Confirmar o no confirmar: esa es la cuestión. Exploración del efecto de amenaza de estereotipo relacionado con el liderazgo, en una muestra de estudiantes de secundaria

El escenario de la participación política en Colombia es uno de los ámbitos en que más se evidencia la discriminación de las mujeres, diversos estudios desde distintas ramas de la psicología han mostrado que las atribuciones que se realizan sobre el desempeño de una persona están marcadas por los es...

Full description

Autores:
Rozo Parrado, Liseth Jimena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60923
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60923
http://bdigital.unal.edu.co/59351/
Palabra clave:
15 Psicología / Psychology
32 Ciencia política / Political science
35 Administración pública y ciencia militar / Public administration and military science
37 Educación / Education
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Amenaza de estereotipo
Estereotipos de género
Liderazgo femenino
Liderazgo estudiantil
Participación política
Stereotype threat
Gender stereotypes
Female leadership
Student leadership
Political participation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El escenario de la participación política en Colombia es uno de los ámbitos en que más se evidencia la discriminación de las mujeres, diversos estudios desde distintas ramas de la psicología han mostrado que las atribuciones que se realizan sobre el desempeño de una persona están marcadas por los estereotipos y no obedecen totalmente a la realidad. La relación entre baja participación política y estereotipos puede ser explicada por el efecto de amenaza de estereotipo, en el cual el miedo a caer en los estereotipos y reafirmarlos puede opacar la motivación de las mujeres a ocupar cargos de liderazgo social en el ámbito público. Se realizó un estudio experimental- exploratorio sobre dicho efecto con 284 estudiantes de grado noveno y décimo matriculados en tres colegios públicos de la ciudad de Bogotá. Los resultados muestran que la activación de estereotipos de género relacionados con el liderazgo femenino aumenta la medida de estereotipos en el grupo experimental, siendo más alta para las mujeres, lo que en consecuencia disminuye la motivación al liderazgo para ellas. Se discuten los hallazgos a la luz de las implicaciones que tiene para las mujeres vivir en una sociedad en que los estereotipos de género están naturalizados y se aprenden muy temprano en el curso del desarrollo.