Modelo para diseñar sistemas de enseñanza-aprendizaje inteligentes utilizando el razonamiento basado en casos
Los Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes son programas que portan conocimientos de cierto contenido mediante un proceso interactivo individualizado con el estudiante. En este trabajo se expone un modelo que favorece la concepción y desarrollo de Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligent...
- Autores:
-
Martínez Sánchez, Natalia
García Lorenzo, María Matilde
García Valdivia, Zoila Zenaida
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/33443
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/33443
http://bdigital.unal.edu.co/23523/
- Palabra clave:
- Razonamiento Basado en Casos
Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes
Modelado del Estudiante
Sistemas Basados en el Conocimiento
Sistemas Tutoriales Inteligentes
Inteligencia Ar tificial.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes son programas que portan conocimientos de cierto contenido mediante un proceso interactivo individualizado con el estudiante. En este trabajo se expone un modelo que favorece la concepción y desarrollo de Sistemas de Enseñanza-Aprendizaje Inteligentes (SEAI) utilizando el paradigma del razonamiento basado en casos, teniendo en cuenta las facilidades y naturalidad del enfoque basado en casos para integrar las 3 componentes de un SEAI. Se proponen algoritmos para organizar la base de casos, la selección de los casos más similares a partir de la propuesta de una función de semejanza y la adaptación del nuevo problema a partir de la decisión a tomar sobre la base los casos más similares recuperados. Se parte de la descripción de los casos adecuada al tipo de problema a resolver, donde un caso contiene el modelo del estudiante, su diagnóstico y la decisión de qué y cómo enseñar. |
---|