/article/view/4866Tovar, B. (1997). Porque los muertos mandan: El imaginario patriótico de la historia colombiana. En C. Ortiz Sarmiento y B. Tovar Zambrano (Eds.), Pensar el pasado (pp. 125-169). Universidad Nacional de Colombia.Trejos, L. (2012). Uso de la internet por parte de las FARC-EP: Nuevo escenario de confrontación o último espacio de difusión política. Revista Encrucijada Americana, 5(1), 22-50.Trejos, L. (2015). Un actor no estatal en el escenario internacional. El caso de las FARC-EP 1966-2010. Ibáñez.Trejos, L. (2018). Actividad política virtual de dos actores no estatales latinoamericanos: Los casos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional de México (EZLN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) 1995-2010. En P. Ruiz y M. Rueda (Comps.), Globalización y región: Transformaciones en la sociedad, política y economías latinoamericanas (pp. 33-52). Universidad del Norte.Uribe Alarcón, M. V. (1990). Matar, rematar y contramatar: Las masacres de La Violencia en el Tolima 1948-1964. Controversia, 159-60, 27-203. https://doi.org/10.54118/controver.v0i159-60.1143Uribe Alarcón, M. V. (2007). Salvo el poder, todo es ilusión. Mitos de origen: Tigres Tamiles de Sri Lanka, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Irish Republican Army. Pontificia Universidad Javeriana.Uribe Alarcón, M. V. (2008). Mata que Dios perdona: Gestos de humanización en medio de la inhumanidad que circunda a Colombia. En F. Ortega (Ed.), Veena Das: Sujetos del dolor, agentes de dignidad (pp. 171-192). Pontificia Universidad Javeriana.Uribe Alarcón, M. V. (2018). Antropología de la inhumanidad: Un ensayo interpretativo sobre el terror en Colombia. Universidad de los Andes.Uribe Alarcón, M. V. y Urueña, J. F. (2019). Miedo al pueblo: Representaciones y autorrepresentaciones de las FARC. Universidad del Rosario.Weber, M. (2002). Economía y sociedad: Esbozo de sociología comprensiva. Fondo de Cultura Económica.ConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPúblico generalResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84205/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL80795505.2023.pdf80795505.2023.pdfTesis de Maestría en Estudios Políticosapplication/pdf2902877https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84205/2/80795505.2023.pdfbf1fc42df24bfc1293131a2e22189ad3MD52THUMBNAIL80795505.2023.pdf.jpg80795505.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4567https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/84205/3/80795505.2023.pdf.jpga468543a491500ff5d1b9d1ce35cda30MD53unal/84205oai:repositorio.unal.edu.co:unal/842052024-08-14 23:42:03.086Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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